Vistas de página en total

lunes, 20 de enero de 2014

De Felippe: "Cuando agarré, firmaba esto"




A mí las estadísticas no me mueven un pelo", contó.

Por Jorge Sierra

De Felippe, autor intelectual de la levantada del Rojo, advierte que el tramo final del torneo será mucho más complicado: “Lo que viene es bravo, no hay que confiarse”.

En la vida de los técnicos y los futbolistas hay miles de frases que pasan inadvertidas. Incluso gestos de los que no hay registros gráficos ni audiovisuales. Pero en el último tiempo, hay dos manifestaciones que quedaron en la retina popular. El “Yo no me fui al descenso” de Ramón Díaz en La Bombonera y el “Si me quedaba, Independiente no descendía”, del Tolo Gallego.

Por eso, la sorpresa es grande cuando se escucha semejante gesto de humildad en Omar De Felippe.

Un técnico que recién empieza a ganarse el respeto de los hinchas, siente esto… “Me toca estar acá y soy parte del descenso”, le comentó a Olé .

-¿En serio sentís que también descendiste?

-Claro. Sé lo que se vive cuando te toca pelear en esa circunstancia... Entiendo a la gente, al jugador, sé qué sienten y formo parte de este grupo.

-En el fútbol pasa todo tan rápido que parece algo lejano el descenso.

-Pasó un momento muy complicado... Pero lo que viene es bravo. No me gusta confiarme y pensar que todo es color de rosa. Vienen momentos difíciles y hay que prepararse.

-Si cuando te llamaron para dirigir te decían que en un par de meses ibas a estar en puestos de ascenso. ¿Qué decías?

-Cuando agarré firmaba esto... Empezar la segunda parte así. Con sólo ver cómo venía te darás cuenta... Queríamos estar quintos, sextos, lo más cerca posible de los puestos de ascenso. Logramos más de lo que esperábamos.

-Los números son contundentes: una caída en los últimos 17 partidos.

-Las estadísticas no nos mueven un pelo. Estamos preocupados porque los jugadores tengan las comodidades para trabajar, que el laburo esté ordenado, en ver si tienen algún músculo cargado para no exigirlos.

-¿La mirada está exclusivamente puesta en febrero, entonces?

-El arranque es muy importante, siempre marca dónde vas a pelear. Si empezás bien marcás tendencia.

-¿Por el golpe anímico?

-En esta etapa los puntos definen, estás cerca o lejos. En un momento si te alejás todos piensan que no ascendés y lo de afuera se vuelca hacia adentro. Por eso lo de adentro debe generar tranquilidad. Ya logramos identificarnos con la gente. Ahora hay que tratar de contagiar más. Se puede dar mucho más.

-¿La derrota en el clásico modificó algo?

-No. La gente lo demostró. No fue más que un resultado. Nos dolió perder, pero fue un partido raro. Igual, el equipo me gustó, manejamos la pelota.

-¿Qué notás en la calle?

-Que los hinchas están ilusionados. Eso nos motiva. Nos pasó algo malo como el descenso y ahora hay que luchar y elaborar duelos, enfrentar la realidad.

-¿Y a festejar si suben?

-Yo el ascenso lo festejo. En cualquier parte del mundo se festeja. Respeto lo que diga cada uno... Pero yo creo que si logramos ascender, lo celebro, porque sólo un equipo no descendió en Argentina y todos los que pasaron por la BN saben que es durísimo.

-¿Tenés un diagnóstico sobre los rivales en la carrera por volver?

-Banfield y Defensa son los dos mejores. Crucero e Independiente (M) anduvieron bien. Creo que Atlético Tucumán va a ser animador. Huracán y Unión cambiaron técnicos, pueden levantar. Las segundas partes son más difíciles.

-¿Un tema a resolver será manejar la presión?

-No hay que dar el tercer paso antes que el primero. No será fácil ascender. Debemos controlar la ansiedad. Si yo transmito nerviosismo, seguro que no tendré un equipo tranquilo. Si no están tranquilos, los jugadores no rendirán, van a estar apurados. Y el rival detecta eso y te lastima.


Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.