Vistas de página en total

jueves, 2 de enero de 2014

Dr. Avelino Tamargo: “Hace falta plata y un proyecto serio a diez años".




 
El diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO, Avelino Tamargo, expresó que en Independiente lo importante no serían  los nombres  de  quienes se acercarían a colaborar, sino cuál sería el proyecto  más  viable  para salvar a la Institución.

Tamargo dialogó con “Emoción Roja" por AM 1490, Radio Gama (sábados de 11 a 14 hs.), donde manifestó que deberían juntarse todas las personalidades que deseen mejorar el club y ver qué aporte podrían realizar.

“ El presidente de Independiente, Javier Cantero, puede no saber de fútbol, pero tiene que rodearse de gente que esté capacitada para esa área “, indicó Tamargo, ex Vocal Titular de Lista Roja en las elecciones del 2008.

-¿Cómo vivís el presente de Independiente en el Nacional B?

-Inimaginable, es una llaga tremenda que tengo, cuando uno hace el balance de su vida personal  te puede ir muy bien, pero esto es un punto tan oscuro que uno lo toma como una tristeza  inmensa. Ojalá que pase rápido este año por lo malo. Lo que pasó con Independiente  es  un  dolor que vamos a tener por muchos años.

-¿Qué opinión te merece la gestión que está llevando a cabo Javier Cantero?

-La evaluación de la gestión tiene que ver con las expectativas que uno se genera a través de la gestión. Me reuní con Cantero antes de que asumiera como Presidente, cuando estaba en plena campaña que se iba a lanzar como candidato. Con sólo mirar ese equipo de trabajo y con él mismo, me costaba mucho imaginarme un escenario que le fuese favorable a Independiente.

Después, lamentablemente no me equivoqué. No  hace falta ser un genio para darse cuenta que hacía falta un equipo, una proyección, un plan, básicamente, lo que deberían tener es un plan económico sustentable. Si  el plan que tenés apenas  asumís, es pedir dinero a los bancos, ahí me di cuenta que la situación era compleja y nunca pensé que iba a terminar tan mal.

Pero, la verdad tenía cero expectativa, por eso no me asombra que la gestión sea tan mala. Uno habla con ellos y te das cuenta que tienen una lógica de voluntarismo espectacular, valoro que hayan vendido bonos, pero se parece más a Luna de Avellaneda que a Independiente.

-¿Para ser Presidente de Independiente tenés que saber de fútbol?


-Podés no saber tanto de fútbol, pero si rodearte de gente profesional. Ahora sino te rodeás de gente profesional, es imposible que salga bien. Cuando analizás  las compras que realizó la Comisión Directiva, los préstamos, los desastres  que se cometieron en la Primera División y, ahora en el Nacional B, que no rescatamos a  casi a ningún jugador, es  evidente  que  el  fracaso está marcado. Independiente adolece de un profesionalismo que es patético. En estos últimos meses tuve la suerte de recorrer y hablar con Dirigentes de otros clubes Internacionales: Liverpool, Celtic, Barcelona y, ver lo que son estos clubes profesionales serios y lo comparás con Independiente, no es casual que estemos, como estemos. En la última reunión que tuve en el Barcelona, ellos están trabajando con el plan al  2025. Trabajan como van a ser las próximas pretemporadas, cómo exprimirlo al máximo  a un jugador de las inferiores.

-En su momento participaste políticamente en Lista Roja, ¿ en la actualidad dónde lo estás realizando?

-Lamentablemente ayer no pude ir a una reunión que me convocaron unos amigos. Me  parece que hoy en Independiente hay mucha politiquería. Hoy hace falta una cuestión de grandeza y de juntarnos para mejorar el club y ver qué tipo de aportes hacemos. Tengo reuniones casi diarias con distintas personalidades que simpatizan con Independiente, que algunos forman parte de una lista, otros de otra. Percibo que se viene un gran cambio dirigencial  para el año que se aproxima, veo un cambio profesional.
Acá hace falta plata, y un proyecto serio a diez años. Además, austeridad total y realizar los ajustes que sean convenientes, tener un plan donde estén todos de acuerdo y trabajar en base a un objetivo concreto de unidad. Pero, no de unidad de politiquería para ver como ganamos una elección, sino una unidad de proyectos, hay que discutir proyectos. Lo veo complicado pero las ganas están intactas.

