Vistas de página en total

domingo, 26 de enero de 2014

Los 60 del maestro




Por Favio Verona - Beto Tisinovich

El máximo ídolo de la historia de Independiente festejó su cumple en plena cancha con Olé. Toqueteo imperdible en el que recorrió su vida y dejó frases top: “Era más rápido y con más gol que Iniesta”.

Llega a la cita con asombrosa puntualidad. Son las 16 cuando pisa el césped y una felicidad profunda y conmovedora lo invade mientras redescubre su pasado. Las confesiones brotan, se le escapan breves, sin pretensiones, con su impronta, ésa que ya es marca registrada. “No sé por qué será, quizás porque hoy no puedo correr ni dos metros, pero el campo de juego lo veo cada vez más grande”, exclama.

Detrás de esa fachada, detrás de esa sonrisa tímida que es tan elocuente como sus palabras, detrás de ese físico que siempre irradió cierta sensación de vulnerabilidad, detrás de esa sencillez inquebrantable y esa pelada rebelde se esconde uno de los jugadores más grandes que vio el fútbol argentino. El perfecto anti ídolo que gracias a su talento se convirtió en el máximo ídolo de la historia de Independiente. 

Hoy se cumplen 60 años desde que Ricardo Enrique Bochini llegó al mundo en el humilde hogar de Don Antonio y Doña Antonia en Zárate. El Bocha ya festejó por anticipado con Olé .

1- Si tuvieses que elegir un partido de tu carrera. ¿Con cuál de quedás?

-Fueron dos. Uno fue la final del Nacional 78 contra River en la Doble Visera, que se jugó el 10/1/79. Ganamos 2 a 0 y yo le hice dos a Fillol, pero merecimos haber ganado 5 a 0. Después tuve un partido bárbaro en la final de la Libertadores del 84 contra Gremio en Porto Alegre. Ganamos 1 a 0 y yo le di el pase de gol a Burruchaga. Nunca tuve tanta continuidad en el juego.

2- ¿Un gol?

-Contra Peñarol en la semifinal de la Libertadores del 76. Fue muy parecido al de Maradona a los ingleses, pero creo que eludí a algún jugador más porque me pasé a ocho.

3- ¿Cuál gritaste más?

-El empate contra Talleres (2-2) en la final del Nacional 77. Ese día cumplí 24 años. Nunca grité un gol así. Me descargué porque teníamos tres jugadores menos, el árbitro nos cobró todo en contra. Fue el partido más épico que jugué. Nunca hubo ni habrá otra final así. Quizás puede ocurrir que un equipo se quede con ocho, se tire atrás y meta un gol de tiro libre o de pelota parada, pero nosotros lo salimos a atacar y lo definimos con una jugada espectacular.

4- Un pase de gol.

-Contra Olimpia en la Libertadores del 84 (3-2). Faltaban dos minutos y nos quedábamos afuera. Le metí un pase filtrado a Barberón ¡de zurda! y después la metió Buffarini. Todavía no entiendo cómo pasó la pelota entre el 2 y el 4.

5 -¿Y una gran jugada que no terminó en gol?

-Contra Estudiantes en La Plata en el 76. Una tarde de febrero con 40°. Fue la mejor jugada que hice en mi vida y me la sacaron sobre la línea. El arquero Quiroga me dio la pelota en posición de lateral izquierdo, gambeteé a ocho jugadores, me salió el 2 que era Horacio Rodríguez y le hice un túnel. Cuando salió el arquero se la piqué y me la sacaron en la línea. Era el 3 a 2.

6- ¿Qué gol creés que te faltó hacer?

-Ninguno, los hice todos.

7- ¿Alguna vez hiciste trampa en algún gol?

-Nunca. No fui ventajero.

8- ¿Tu debut?

-Perdimos 1 a 0 con River y entré 20 minutos. En la primera pelota le metí un caño a Daniel Onega.

9- ¿Cuál fue el rival que mejor te marcó?

-Commisso, de River, en el 79. Labruna lo mandó a hacerme marca personal. Era muy rápido y me siguió por toda la cancha. No toqué la pelota en dos partidos.

10- ¿Y el equipo más difícil al que enfrentaste?

-El Boca del Toto Lorenzo era un equipo muy físico. No sé cómo hacían para correr tanto. Y el Ferro de Griguol era durísimo.

11- ¿La patada más dura que recibiste?

-La de Pablo Erbín el 5 de mayo del 91. Fue tan dura que me tuve que retirar. Y en el 82 un arquero de Unión San Vicente me rompió el tobillo y me costó recuperarme. Fue a tres meses del Mundial. Tenía chances de ir...

