Vistas de página en total

jueves, 26 de diciembre de 2013

El Rojo y un mercado para no caer en los errores conocidos



En la gestión Cantero, Independiente falló en los refuerzos. Si hoy llega alguien, tendrá que rendir de entrada.

Por Francisco Schiavo

    


Omar De Felippe en busca de no equivocarse de cara al 2014.  Foto: Archivo


Independiente , aún sin jugar, atravesará momentos decisivos por estos días. Será en el receso cuando intentará mantener las filas organizadas para el semestre en el que buscará el ascenso a primera. Omar De Felippe no quiere que nadie se vaya, por más que son insistentes las versiones sobre una transferencia de Julián Velázquez. Si podrá engrosarlas será otro gran tema, sobre todo porque Javier Cantero fue duramente cuestionado en ese aspecto: en general, los mercados de pases no supieron darles grandes soluciones a los Rojos.

"Si no se va ninguno de los muchachos de la base, me arreglo con los que están. No quiero traer por traer. El que llega tiene que marcar una diferencia". Palabra más o menos, así le describió la situación De Felippe a Cantero. Independiente no quiere acumular futbolistas como alguna vez lo hizo. Lo sabe el entrenador, que quiere un grupo comprometido y sin fisuras. Lo ratifican los dirigentes, que ya se llevaron varios chascos, incluso, con nombres de peso. Las penas económicas no permiten exageraciones porque no hay plata.

Se habló demasiado en los dos años de gestión que lleva Cantero. Lo hicieron los dirigentes, los entrenadores y hasta Ricardo Bochini, como asesor externo. Se especuló con algún apoyo empresarial y hasta desde el entorno de Sergio Agüero, llamativamente, dijeron que el Kun podría acercar algunos apellidos importantes. Nada paso. Y, para algunos, todo se trató de un posicionamiento mediático. Otra vez, si alguien se incorpora, será en condición de libre para que el único gasto sean los sueldos.

Ni siquiera la levantada en la campaña -quedó tercero, dentro de los puestos del ascenso- le dio la derecha con los refuerzos para la B Nacional . Ya rescindió el contrato el uruguayo Christian "Pichón" Núñez, a quien Gabriel Vallés, quien ya estaba en el club, le ganó el puesto. Lo mismo sucedería con Franco Razzotti, quien, además, hizo un reclamo por atraso salarial. El ex jugador de Vélez y Reinaldo Alderete ya no tuvieron oportunidades cuando De Felippe recuperó a Marcelo Vidal, un joven que casi no había tenido consideración. También se iría uno delanteros que llegaron hace seis meses: Sebastián Penco o Cristian Menéndez. Sí rindieron, en cambio, Martín Zapata, Facundo Parra, en su regreso, y Matías Pisano, recomendado por Bochini, a quien Cantero trajo pese a las dudas de Miguel Brindisi.

Cantero hoy tiene poco margen de maniobra en el mercado por las equivocaciones del pasado. El primer refuerzo de la gestión fue Ernesto Farías, quien había sido tomado como una insignia. El Tecla, finalmente, fue uno de los más cuestionados en la campaña del descenso; sobre todo, tras el penal que falló en el 1-3 con Newell's, en Avellaneda, cuando el partido estaba 1-1.

Aún se le achaca al mandamás de los Rojos las altas para el Inicial 2012, con Cristian Díaz como entrenador, en el que trajo muchos jugadores mayores de 30 años que, de a ratos, se superpusieron en los puestos: por ejemplo, Jonathan Santana, Víctor Zapata y Fabián Vargas (uno de los mejores). Eso sin contar que, por caso, Luciano Leguizamón se incorporó como campeón en Arsenal y vivió entre lesiones o que Roberto Russo era suplente en Godoy Cruz.

Fue un acierto el regreso de Daniel Montenegro, por quien encabezó las conversaciones Américo Gallego, para el Final 2013. Eso sí: Rolfi repuntó en la B Nacional. Claro que el Tolo debió conformarse con el colombiano Juan Caicedo tras haberse frustrado las negociaciones por Dorlan Pabón y Martín Cauteruccio. En el recuerdo, Caicedo quedó como la "bala de plata" que dijo tener Cantero para el semestre en el que descendió el club de Avellaneda.

La cautela sobre las llegadas apareció hoy cuando ya se habían escuchado nombres. Rodrigo Mora, Miguel Caneo, Mariano Pavone, Federico Insúa y hasta Leonardo Ponzio. Nada de ello por ahora. Y, por como viene perfilado, nada de nada. Imposible. A lo sumo, llegará alguien si se va Velázquez. De Felippe buscará un zaguero corpulento y con personalidad. Y, por si acaso, alguien de su cuerpo técnico ya habría hablado con Wilfredo Olivera, a quien dirigió en Quilmes.

Independiente no puede fallar


Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.