-Entre  las personas que te estás reuniendo,¿Figuran Noray Nakis, Javier Mazza y Claudio Espósito?

-No, con Noray si tengo buena relación, de hecho ayer me invitó a una cena que iban a realizar en la calle Neuquén, no pude ir porque tenía otra reunión. No sólo dialogo con Nakis sino con varios, no es el momento de hablar de candidaturas, o de Listas. No soy partidario de que Cantero adelante las elecciones, tiene que terminar su mandato como corresponde. Lo que si tiene que cambiar es la actitud, debería convocar a la oposición.

-¿Te llamó Cantero en este último tiempo?

-No, tengo una anécdota sabrosísima con Javier y que ahí me di cuenta que es imposible trabajar con él. Te juro que me cae bien Cantero, voy a decir algo antipolítico, me parece una buena persona. Recuerdo  algo tremendo que pasó, como hubo varios testigos, nadie me lo va a poder  desmentir. Jugaban  Independiente y Boca en Mar del Plata, lo encuentro a Cantero en la antesala donde estaban los Dirigentes de Independiente y  Boca. Yo fui a ver el partido con Mauricio Macri y Daniel  Angelici, el Presidente “Xeneize“ me dice que lo quería ceder a préstamo a Nicolás Blandi a cualquier equipo. Entonces, hablo con Javier, le presento a Mauricio que no lo conocía, le digo que  recién estuve  reunido  con  Angelici  y  me  dijo  que  está dispuesto a cederte a préstamo a Blandi con una buena opción para tenerlo toda la temporada. Cantero me responde, que con Boca está todo bien, pero que no quiere saber nada con Angelici, que tenía problemas personales con él. Entonces, no quería sentarse a negociar bajo ningún punto de vista con el Presidente de Boca, no quería tener diálogo con Angelici. Traté de convencerlo, esta es una oportunidad, nosotros estamos buscando un nueve y, nos ofrecen a Blandi. Con vos está todo bien, con Mauricio lo mismo, pero con Angelici no quiero saber nada. Terminó el partido vamos a cenar con un Dirigente de Independiente y, Mauricio le dice a este Directivo, mirá que hablé con  Angelici  y está de acuerdo que Blandi arribe a Independiente. Este Directivo lo llamó a Cantero y le transmitió lo mismo que me dijo a mí. Que no quería  saber nada por una pelea personal que tuvo él con Angelici. Llegué a la conclusión  de que era imposible  que Independiente creciera con un Dirigente que antepone las diferencias personales por los intereses del club. Ahí me di cuenta que no tenía arreglo. Tuvimos la posibilidad de  incorporar  a Blandi en  mejores condiciones que lo que hemos incorporado. Entonces, es por impericia, por ego o por negocio, pienso que no es por negocio, tampoco es por impericia, es por ego. Si no creen llamenló a Ramón Jorge que estaba delante mío. Me parece que a Cantero lo nubla el ego.
Les  cuento  otra  anécdota más graciosa, para el 2014 y 2015 estoy organizando una serie de partidos internacionales muy importantes, viajé a Inglaterra, Alemania, Rumania. Entonces, me junté con los Dirigentes de Boca y River. Todos los clubes me dieron  una autorización a negociar por el club como empresario que soy para traer a los equipos europeos y, de esta forma  poder  concretar  los encuentros  amistosos. Hablé con los Dirigentes del “Rojo“ para concretar un partido amistoso ida y vuelta entre Independiente y Liverpool. El primer partido lo jugaríamos acá y la revancha en Inglaterra. Aparte, nos daba la posibilidad para realizar una gira Internacional, disputando el encuentro frente a Liverpool y dos o tres equipos más. Esto nos daba la posibilidad de ponerlo a Independiente en la gran vidriera Internacional. Me reuní con el Director general del Liverpool, estuvimos combinando  la fecha, ellos querían jugar en mayo del año pasado. Lo hablé con Cantero, me dijo que no porque estábamos disputando el descenso. Recién teníamos fecha para el 2016, una negociación importantísima para avanzar. Cuando se aproxima la hora del final para concretar este torneo amistoso, él Director del Liverpool me pidió que le mostrara la autorización para poder firmar los precontratos y adjuntarla al expediente que tenía que iniciar en Inglaterra. En Boca me dieron una carpeta espectacular con una carta en inglés, Alemán, Italiano, Español. La carta de Independiente no la había abierto, reconozco que fue una falla. Cuando vi la carta para el Liverpool, estaba escrita en castellano y uno autorización absolutamente pobre e inocua, firmada por Cantero y Pedro Larralde. Ahí la gente del Liverpool me dijo que la carta tenía que estar escrita en inglés no en castellano. No puedo creer la inoperancia de los Dirigentes de Independiente, esto se parece a luna de Avellaneda. Sentí tanta vergüenza que no pude hablar más con la gente de Liverpool. Estoy esperando que se vaya esta Comisión Directiva para volver a entablar  diálogo con el Directivo inglés y, poder convencerlo de que se lleve a cabo el encuentro.

