Vistas de página en total

lunes, 23 de diciembre de 2013

Los números de Independiente en 2013





Por Denis Fabricatore

El año 2013 será recordado como el peor en toda la historia de Independiente. El descenso a la B Nacional, el sufrimiento con los promedios y las posiciones de ascenso y descenso, los problemas económicos y los múltiples conflictos dirigenciales cerraron un año para el olvido. Conviene repasar en números lo que dejó este largo período que seguramente los hinchas querrán olvidar cuanto antes.

A lo largo de 40 partidos, Independiente obtuvo 60 puntos en todo el año, sumando las 22 unidades del Torneo Final y las 38 de la primera rueda de la B Nacional. El dato curioso es que se cosechó exactamente el 50% de los puntos, ya que el total posible fue de 120.

La última vez que el Rojo había obtenido al menos la mitad del puntaje en un año calendario había sido en 2005, cuando obtuvo 58, entre los 26 del Torneo Clausura (con César Menotti y Miguel Ángel Santoro) y los 32 del Apertura (con Julio Falcioni). En esa oportunidad, el equipo sumó un punto más que los 57 que habrían sido la mitad.

Volviendo a las estadísticas de 2013, Independiente ganó 15 partidos, empató otros 15 y perdió 10. Los números mejoraron en la segunda parte del año, ya que la mala actuación del equipo en el primer semestre dejó un saldo bastante negativo que terminó en el histórico descenso. Esa levantada se debió a la llegada de Omar De Felippe, quien dirigió al Rojo en 17 partidos con una efectividad que casi alcanza el 71%: 10 triunfos, 6 empates y sólo 1 derrota ante Almirante Brown.

Si hay algo que le costó a Independiente fue hacerse fuerte en el Libertadores de América, donde ganó 9 partidos, empató 7 y perdió 4. Entre el triunfo por 3-1 sobre San Martín de San Juan y el 2-1 ante Sarmiento de Junín, el Rojo estuvo 6 encuentros sin ganar en Avellaneda, en los que cosechó 4 empates y 2 derrotas.

La producción jugando fuera de casa fue discreta en comparación con años anteriores. Entre el Torneo Final y la B, Independiente ganó 6 partidos como visitante, igualó 8 y cayó derrotado en 6. La cantidad de festejos y caídas fue idéntica. Lo llamativo es que el equipo no recibió goles en ninguno de esos triunfos: Vélez, Tigre, Huracán, Villa San Carlos, Sportivo Belgrano y Patronato no pudieron vencer la valla del Rojo.

Si hablamos de la seguridad en el arco, es necesario destacar a Diego Rodríguez. Entre el Torneo Final y la primera rueda de la segunda división, el “Ruso” terminó con su arco en cero en 18 de los 36 partidos en los que atajó. Además, mantiene el récord absoluto de la categoría, con 756 minutos con la valla en cero. Un gran cierre de año para un arquero que fue cuestionado en sus comienzos y que se afirmó como titular indiscutido en el segundo semestre de 2013.

Finalmente, resta conocer quién fue el máximo goleador de Independiente en un año tan fatídico. El primer puesto quedó en manos de Daniel Montenegro con 10 festejos, de los cuales 8 fueron en la B Nacional. En segundo lugar aparece Facundo Parra, con 5 gritos (todos en la segunda división), mientras que Adrián Fernández completó el podio con 4 tantos en el primer semestre.


Fuente LxR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.