Vistas de página en total

lunes, 20 de enero de 2014

Avances en El LDA




Entrevista al Ingeniero Martín Dario Laurenzano en “¡Independiente, el Gran Campeón!”.

Reportaje: Daniel Galoto, Alan Mendelevich./ Transcripción: Julián Barral./ WWW.ELGRANCAMPEON.COM.AR


El Presidente de la Sub-comisión de obras a cargo del estadio “Libertadores de América”, Ingeniero Martín Laurenzano, dialogó en la noche de Domingo con el equipo de “¡Independiente, el Gran Campeón!”, y contó todos los avances con respecto a las obras en el estadio.

La Subcomisión de Obras del club tiene por misión la detección y evaluación de futuras obras de reparación o ampliación en los distintos predios, incluido el estadio (actualmente en construcción). Es el área que representa en lo técnico a la Institución durante los proyectos, coordinando subcontratistas y/o personal propio.

Laurenzano comenzó hablando sobre las obras que se están desarrollando en el estadio: “Lo más importante de esta semana es que arrancó la obra en, lo que nosotros llamamos, “Bochini alta sur”, en la parte nueva de la bandeja alta. Esta semana comenzó el trabajo de la obra civil, y la semana anterior ya comenzó la producción de las butacas. El objetivo es poder habilitarlas para las primeras fechas de marzo como primer etapa, y como segunda etapa, en un plazo de 15 días más, para fines de marzo, poder completar el sector. La segunda etapa serían tareas complementarias como desagües fluviales, readecuar las luces del campo de juego, la instalación eléctrica que quede complementaria, y demás”.



Sumado a este asunto se refirió a las butacas que se colocarán en dicho lugar: “El proveedor que estamos manejando ahora, es el que instaló en la “Garganta 1 y 2”, en el primer piso, cuando se sacaron las pantallas de “Multiled”. Es una butaca que es bastante buena, tiene buena prestación, buen precio, y quedó establecido como el proveedor de butacas”.

Además se refirió a la pared que une a la “Garganta número 4”, con la tribuna “Bochini”: “Vimos varias posibilidades, lo primero que buscamos era hacerla con ASTORI, porque ya toda la estructura era provista por ASTORI. No nos convenció mucho el precio que nos estaban pasando y los sucesivos aumentos, entonces empezamos a mirar la posibilidad de hacerlo con una estructura mecánica, e hicimos el diseño, estimamos el valor y como resultado más económico decidimos ir por esa alternativa. Es de acero con chapa carbonizada, cuando esté terminada las dimensiones van a ser similares al bloque pre-moldeado.  Uno va a ver un bloque continuo ciego, con la terminación lisa y pintada del color de la tribuna,  no se va a notar de afuera que es de otro material”.

También se refirió a los accesos hacia esa platea: “El ingreso va a ser por la ‘Garganta del diablo 4’ por una de las escaleras de 3 metros, y en planta baja estamos viendo cómo hacer la instalación de los portones, del “AFA PLUS”, para que estén para esa fecha. Pero además estamos cerrando el proyecto de tener dos escaleras centrales, equidistantes, y en algún momento la escalera de la ‘Garganta 3’. Van a terminar siendo escaleras internas, atraviesan la circulación de cada uno de los pisos de la bandeja baja, cabinas y palcos y llegan hasta la tribuna alta. ”

“El baño para este sector es similar al que está en las cabeceras, la ubicación de los bloques de baño es bajo tribuna, del lado interno del pasillo”. Así se refirió Laurenzano con respecto a la ubicación de los baños en dicha tribuna.

Pero también Laurenzano se refirió a la iluminación del estadio: “La mayoría de los reflectores está del lado de la parte original, de la parte norte. Del lado “Erico”, nosotros tenemos 66 reflectores, del lado de la “Bochini” también hay 66, pero 50 están ubicados en la parte original y en la parte nueva solo hay 16, hay un problema de distribución, por eso se ve en el campo de juego una sombra. Lo que vamos a hacer es tomar 16 de la parte original, y distribuirlos de manera homogénea, y de paso corregir la inclinación. Estamos haciendo un cálculo lumínico para lograr una iluminación pareja. Vamos a levantar la pared, de la parte original para que esté a la misma altura de la parte nueva, donde se encuentran los reflectores”.

“Cuando nosotros empezamos a recopilar antecedentes de la obra, tenemos poco registro de que haya quedado archivado. Cuando tuve la oportunidad de hablar con alguien que hizo esa obra, me dijo que se hizo así, no por error, si no adrede, por una cuestión de distancia de seguridad, esa es la versión que tengo y es bastante entendible, pero no tengo muchos más datos sobre eso”. Así se refirió el ingeniero cuando se le preguntó sobre la correspondencia errónea de la boca de ingreso de la tribuna “Bochini”, nueva y vieja.

En otro tema se refirió a la capacidad que va a tener ese sector: “No va a ingresar más capacidad que la permitida para ese sector. Se garantiza que va a haber acceso para la cantidad de asientos que tenga esa tribuna. 1185 es el número exacto, y la escalera tiene un ancho de 3 metros, la de la “Garganta 4”, así que se calcula un metro cada 1000 personas para salida de emergencia”.

“El trabajo de refuerzo de estructura, involucraba la tribuna baja, no la alta. La estructura de la tribuna alta ya está completa. Necesita un trabajo de reparación de la superficie en zonas donde se ha desprendido el hormigón, que no es algo de mucho volumen, pero se va a hacer un tratamiento en toda la superficie, superior e inferior de la grada”. Así respondió Laurenzano cuando se le preguntó sobre los trabajos en la tribuna “Bochini” alta (de acuerdo a su denominación).

Para finalizar se refirió a los trabajos en los palcos del sector “Bochini”: “Esa obra estaba al principio de la semana a un 70 por ciento, la fecha objetivo es fin de Enero, por ahora los tiempos parece que se van a cumplir bien, y están avanzando bien. Este contrato es por las estructuras metálicas, estamos viendo la posibilidad de hacer los pisos que lleva cada estructura, pero por ahora no tenemos nada más concreto”.

Reportaje: Daniel Galoto, Alan Mendelevich./ Transcripción: Julián Barral./

Fuente el Gran Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.