Vistas de página en total

martes, 20 de octubre de 2015

Rusito: "Empezamos a creer en nosotros"



Diego Rodríguez le atribuye la levantada a que los jugadores se convencieron de que pueden ganarle a cualquiera: "Estamos ilusionados como la gente".

 El Ruso Rodríguez intentará achicarle el arco a Olimpia.

Por Favio Verona

Tiene 26 años, pero las vivió todas. Debió madurar a los golpes y ponerse los guantes para atajar cuando la pelota era una granada y aparecían focos de incendio que ponían en riesgo la estabilidad de un club, que se prendía fuego. Diego Rodríguez ya no es un pibe. No importa lo que marque el DNI, el Ruso recicló sus experiencias y hoy habla desde otro lugar. Ejerce el rol de líder parapetado desde sus vivencias. Aconseja a los más jóvenes, oficia de guía para los jugadores que llegan desde afuera, se compromete en el día a día de la institución y reparte su tiempo en conversaciones con los directivos, el técnico o los encargados de limpieza del club. Sabe que la cinta de capitán, que porta cada vez que no está Federico Mancuello, atrae flashes, pero que también acarrea compromiso.

-¿Cómo es ser capitán siendo joven?
-Es una responsabilidad muy linda. Uno va creciendo, sumando experiencia y trata de relacionarse con toda la gente del club porque llevar la cinta también te da obligaciones. Hace un tiempo que junto a Fede llevamos el grupo adelante, pero solos no podemos lograrlo. El plantel colabora.

-¿Los momentos difíciles los han hecho madurar a los golpes?

-Con algunos jugadores suelo hablar de eso. Nos tocó atravesar etapas muy complicadas cuando éramos chicos. Y no sólo en lo futbolístico, también en lo personal. Fue duro y por eso hoy podemos disfrutar al máximo de los buenos momentos. Las cosas se están dando vuelta, empezaron a llegar las buenas y la alegría es inexplicable. Igual, la responsabilidad es enorme. Estamos para grandes cosas, la gente nos exige y sabemos que estamos para más.

-¿Qué les dicen a los jóvenes y a los que llegan?

-Tratamos de transmitirles el sentido de pertenencia por el club. Nosotros crecimos acá y queremos mucho a la institución. Por dar un ejemplo, creo que en el clásico de Avellaneda se vivió eso. Muchos jugadores que no surgieron de las Inferiores festejaron el triunfo como si hubiesen vivido en Independiente toda la vida. Es el orgullo más grande que tenemos.

-¿Olimpia marcó un antes y un después?

-Sí. Sabíamos que iba a ser un rival durísimo en Asunción por el clima y el ambiente. Pasamos y venimos en levantada. La otra prueba fue contra River. Sabíamos sus virtudes y la dinámica que le dan al juego, pero también los defectos y supimos aprovecharlos. Tuvimos la pelota e hicimos prevalecer nuestro juego. Ganarle a un rival así y cómo lo hicimos era lo mejor que nos podía pasar. Pero para llegar bien al partido contra Independiente Santa Fe había que vencer a Crucero por la Liguilla y lo logramos.

-¿Están cerca de plasmar la idea del técnico?

-Sí, nuestra meta no es sólo avanzar en la Copa, sino ir creciendo como equipo todos los días. Creemos que lo estamos haciendo. En algunos partidos jugamos bien y en otros no, pero noto que estamos progresando y eso va a ayudarnos a cerrar bien el año.

-Con Pellegrino les convirtieron poco....

-En el día a día no estamos tan atentos a eso, pero cuando mirás la estadística, las cifras hablan de la seguridad que está teniendo el equipo, de la solidez que hemos logrado. No se debe sólo al buen trabajo defensivo, sino al sacrificio de un equipo solidario, que colabora en la contención. Eso es fundamental.

-¿Qué cambió para que se dieran los triunfos?

-Hoy tenemos un equilibrio que antes no lográbamos. Pero hay muchas cosas del período anterior que se han hecho bien y eso ayuda al nivel actual del equipo. Hay que poner todo en la balanza, estamos tratando de corregir lo que antes no hacíamos bien, pero no podemos borrar todo.

-¿Qué tratan de mantener del ciclo Almirón?

-Apenas llegó, Mauricio (Pellegrino) nos dijo que quería mantener algunas cosas y corregir otras. Nuestra idea era potenciar las virtudes como la tenencia de la pelota, el hecho de asumir siempre el protagonismo y salir jugando cuando se pueda.

-¿Están más seguros?

-El principal cambio fue que empezamos a creer en nosotros. Sabemos que podemos ganarle a cualquiera. Y cuando los partidos se hacen largos, noto que estamos teniendo la paciencia necesaria para aguantar, ya que sabemos que en los últimos metros contamos con jugadores muy peligrosos, que exigen mucho a los defensores rivales y pueden marcar la diferencia.

-¿Se siente el desgaste?

-Tenemos que descansar y cuidarnos, pero viajar al exterior y jugar cada tres días es un privilegio. Para mí es una satisfacción ver que Independiente volvió al plano internacional. La gente se lo merece después de todo lo que nos apoyó en la B Nacional.

-¿Los partidos de Copa se juegan distinto?

-La dinámica y la intensidad son las mismas, pero el clima es otro. Y más en Independiente, que es un equipo copero y la gente te lo hace notar en Avellaneda y en el exterior.

-¿La presión es mayor?

-La responsabilidad es muy grande, pero nos encanta afrontarla. A muchos nos ha tocado vivir momentos duros en el club. Y comparado con eso, esto es lo más lindo que nos puede pasar. Queremos tener más alegrías por la gente.

-El Cebolla Rodríguez dijo que tienen que llegar a la final, ¿esa es la línea?

-Sí, no hay que tener temor a decirlo: nuestro objetivo es pelear la Copa hasta la última instancia. Soñamos todos los días con llegar a la final y eso es lo que nos planteamos.

-¿Perciben otro clima?

-Sí, en todo el club se respira otro aire. En Independiente salió el sol, ja... Y hoy se disfruta de venir a trabajar con una sonrisa, de estar en el predio de Domínico y conversar con la gente, con el que levanta la barrera en la entrada o hasta el que acomoda la barrera. Hoy todos están de buen humor, sabemos que eso es gracias a los resultados y hay que sostenerlo. Quiero seguir disfrutando de cada minuto en el club y ojalá esto sea el comienzo de algo grande.


Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.