Vistas de página en total

martes, 18 de junio de 2013

¿Qué hiciste Julio?





Por Tomas Franch

Hablar o escribir sobre lo que dejó la economía del mandato de Julio Comparada puede resultar reiterativo.

No obstante, luego de la entrevista que brindó en las últimas horas al programa de televisión “El Show del Fútbol” y luego también de los distintos discursos en sus 7 años como presidente del club, resulta interesante analizar cómo manejo la plata de los socios.

Antes que nada, vale aclarar algo: todo lo analizado parte de los dichos del mismo Julio Comparada.

De esta manera, no hay otro dirigente u otra opinión sobre su mandato, simplemente las palabras que le dijo él en cada momento al socio de Independiente.

Comparada comienza su argumentación remarcando que comenzó su mandato como presidente con una deuda de 40 millones de pesos proveniente de la presidencia de Andrés Ducatenzeiler. Comparada, luego de siete años, llevó la deuda a 320 millones de pesos, pero ya se llegará a ese número.

Uno de los rasgos principales de los siete años que estuvo como presidente Julio Comparada fue la venta de jugadores. 

En realidad, no fue una característica principal, sino que durante su mandato hubo tres ventas muy importantes: Sergio Agüero, Germán Denis y Oscar Ustari.

Especificar el monto de cada venta sería agregar más números a la cuestión.

Por lo que, tomando las palabras del mismo Comparada, de esas tres ventas ingresó al club un monto aproximado de 40 millones de dólares. Podrán ser más, sin embargo la idea es simplemente tomar la palabra de Julio Comparada.

El ex presidente argumenta que esa suma de dinero fue destinada a cubrir el déficit operativo anual durante los siete años, que dice ser de 6 millones de dólares. A 6 millones de dólares por año durante siete años da un monto de 42 millones de dólares, suma que se acerca a los ingresos por las tres ventas. De esta manera, y siguiendo con las palabras de Comparada, esa plata que ingresó salió sin un peso más ni uno menos.

Otro aspecto de los siete años fue la construcción del Estadio Libertadores de América. Acá las palabras de Comparada dependen del año, ya que en su comienzo anunció que la obra costaría alrededor de 10 millones de dólares, mientras que en los últimos tiempos aclaró que se gastó cerca de 35 millones de dólares. De más está decir y las imágenes hablan por sí solas, el estadio no está en las condiciones que debería estar. Estos 35 millones de dólares se suman a la deuda. Haciendo un promedio del dólar a 3 pesos durante los siete años, los 35 millones de dólares da una suma igual a 105 millones de pesos.

Repasando las cuentas da lo siguiente. Comparada asume con 40 millones de pesos como deuda producto del mandato de Ducatenzeiler. A esos 40 millones se le suman 105 millones más provenientes de la obra del Estadio Libertadores de América. Y recordando que las ventas de Agüero, Ustari y Denis fueron destinadas a cubrir el déficit operativo anual durante los siete años, la suma de la deuda da 145 millones de pesos.

Sabiendo que cuando terminó su mandato el pasivo era de 320 millones de pesos, en la suma de los millones que se adeudan de su presidencia faltan 175 millones de pesos.

Vale volver a aclarar que todo partió de las declaraciones del mismo Julio Comparada y de ningún otro dirigente.

Por eso, la pregunta es

¿Qué hiciste Julio?



Fuente De la Cuna al Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.