Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

Hace 40 años, Independiente conquistaba el Mundo - Incluye video



Hace 40 años, Independiente conquistaba el Mundo en Roma



Un 28 de octubre de 1973 con gol de Ricardo Bochini, el Rojo conquistó su primer Copa Intercontinental al vencer a la poderosa Juventus





   

 Bochini y Bertoni con el título.  Foto: Independiente





Independiente , que hoy lucha en la B Nacional por retornar a la Primera División, lograba hace 40 años un objetivo que se le había negado por tres veces, ya que conquistó la Copa Intercontinental al vencer a Juventus por 1-0 en la final jugada en Roma.



El 28 de noviembre de 1973, el Rojo pudo por fin ganar la tan ansiada Intercontinental, en su 14° edición, tras haber tenido clavada la espina de que Racing, su eterno rival, fue el primer equipo argentino que consiguió ese lauro en 1967.



El recordado Rey de Copas había sentido la frustración de haber caído dos veces seguidas, en 1964 y 1965, en sendas finales de la Intercontinental, ante el poderoso Inter de Milán , que en aquellos años fue dirigido por el argentino Helenio Herrera.



Y en el '72, al Rojo le tocó medirse ante el poderoso Ajax de Holanda y, una vez más, sintió la amargura de estar a las puertas de la Copa y frustrase, ya que tras igualar 1-1 en Avellaneda, en el estadio Olímpico de Amsterdam cayó derrotado por 3-0 ante el equipo del talentoso Johan Cruyff.



En 1973, el pueblo argentino vivía intensamente la reciente asunción a la Presidencia de la Nación, y por tercera vez en la historia, del teniente general Juan Domingo Perón, quien había ganado las elecciones con un impresionante 62 por ciento de los votos por sobre la fórmula del Partido Radical (Ricardo Balbín-Fernando De la Rúa).



En el orden deportivo, todavía estaba latente el magnífico campeonato local ganado por el Huracán que dirigió César Luis Menotti, con figuras como Miguel Brindisi, Carlos Babington, René Houseman y Omar Larrosa, entre otros.








Nota: No es el video publicado por Cancha Llena. Fuente video YouTube

Asimismo, las páginas de los diarios también reflejaban los éxitos de Guillermo Vilas en tenis y de Carlos Monzón en boxeo, quien en sus defensas del título le había ganado al estadounidense Emile Griffith y el francés Jean Claude Bouitier.



También Carlos Reutemann ocupaba un importante lugar en la información del automovilismo al lograr el tercer puesto en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1.



En aquel '73, Independiente había ganado su cuarta Copa Libertadores , esta vez en una recordada final jugada en Montevideo ante Colo Colo de Chile, en la que se impuso por 2-1, luego de igualar 1-1 en Avellaneda y 0-0 en Santiago.



Para alcanzar la Intercontinental debía enfrentar al Ajax, campeón europeo, pero se negó a viajar a Sudamérica y su puesto fue ocupado por el subcampeón, Juventus de Italia, que impuso como condición disputar la final en un solo partido a jugarse en el estadio Olímpico de Roma.



Fue entonces la primera vez que el título de campeón mundial de clubes se definió en un solo cotejo (años después pasó a llamarse Copa Toyota y se definió por mucho tiempo con una final en Japón).



A los 35 minutos del primer tiempo, Daniel Bertoni, pasando la mitad de cancha, habilitó sobre la izquierda a su `compadre` Ricardo Bochini, quien dejó en el camino a Sandro Salvadore y se la devolvió en pared.



El puntero, sin detener el balón, repitió la jugada hacia el `10` que ya había alcanzado el área sobre el sector izquierdo y, con un remate bajo sobre el palo del arquero Dino Zoff consiguió el único gol del encuentro.



Así, Independiente conquistó su primera Copa Intercontinental, que después volvería a lograr en 1984 tras superar en Japón 1-0 a Liverpool de Inglaterra, con gol de José Percudani.



Fuente: Télam



Publicó Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.