-¿Quién puede sacar a Independiente del peor momento de su historia?

-No es una cuestión de nombres, lo más fácil en la vida es discutir nombres.  Acá  hay que discutir proyectos, hablar claramente cuál es el proyecto de club que vos querés. Donde se va a poner la inversión del dinero,¿ cómo se va a pagar la deuda ?. Si Independiente es un club de fútbol tenés que definir cuál es el modelo de club que vos querés  futbolísticamente. Una vez que vos definís el modelo quien lo ejecuta  es secundario. Lo que pasa  que  en Independiente  pensamos  en  nombres que lo salven y, en realidad tenemos que tener un proyecto serio y profesional. No hay tantos modelos que tenemos que pensar, en el mundo del fútbol hay cuatro modelos de proyecto de club. No me preocupan los nombres, me preocupan los proyectos. Un modelo es apostar 100% a las inferiores, vos sabés que por ocho años apostás a las inferiores. Tiene que ser muy profesional aplicando las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de entrenamiento. El otro plan es el que se denomina Zidanes y Pavones. Cuando asumió el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dijo yo voy apuntar a los Zidanes y Pavones. Zidanes eran las grandes estrellas, en Independiente sería Sergio Agüero, y los jugadores de inferiores, no querían futbolistas medio pelo. Jugás a muy gran nivel y abajo jugás con las inferiores( buenos jugadores de las inferiores y grandes jugadores estrellas) ese fue el modelo que le dio muchísimos resultados, cuando jugaba Figo, Zidane, Ronaldo. El otro modelo se conforma con jugadores medio pelo bueno, pero donde conformás dos por puestos ( ejemplo San Lorenzo de Almagro). Esos son los modelos que hay, no hay mucho más, vos tenés que elegir cual modelo querés. De esta forma trabajás diez años con este modelo. Lo que tenés que pensar es el modelo del proyecto del fútbol profesional que vos querés. Llegó la hora en Independiente de discutir proyectos y no personas.

-¿ Te gustaría participar de la vida política de Independiente?

-Si me gustaría, estoy más para acompañar a una Lista, no estoy para encabezarla porque tengo mucho trabajo en mi faceta profesional. Independiente te demanda mucho tiempo, me parece que la clave es discutir el proyecto, después que lo lleve a cabo cualquier persona es lo de menos. Que cambien las personas pero no el proyecto. En la Dirigencia de Independiente hay mucha mediocridad, mucho ego.

Reportaje: Luis Dragovich, Rodrigo Villaverde, Nicolás Darfe
Trascripción : Luis Dragovich
Fuente: "Emoción Roja"


Publicó El Gran Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.