Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2013

Arriba y abajo, el final será sin tregua y con nervios



En las últimas 4 fechas se define todo. Habrá varios choques con los involucrados en las dos tablas. Ya descendió Unión de Santa Fe.

 Seguir en Primera. Es la gran aspiración de Quilmes y de Independiente.


El desenlace del Torneo Final puede ser la perfecta analogía de Rayuela, aquella obra maestra que Julio Cortázar publicó en 1963. Para que valga la comparación alcanza con ver la tabla de posiciones. Y romperla en la cantidad de partes que se guste para comenzar a leerla e interpretarla. Así, el “tablero de dirección” puede tener como partida la puja por el título o bien esa angustiante pelea por evitar el descenso.

En las alturas, la búsqueda de la corona tiene a tres candidatos firmes. Newell´s es quien tiene la ventaja (32 puntos) por sobre el resto.

En unidades y en rendimiento. Con su 4 a 0 sobre Boca le sacó tres de distancia a River, su nuevo escolta, y cuatro a Lanús, que durante buena parte del torneo estuvo en la cima en soledad e invicto. El conjunto de Gerardo Martino definirá mañana si avanza o no a las semifinales de la Copa Libertadores, pero como esa instancia se jugará recién en julio, el torneo continental ya no lo distraerá en su cabalgata final hacia el título. A los rosarinos les queda jugar ante All Boys, Unión, Atlético de Rafaela y Argentinos Juniors. En teoría, un cierre liviano, aunque en esta instancia, todo se vuelve pesado.

El River de Ramón Díaz, según las palabras de su DT, va a jugar “a todo o nada”. Con tres puntos menos que Newell´s, ahora tendrá que enfrentarse a rivales que comulgan con la misma premisa: Argentinos Juniors., Independiente, Lanús y San Martín de San Juan.

El Lanús de Guillermo Barros Schelotto (con 28 puntos) se fue quedando sin nafta (lleva tres partidos sin ganar) y deberá enfrentarse a Belgrano, Estudiantes, River y San Lorenzo. Justo este último puede ser el paradigma de esta historia. Porque hasta hace un puñado de fechas se había complicado de nuevo con su promedio y sin embargo ahora sueña con el título, ya que está a 6 unidades del líder.

El Vía Crucis por la permanencia tiene muchas variables y pocas certezas. Una es que Unión perdió la categoría anoche (sacó sólo 20 puntos de 102 posibles en lo que va de la temporada) tras dos años en Primera. Sin los santafesinos, hay 5 equipos con riesgo de descenso (San Martín, Independiente, Quilmes, Argentinos y Atlético de Rafaela) y dos cupos disponibles.

Ayer, en La Plata, Argentinos cortó una racha de cinco caídas en fila (lleva 8 sin ganar) y se mantuvo a 3 puntos de Independiente, que igual le descontó 12 puntos en la temporada. Los de La Paternal se jugarán su destino ante los cuatro primeros de la tabla.

Muy duro.

Lo de Independiente no es más sencillo pese a que suma cinco encuentros sin caídas. El equipo de Miguel Brindisi hereda el fixture de Argentinos, pero se diferencia en que finalizará su suerte ante Colón, en Santa Fe. Su pelea parece directa con Argentinos, pero San Martín de San Juan no se resigna y si logra 10 unidades, los de Avellaneda estarán obligados a no perder en esta recta final. Los de Forestello, de los cuatro últimos juegos, tendrán tres como visitante: Tigre, Belgrano y River. En San Juan sólo recibirán a Estudiantes.

Quilmes, el único de los de abajo que divide por una sola temporada, se asegurará un año más en Primera si logra 8 de los 12 puntos que quedan en juego, aunque puede alcanzarle con menos si sus rivales suman poco. El viernes jugará el partido del morbo contra Racing. Luego: Arsenal, Godoy Cruz y Tigre. Para sentir ese alivio, Atlético de Rafaela necesita conseguir cuatro puntos. Al cabo, en este libro del torneo Final del fútbol argentino, unos y otros involucrados se cruzan para definirlo todo en los últimos cuatro pasos.

Ni Cortázar lo pudo haber pensado mejor.


Fuente Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.