Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2016

Hugo Moyano-Marcelo Tinelli: ¿un mano a mano por la presidencia de la AFA?




El líder sindical pretende presentarse el 30 de junio y aglutinaría el apoyo de los oficialistas, que en diciembre se encolumnaron detrás de Segura

Por Fernando Czyz

El desembarco de Hugo Moyano cambia el mapa de AFA.

Las elecciones en la AFA del 30 de junio parecían caminar hacia un escenario de tres o cuatro candidatos hasta que ayer Hugo Moyano prácticamente decidió a sumar su nombre a la lista y reconfigurar todo el esquema. ¿Se viene un mano a mano entre el líder sindical y Marcelo Tinelli por el sillón de Viamonte? Todo parece indicar sí.

La casi segura decisión de lanzarse del presidente de Independiente reaviva ese grito que sobrevolaba en cada declaración del gran arco oficialista de buscar un candidato del consenso, aunque no sería aceptado por todos.

En primer lugar, el máximo referente de Independiente entiende que es la figura que puede aglutinar a los dos candidatos lanzados de primera división como Armando Pérez y Nicolás Russo, actuales presidentes de Belgrano y Lanús . En este escenario, Moyano entiende que puede agrupar a todo el espacio oficialista de Primera División, que acompañó a Luis Segura en la fallida elección del último 3 de diciembre.

Alfredo Dagna ( Olimpo), Miguel Angel Lemme ( Defensa y Justicia), Miguel Angel Silva ( Arsenal) y Carlos Coloma ( Quilmes) serían los incondicionales de la elite del fútbol argentino para el lanzamiento de Moyano.

El problema familiar/organizacional surge con el ascenso y el interior que comprometió su apoyo a Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central y referente del grupo Ascenso Unido, que hace dos semanas se lanzó como candidato y es el yerno de Moyano. Ayer, ambos se reunieron para poner las cartas sobre la mesa de cara a la presentación de avales para ser candidato el 30 de junio.

Allí Moyano comenzó con una serie de elogios a Tapia por su gran trabajo de campo en la AFA, pero le dijo que es imposible gobernar sin el apoyo aunque sea minoritario de los equipos grandes o referentes del fútbol argentino. El ascenso es muy importante para la nueva AFA, pero el posible desembarco de Tapia como presidente podría generar un quiebre que en el largo plazo se tornaría ingobernable. Por eso, Moyano le ofreció a Tapia sumarse al espacio que comparte con Russo y Armando Pérez.

El otro frente abierto es con los equipos grandes de Primera División porque Independiente es el único de este status que se interiorizó y luego se abrió del proyecto de la SuperLiga. ¿Qué postura tomarán Daniel Angelici y Víctor Blanco ante este nuevo escenario? Los primeros mandatarios de Boca y Racing fueron aliados estratégicos del oficialismo en las elecciones pasadas, aunque desde entonces muchas cosas cambiaron...

Enfrente el único candidato lanzado será Marcelo Tinelli, que la semana pasada ratificó su candidatura y que, si bien parte desde atrás, está dispuesto a un mano a mano con Moyano por la presidencia de AFA.

El actual gobierno de Mauricio Macri, que tenía pensado mirar esta disputa desde afuera, podría jugar, aunque no abiertamente, en favor del conductor televisivo y actual vicepresidente de AFA y San Lorenzo.

El escenario para las elecciones del 30 de junio comienza a mutar y promete hacia finales de mayo con la presentación de los avales dos candidatos de peso enfrentados: Hugo Moyano y Marcelo Tinelli. ¿Se dará? Todo parece indicar que sí.


Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.