Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

Triangulaciones - ¿Quien se queda con la guita?


Triangulaciones: ¿quiénes se reparten la plata de los jugadores?


El pase de Gonzalo Higuaín de River al Real Madrid, a través del Locarno de Suiza, es uno de los casos emblemáticos y más escandalosos de las operaciones en las que se utilizan clubes extranjeros a través de los cuales se tributa menos dinero




La investigación que inició la AFIP respecto de los representantes de algunos futbolistas por la utilización de clubes de Uruguay y Chile para transferir jugadores dejó al descubierto toda una red de triangulaciones entre diferentes instituciones para evitar el pago de impuestos y favorecer a algunos particulares.



Uno de los casos emblemáticos de este tipo de operaciones es la venta de Gonzalo Higuaín en noviembre de 2006 de River al Real Madrid. En total, la entidad “Merengue” abonó 18 millones de dólares por el total del pase del atacante, pero no todo ese dinero fue para el "Millonario".



En agosto de 2006, y con el apuro de tener que conseguir recursos económicos para cerrar el balance, los dirigentes del club de Núñez aceptaron la transferencia del 50% del pase de Higuaín, el 40% de los derechos económicos de Fernando Belluschi y el 30% de Augusto Fernández, más la cesión del 30% de los juveniles Mussacchio y Antonio por 13 millones de dólares.



El comprador de este paquete fue el Locarno de Suiza, una entidad de la segunda división, propiedad de Pini Zahavi, un representante de jugadores israelí –aunque no es un agente oficial de la FIFA- y asesor personal de Roman Abramovich, el dueño del Chelsea. "Zahavi vino a River con Fernando Hidalgo y Gustavo Arribas", explicó José María Aguilar, presidente del "Millonario" en ese entonces.



La sociedad de Hidalgo, Arribas y Zahavi tenía como nombre HAZ Football World Wide Limited, cuya sede estaba en Gibraltar y que además había participado de otras transferencias de futbolistas argentinos al exterior.



Dos meses de después de que River vendiera a Higuaín al Locarno, Real Madrid adquirió al jugador en 18 millones de dólares. De este total, Zahavi (gran beneficiario de la operación) se quedó con 10,5 millones: seis le correspondían por el 50% del pase, mientras que el resto representan el porcentaje de ganancias acordado con la institución de Núñez.



Los montos restantes de la operación se repartieron entre el porcentaje que le corresponde al jugador, el 15%, una suma que del 2% que va a la AFA y River, que además se comprometió a pagar los impuestos, por lo cual de los 4,4 millones sólo le quedó una mínima suma.



Otro de los puntos que no fue esclarecido en esta negociación es cómo se repartieron las ganancias entre River y Locarno. Mientras el club suizo se hizo de 4,5 millones de dólares limpios por ese concepto, el "Millonario" no informó qué monto le correspondía.


Fuente Play Futbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.