Vistas de página en total

domingo, 23 de marzo de 2014

Orestes Katorosz: UN PREPARADOR MENTAL EN EL CUERPO TÉCNICO



Orestes Katorosz: UN PREPARADOR MENTAL EN EL CUERPO TÉCNICO, una larga deuda de los directivos...





Original Message

From: Orestes Katorosz

To: grancampeon@ciudad.com.ar

Sent: Saturday, March 22, 2014 10:34 PM

Subject: UN PREPARADOR MENTAL EN EL CUERPO TÉCNICO, una larga deuda de los directivos...



¡Hola, Daniel (Galoto)! ¡Hola, equipo de "¡Independiente, el Gran Campeón!"...



(Muchos periodistas partidarios me llaman porque quieren saber qué cosas hablo yo con De Felippe cuando me comunico con él. Me preguntan particularmente qué cosas hablé con Omar hace algunas semanas atrás, cuando estuve en el Predio de Villa Domínico. Otros colegas periodistas también quieren saber si Cantero escucha mi propuesta. En todos los casos preferí no responder a las preguntas porque conozco muy bien los riesgos que se corren cuando se editan las respuestas. Hay mucha manipulación de las declaraciones y, como no quiero ser un contribuyente más al CAOS que ya vive INDEPENDIENTE, los elegí a ustedes, es decir a "¡EL GRAN CAMPEÓN!", para dejarles aquí por escrito mis ideas y mi propuesta. Y autorizo la lectura parcial o total de este texto en radio y/o la publicación de este contenido en la página web de "¡INDEPENDIENTE, EL GRAN CAMPEÓN!"). (Perdón, la apelación a los directivos es larga, pero creo que vale la pena).



¡TENEMOS QUE ENTRENAR LA MENTE!



Pedido a los dirigentes del C.A.I.:



Entrenando sólo el músculo, no alcanza. El fútbol no es sólo correr y correr. No seamos brutos y no dediquemos sólamente tiempo a entrenar la fuerza bruta, la de los músculos. Hay que entrenar las mentes de los jugadores para que sean más precisos en los pases, en los centros y en los remates, y también para que los hábitos y costumbres semanales formen parte de esa gran concentración de la mente en lo estrictamente profesional, que luego deriva en que cada individuo tenga una gran fuerza de voluntad y una actitud ganadora en la cancha.



Hace años... años... que les vengo proponiendo a los directivos de Independiente la necesidad de incorporarme al Cuerpo Técnico como PREPARADOR MENTAL. Es una deuda de los directivos de dos ciclos presidenciales, pero también de aquellos periodistas partidarios, que informan mucho-mucho sobre los temas que son "vendedores", esos temas que dan "rating", pero que como comunicadores fallan cuando informan poco, muy poco, sobre lo que es "importante" para el Club. Y el tema que abordo yo, no lo duden, es importante y clave.



Empecemos por un concepto:

Cualquier mediocre... repito, cualquier mediocre... (y digo cualquier mediocre hincha, cualquier mediocre directivo, cualquier mediocre director técnico) acepta como algo natural la presencia en el Cuerpo Técnico de un PREPARADOR FÍSICO y niega la presencia de un PREPARADOR MENTAL, como si el fútbol se tratara sólamente de correr lo más rápido posible y poder resistir al cansancio, y nada más... Como que éso es todo. Y digo mediocre sin querer insultar, y simplemente expresar que así actúan los que son la media, los comunes, los de promedio 4 en la profesión u oficio que les atañe. Insisto: no lo digo para ofender, sinó para definir: lo que quiero decir es que los mediocres son aquellos que simplemente "copian" lo que otros hicieron antes, suponiendo que estaba bien hecho y que eso solo es suficiente. Y los caracterizo así, como mediocres, porque es lo único que aprendieron a hacer: "a copiar y a pegar".



¡Directivos, actúen! ¡Despierten de una vez! Gastan millones en músculo y ni un centavo en mente.



Con el conocimiento mediocre no alcanza. Hoy en Independiente se necesita innovar. El escándalo Benítez-Zárate nos demuestra, una vez más, que una semana de fútbol no se reduce a los 90 minutos de juego... a un partido, y nada más.

Ya nos olvidamos del accidente en una madrugada del 2005 del arquerito Emiliano Molina por esa falta de manejo del concepto de que el fútbol profesional no implica sólamente un día, sinó que "fútbol profesional es la semana entera profesional". No aprendimos mucho de ésa muerte. Ya también experimentamos el episodio de Busse y las "viudas negras". De ahí tampoco aprendimos mucho. No soy enemigo de la distracción y la diversión, y menos de la practica del sexo, pero es fundamental que los deportistas profesionales sean conscientes de las conductas, los contextos, los lugares, los horarios... Desde arriba tiene que bajar una línea.



Lamentablemente ya vemos... en Independiente, el conjunto de mediocres han permitido que cayéramos a la B Nacional. En Villa Domínico se trabaja intensamente la rutina del día. Pero los directivos siguen sin visualizar que en fútbol no sólamente juega el músculo, y que también juega la mente. Y lo cierto es que a la mente hay que entrenarla, así como se entrena al físico. Acaso, ¿es tan dificil entenderlo? ¿quien no estuvo alguna vez en un determinado lugar, de cuerpo presente y desarrollando una actividad aparentemente en forma normal, un trabajo, pero con la mente completamente en otro lugar, en otro mundo? De esto estamos hablando.