12- ¿El rival más áspero?

-Pernía era durísimo como Mouzo. No te perdonaban.

13- ¿Y una patada tuya?

-La única que tiré en mi carrera se la di a Binello, de Talleres, en la final del Nacional 77. El árbitro Barreiro me tendría que haber expulsado, pero como ya nos había echado a tres no se animó. Le pegué porque me quería ir de la cancha.

14- ¿Tu mejor técnico?

-Nito Veiga me marcó mucho. Me enseñó cosas que van más allá del fútbol. Pipo Ferreiro y el Pato Pastoriza también fueron como padres para mí.

15- ¿Y el peor?

-Tuve la suerte de no tener malos técnicos.

16- ¿El título que más disfrutaste?

-El Nacional 77, inolvidable con Talleres.

17- ¿Y el que más te dolió perder?

-El Metro del 77 que perdimos por un punto con River. Nosotros jugamos mejor.

18- ¿Mayor frustración?

-Cuando Menotti se hizo cargo de la Selección nos citó a cinco de Independiente. Me convocaron siempre hasta el 78. Tendría que haber estado en el Mundial, pero me dejó afuera.

19- ¿A Menotti le guardás rencor?

-Para nada. Lo respeto muchísimo.

20- ¿Cuál fue tu mayor alegría?

-El nacimiento de mis hijos superó todo.

21- ¿El rival que más te motivaba?

-Racing, aunque ellos nunca peleaban arriba.

22- ¿Y la cancha?

-La de Boca, por el marco. En la Bombonera siempre hice grandes partidos.

23- ¿Nunca sentiste temor antes de un partido?

-Siempre me sentí nervioso antes de las finales, pero me tranquizaba apenas tocaba la pelota.

24- ¿Tuviste ídolos?

-De chico admiraba a Angel Clemente Rojas. También me gustaban Ermindo Onega, Teófilo Cubillas y Pelé.

25- ¿Fuera del fútbol?

-Nicolino Locche. Lo conocí y miré todas sus peleas. Era un talentoso, como yo. Cassius Clay (Muhammad Alí) y Vilas fueron otros deportistas a los que admiré.

26- ¿Cómo es ser el ídolo de Maradona?

-El de chico era del Rojo y me venía a ver a la cancha cuando jugábamos la Copa. Todavía hablo con él. La admiración es mutua.

27- ¿Quién fue el que más te enseñó en el fútbol?

-Veiga me enseñó a vivir.

28- ¿El mejor dirigente?

-Pedrio Iso, revolucionario.

29- ¿Grondona?

-Uno de los pocos directivos que sabe de fútbol.

30- ¿Un perdiodista?

-Juvenal de El Gráfico y Osvaldo Ardizzone. Sabían interpretar el juego, algo que hoy no ocurre.

31- ¿Un amigo que te haya dejado el fútbol?

-No podría quedarme sólo con uno. El fútbol me regaló muchos como Saggioratto (Hugo), Daniel (Bertoni), Insúa (Rubén) y Alfaro Moreno (Carlos).

32- ¿Un árbitro?

-Me gustaba mucho Calabria (Ricardo). Sabía cuándo te tirabas y cuándo te pegaban. No había forma de engañarlo porque entendía el juego.

33- ¿Líder de vestuario?

-No creo mucho en los líderes absolutos. Yo jugué en equipos en los que había cinco o seis, porque con uno solo no lográs nada.

34- ¿Te considerás líder?

-Líder es aquél que pide la pelota y te resuelve el partido. Hay muchos que hablan todo el día y no aparecen en la cancha. Esos no sirven.

35- ¿Cuenta pendiente?

-Yo tendría que haber jugado más en algún Mundial. Además, en el 74, el 78 y el 82 estuve peleando y pude estar. Competí con monstruos como Maradona, Kempes, Alonso y Valencia. Hoy sería fIja.

36- Y te llevó Bilardo, que estaba más lejos de tu concepción del juego.

-Bilardo siempre pregonaba una cosa y hacía otra.

37- ¿Qué insinuás?

-A México llevó jugadores con técnica, habilidad y manejo como Tapia, Borghi, Maradona, Burruchaga, Batista. En Estudiantes tenía a Ponce, Trobbiani y Sabella. Era tacticista a la hora de hablar, pero siempre elegía buenos jugadores. Ganó gracias a los talentosos.

38- ¿Te acordás cuando fuiste enfermero de Passarella?

-Sí, je. Iba todos los días a visitarlo cuando estaba internado en México. Siempre me lo agradeció.

