Vistas de página en total

lunes, 23 de diciembre de 2013

Violencia I - Gustavo Grabia: “Esto se pondrá peor”




El especialista dijo que la sociedad se sorprenderá cuando maten a un jugador.

 


DIBUJO, HÉCTOR PALACIOS / LA GACETA



Sin anestesia y con mucha seguridad. “Esto se pondrá peor”, pronostica Gustavo Grabia, periodista especializado en temas de violencia en el fútbol. “Históricamente, siempre hubo una escalada cerca de elecciones importantes, porque los barras se pelean por el territorio para hacer pintadas, y meses previos a los mundiales, porque estar en uno de esos torneos es un botín muy importante, por lo que todos quieren pelear hasta morir”, argumenta.



Grabia, periodista del diario Olé, columnista en programas de las radios Mitre y FM 100 y panelista de TyC Sports, sabe de lo que habla. En una charla telefónica con LG Deportiva, habló sobre el flagelo que amenaza con matar al deporte que tanto aman los argentinos.



- ¿Qué opinás de que este fue uno de los años más violentos de la historia?



- Fue tremendo en lo que se refiere a la violencia en el fútbol. Y creo que se debe a que los violentos sintieron que el Gobierno les dio un aval o les hizo un guiño. Ellos aprovecharon.



- ¿Por qué sos tan tajante?



- El mensaje de Cristina (Kirchner) fue clarito. En un discurso que se transmitió por cadena nacional no tuvo problemas en decir que en el fútbol la violencia la generan los árbitros con sus malos fallos. Una frase tan aberrante como elogiar a los muchachos que se suben a los paravalanchas para alentar a los equipos.



- ¿Algún día nos olvidaremos de los barras en el fútbol?



- Este problema seguirá hasta que no haya una decisión política para erradicar a los violentos. Hasta el momento se toman medidas que son meros parches. Después de la muerte (Martín) Gerez, el hincha de Lanús que falleció al recibir un disparo de la policía cuando intentaba ingresar al estadio Único de La Plata, se decidió prohibir la presencia de hinchas visitantes. Pero nada cambió. Al contrario, se empeoró. Después de esa decisión se duplicó el número de víctimas.




Grabia, que comenzó su carrera como periodista de espectáculos, ingresó a Olé cuando el diario deportivo salió a la calle. Le habían prometido que realizaría entrevistas a personajes del ambiente y notas de información general. “Al poco tiempo comenzó el juicio a José ‘Abuelo’ Barrita por el crimen de dos hinchas de River. Allí, como si estuviera viendo una fotografía o una película de otra Argentina corrupta, descubrí de todo. Violencia, vínculos con el poder político y negocios muy turbios. Me interesé en el tema de las barras y no paré nunca más”, cuenta sin problemas mientras disfruta de sus vacaciones.




- La situación de violencia se agrava con el correr de los años. ¿Por qué?



- El problema de estos días es que las peleas se producen entre los mismo integrantes de una barra. Es muy difícil hacer un control efectivo para que no se enfrenten hinchas de un mismo club. El botín es cada vez mayor y los muchachos quieren tener mejores ingresos. Así de simple. No hay que dar demasiadas vueltas para hacer un análisis de la situación.



- ¿Cómo se acaba con este flagelo?



- Es necesario que exista una decisión política para que se acaben los botines económicos que manejan los barras. Al no haber dinero en juego, es muy probable que esto termine de una vez por todas.



- ¿Estás acostumbrado a esta realidad o te seguís sorprendiendo con lo que ocurre?



- Siempre hay cosas para sorprenderse.



- Hace poco se vio a una barra alentando a un narco que estaba por ser enjuiciado...



- Lo interesante de esa historia es que “Mameluco” Villalba no sólo fue barra de Chacarita, sino que además ayudó a la de Boca. Cuando el “Uruguayo Richard” intentaba mantener el poder de la tribuna, en 2007 le mandó gente para que lo ayudara a que Mauro Martin no se transformara en el jefe de La Doce. Villalba, aún estando detenido, le siguió haciendo ese favor.



- Pareciera que la vida no vale nada en el fútbol...



- Nos estamos acostumbrado a que haya muertos. A la sociedad no le sorprende que una persona muera. Piensa que no tiene que ver la violencia en el fútbol cuando ocurre un crimen a 20 cuadras de un estadio. Nos vamos a volver a sorprender cuando maten a un jugador que esté por sacar un lateral. Espero que no ocurra, pero...




Grabia fue autor del libro “La Doce”, obra que cuenta con lujos de detalles la historia de la barra de Boca y que se transformó en un éxito editorial.




- ¿Estás pesando en escribir otro libro?



- Me ofrecieron hacer exactamente lo mismo con la hinchada de River, pero rechacé la oferta.



- ¿No editarás ninguna otra obra sobre el tema?



- La verdad es que la actualidad es muy fuerte. El día a día de la violencia en el fútbol es tan movido y tan amplio que te mata hasta las ideas.





Fuente La Gaceta Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.