¿Se entrena la mente? - Preguntan algunos desde su desconocimiento e incapacidad.

Otros lo preguntan desde la maldad, y ya ése despliegue de ignorancia se convierte entonces en algo nefasto. Y mi respuesta es clara: SÍ, SEÑORES, LA MENTE SE ENTRENA. Y en el caso que yo propongo, para mejorar el juego ese trabajo se debiera hacer "in situ", en las canchas auxiliares, en Villa Domínico. Asimismo para mejorar la concentración, la tarea se debe complementar en los hoteles donde se concentra el equipo. Y también, con un monitoreo de las conductas y hábitos de los jugadores durante todos los días de la semana. No quiero decir que jugar en la Primera de Independiente signifique algo así como "hacer la colimba". No, no, no. Lo que digo yo es tener a los jugadores compenetrados de su rol de DEPORTISTAS PROFESIONALES DE ALTO RENDIMIENTO y trabajar en sus mentes.



1) LA MENTE SE ENTRENA PARA LOGRAR MAYOR PRECISIÓN EN PASES, CENTROS Y REMATES.

2) LA MENTE SE ENTRENA PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN. QUE EL JUGADOR ESTÉ ATENTO Y PREPARADO PARA ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN EN EL JUEGO.

3) LA MENTE SE ENTRENA PARA GENERAR UNA FUERTE CONVICCIÓN, JUGAR BIEN Y FORTALECER LA ACTITUD DE GANAR.



Cierto día... nos fuimos al descenso... y QUIZÁS CON LA PRESENCIA DE UN PREPARADOR MENTAL éso se podría haber evitado.



Les advertí, personalmente, de esta necesidad de contar en nuestros cuerpos técnicos con un PREPARADOR MENTAL a los presidentes Julio Comparada y Javier Cantero. Y la verdad es que ambos fueron sensibles al tema, lo entendieron, y lo aprobaron en alguna medida. Luego la implementación fracasó cuando dependió de otras personas. Algo que vemos con frecuencia en todos los órdenes de la vida, hay mediocres en todas las cadenas de mandos. Les cuento: Cantero le habló al Tolo, pero Gallego dijo "no". Luego, cuando Gallego estuvo acuciado por el descenso aceptó (o pidió, no lo sé) el ingreso de dos psicólogos. Pero ésa no era ni es mi idea. No niego a los psicólogos, pero la PREPARACIÓN MENTAL que yo propongo no tiene nada que ver con la PSICOLOGÍA. Es otra cosa. Es preparar la mente para disparar al blanco y acertar. No tiene nada que ver con que si el jugador tiene el Complejo de Edipo, o si no lo tiene; si fue maltratado en la infancia o si tiene complejo de inferioridad. No. Nada que ver.



Se lo hice saber a mis colegas Directores Técnicos de turno (en su momento a Ramón Díaz, a Cristian Díaz, a Gallego, a Brindisi...).



Y también se lo hice saber a Omar De Felippe, un amigo al que le deseo la mejor de las suertes. De Felippe está secundado por dos Ayudantes de Campo a quienes conozco bien y que son de un gran confianza: Ariel Wiktor y Walter De Felippe, su hermano. Omar me dijo que no era posible darme un lugar ahora para llevar adelante la idea del PREPARADOR MENTAL debido a que, sencillamente, "no es el momento porque el club está muy mal". Así me lo expresó textualmente.



No hizo falta que hablarámos más con Omar para entender los motivos de su posición. ¿Para qué hablar más? Lo entiendo todo...

De Felippe debe haber pensado algo así: ¿Qué le voy a decir a Orestes? ¿Estoy yo en condiciones de pagarle un sueldo a Katorosz cuando el club no me está pagando ni a mí, ni a mis jugadores? También debe haber pensado: ¿Es éste el ambiente propicio donde yo pueda sugerir, razonablemente, una incorporación de un Preparador Mental, cuando la noticia del día que consterna a todo el club es del ámbito policial? (La noticia de ése día, en que nos vimos con Omar, fue que manos anónimas habían colgado de un árbol, en Villa Domínico, a dos perros muertos).



Son los directivos quienes deberían involucrarse y ocuparse de mi propuesta. La movida vuelve a ellos. Cantero y su Comisión Directiva, deberían actuar. Tienen temas importantes de los cuales ocuparse, pero este ES UNO DE LOS TEMAS MAS IMPORTANTES.



Por estas horas sabemos que la cuestión dominante que involucra a Benítez y a Zárate. afecta directa o indirectamente a todo el plantel. Y Omar, debe estar dedicando muchas horas extras al escándalo (horas de trabajo que no le sobran y que el debería usar en otros enfoques). De Felippe tiene su propio desafío, que es el que le genera el conjunto de jugadores con una pobre entrega táctica en la cancha.



¿Cómo se sintetiza esto? - Se resume así: hoy existe MAYOR DISPERSIÓN Y MENOR CONCENTRACIÓN. Aquí, un PREPARADOR MENTAL sería un asistente muy valorado.



Directivos: Aunque triunfemos en Junin, ante Sarmiento, todo lo que se nos viene va a estar siempre dentro de un clima de alta tensión y pendiendo de un hilo. Tomen nota, por favor. Y hagan algo.



Orestes Katorosz, DT.


(Especial para "¡Independiente, el Gran Campeón!") (Fuente)





Fuente El Gran Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.