39- En el 86 dijiste que no te sentiste campeón.

-Entré contra Bélgica, pero jugué muy poco...

40- ¿Un momento de tu vida?

-Los años en los que jugué fueron los mejores.

41- ¿Un equipo que te hubiese gustado integrar?

-Este Barcelona hubiera sido el equipo ideal para mí. Muchos me comparan con Iniesta, pero yo era más rápido, mi gambeta era más vertical, eludía mucho más y tenía más gol.

42- Tu viejo era de San Lorenzo. ¿Te hubiese gustado jugar allí?

-De chico era de San Lorenzo, pero en Independiente la gente me empezó a aclamar desde que jugaba en Reserva. Y después si podía meterles 10 goles se los hacía.

43 -¿Fue una materia pendiente no haber jugado en Europa?

-Me hubiese gustado para taparles la boca a los que dicen que yo en Europa no podía jugar. A mí acá me marcaban los mejores defensores del mundo.

44- ¿Una frase o consejo de un DT que te marcó?

-Ninguna. Yo fui autodidacta. Me formé en los partidos, aprendí sólo porque me apasionaba el juego. Hoy en el fútbol se habla de que los jugadores no se divierten, de que esto es estresante. No los entiendo...

45- ¿A qué rival te gustaba más convertirle?

-A Racing, porque sus hinchas nos tienen más bronca de la que nosotros les tenemos a ellos.

46- ¿Cuál fue el arquero más difícil de vulnerar?

-Fillol. No se lo podía fusilar. Si no la ubicabas al lado del palo era imposible...

47- ¿Cómo formaría tu Independiente ideal?

-Santoro; Clausen, Villaverde, Trossero, Pavoni; Galván o Marangoni, Burruchaga; Bochini, Bertoni, Outes y Percy Rojas.

48- ¿Tu socio ideal?

-Bertoni. Junto con Kempes fue uno de los mejores delanteros que vi. Lo conocí en un campeonato con la selección juvenil en Cannes. Estaba en Quilmes, y en la primera pelota que tocamos nos entendimos. Pedí que lo traigan al club al igual que a Kempes, que no llegó.

49- ¿Quién fue el que más te decepcionó?

-El dirigente que me hizo el partido despedida (Horacio Sande). Me debían dos años de contrato e hicieron ese partido para pagarme. No vi un peso y después con esa misma CD fui técnico y no me bancaron.

50- ¿En qué fallaste vos?

-En nada. Puse pibes que jugaban por dos mangos como Rotchen, Gustavo López y Rambert. Y le dije a Sande que si me traían cuatro jugadores éramos campeones, pero me echó.

51- ¿Seguís sosteniendo que el equipo multicampeón del 94 y 95 lo armaste vos?

-Sí, a Brindisi le dejamos todo armadito, je.

52-¿Por qué no dirigiste nunca más?

-Con lo que me hicieron no quise saber más nada.

53- ¿Te usaron?

-Sí, y todavía me dura la bronca.

54- ¿Una meta a futuro?

-Mi sueño es que venga una CD buena y que me permitan armar un plantel y elegir al técnico. Si me equivoco me voy a hacer cargo. Pero quiero que me escuchen. Ahora no lo hacen.

55- ¿Cuál fue el golpe más fuerte que te dio la vida?

-La muerte de mi hermano en el 87. Yo estaba en Venezuela. Fue difícil superarlo.

56- ¿Seguís molesto por que no le hayan puesto tu nombre al estadio?

-Lo que hizo Comparada me dolió. La encuesta que sacó por Internet fue un verso. ¿Quién la fiscalizó?

57- ¿Te molestó que hayan derrumbado la Doble Visera? 

-Había que arreglarla, pero tirarla abajo fue faltarle el respeto a la historia.

58- ¿Qué te hace enojar?

-Los periodistas que creen que en el fútbol todo pasa por la táctica. El fútbol fue, es y será ataque.

59- ¿Cómo fue haber jugado un partido en Barracas Bolívar en 2004?

-Difícil, debí haber agarrado más la pelota. Pero jugué con pibes y lo hice bien.

60- ¿Cuál fue la muestra de afecto que más te sorprendió de un hincha?

-Fue en el casamiento de la hija del dirigente Horacio Torres. Yo llegué tarde y el cura, fanático de Independiente, estaba dando su discurso; y cuando me vio entrar detuvo la boda y dijo “Vamos a saludar al mejor jugador que vi en mi vida”. Hubo aplausos y la ceremonia se cortó durante varios minutos. La verdad es que me quedé helado.



Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.