Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

Copa Argentina - Constantini: “Es el partido que esperé toda la vida”.




 “Mi corazón estará dividido y seguro tendré un cosquilleo”, tiró el punta de 26 años.

Por Gisela Gianlorenzo.

Lucio Constantini es el goleador de Moldes, además de ser fanático del Rojo. Anhela dar el batacazo y su ídolo es Federico Mancuello.

"En el equipo hay dos panaderos, un albañil, un remisero y un carpintero. Además hay tres chicos que aún están terminando sus estudios...Podrán decir que nuestro grupo es trabajador, pero yo diría que es muy sacrificado" Esta frase de Lucio Constantini, goleador del Club Alianza Moldes y fanático de Independiente, refleja la realidad que atraviesa la institución. Y Alianza, tal como su nombre lo indica, nace de una fusión entre los tres únicos clubes de Río Cuarto: Toro Club, Everton y Belgrano (aunque el último se separó este año). La fecha de natalicio en el DNI de Moldes data del 27 de diciembre de 2008 y la unión se generó con el único objetivo de poder lograr protagonismo y competir en la Liga Regional de fútbol riocuartense. En sus cortos siete años de vida, la Alianza ya cosechó cinco títulos y sueña con mas... Y la gobernación del pueblo ocupa un rol principal en la historia del club, ya que luego de extensos tramites y audiencias con el Consejo Federal, en el año 2012 Moldes obtuvo la invitación para participar en el Torneo Federal B, liga que hoy lo encuentra en la primera posición con 13 unidades."La intendencia nos ayuda mucho sobre todo con los viajes de visitante y tenemos el apoyo de todos los comercios de la zona, sean dos pesos o dos mil. Existe un compromiso muy grande entre la gente y el club, ya que todos se sienten representados y sienten un gran orgullo de que Moldes haya llegado a este instancia", explicó Ruben Crespo, el presidente del club.

Coronel Moldes, que agrupa a tan solo diez mil habitantes, se encuentra ubicado hacia el lado sur del departamento Río Cuarto, mas precisamente a 75 kilómetros de la ciudad cabecera que lleva el mismo nombre. Un pueblo tranquilo, en el que la hora de la siesta se respeta tanto como los domingos en familia, pero que se encuentra totalmente revolucionado por el partido que esta próximo a suceder. Y es que cruzarse con Independiente no fue tomado como un partido mas. Y Moldes así lo aguarda... "Aunque sabemos las grandes diferencias que existen entre profesionales y amateurs, este encuentro es realmente un sueño para nosotros. Mi teléfono nunca sonó tanto como desde el momento que se hizo publico que jugamos contra uno de los cinco grandes. Somos un club chico pero soñar no cuesta nada y el pueblo se ilusiona...", fueron algunas de las palabras del mandamas de la institución, Ruben Crespo.

El camino hasta Independiente: Los de Moldes ya han dejado en el camino a Estudiantes de Río Cuarto -4-2-, a Deportivo Maipu de Mendoza, en definición por penales y a Unión de Villa Krause -3-1- "Somos un un humilde. En el partido contra Maipu, viajamos todos en auto y hasta algunos jugadores han manejado los 550 kilómetros que separan a Moldes de Mendoza. Los dirigentes del club tombino no lo podían creer", agrego Crespo-.

Y el rompe redes del plantel, Lucio Constantini, el único hincha de Independiente de la plantilla de jugadores, no queda exento de la euforia que le genera vivir "el partido de su vida", tal como él lo indica y lo palpita con todas las ganas.

-¿Quién te hizo hincha del Rojo?
-Es una historia muy graciosa... Toda la familia paterna es hincha de Independiente pero yo de chiquito era de Boca. Un día mi tío que es abogado me llamó para que vaya a su estudio. Se sentó enfrente a la maquina de escribir y me dijo: "Hay dirigentes de Independiente que están asociando gente. Te regalan una camiseta y 50 pesos", y yo no lo dudé. Era chico y me la re creí. Recién de grande me contaron la verdad pero yo ya era fanático del Rojo, a que imposible cambiar.

-¿Te arrepentís del cambio?
-Ni ahí! No me arrepiento en lo mas mínimo. Todo pasa por algo y gracias a Dios me guiaron hacia el Rojo, ja.

-¿Cómo fue el momento que te enteraste que iban a jugar con Independiente?
-No podía reaccionar, pensé que me estaban mintiendo... Me lo había comentado un dirigente, el hecho de que los equipos grandes comenzaban con equipos del argentino B. Y ya los nervios y ansiedades empezaron a correr desde ese momento porque cualquier grande que nos tocara iba a ser muy motivante. Pero en el momento del sorteo, me llama por teléfono un compañero y me dice "¿Adivina que salió en la bolilla 3? Jugamos con Independiente".

-La reacción que continuo ¿Fue llanto o euforia?
-Mezcla de todo eso y aún mas. Imaginate que me recorrió un sentimiento de alegría enorme y la felicidad no me entraba en el cuerpo. Para mi es un sueño jugar este partido. No se da cruzarse con equipos tan grandes todos los días y ahora tenemos la chance con Independiente. Además enfrentar con Moldes al equipo que soy hincha es un sueño completo...

-Sueño que ya es realidad...
-Sí. Es increíble pero real. Lo imagino y siento una felicidad extrema, no veo la hora de que llegue el partido. Porque ante todo hay un partido y tenemos que tratar de enfocarnos en eso, aunque cueste, porque lo estamos viviendo como un regalo. Tenemos que hacer un muy buen papel y quien te dice dar el batacazo ¿por qué no? y sorprender a todos.

-¿Qué partido imaginàs?
-Independiente es un equipo que siempre tiene la pelota, que no la regala, que intenta jugar por abajo, siempre buscando el arco rival y nosotros nos dispondremos a cerrar bien los espacios y cuando la podamos robar salir rápido para el área de enfrente e intentar lastimar. Quién te dice Independiente tiene una mala tarde y por ahí podemos quedarnos con los tres puntos.

-¿Creés que es imposible ganarle a Independiente?
-Imposible no. Pero sabemos que estamos por debajo de Independiente. Ellos tienen muchos nombres y de muchísima jerarquía. Tenemos en claro que en este cruce el favorito es Independiente pero esto no deja de ser fútbol. La oportunidad la tenemos y está en frente nuestro.

-Cuestión de aferrarse a esa oportunidad...
-Ni hablar. Agarrarla y tratar de demostrar que con trabajo y sacrificio también se pueden lograr muchas cosas.

-¿Que es Mancuello para vos?
-Ufff... Mancuello es un jugador con todas las letras. Es el referente de Independiente y a la vez mi ídolo. Es increíble la entrega que tiene y lo que transmite. Parece que el equipo se contagia cuando él esta bien. Para mí es el jugador mas representativo que tiene Independiente.

-Pero lamentablemente no juega...
-Y.. si pido que juegue Mancuello ya seria mucho ¿no? Es una lastima que no llegue al partido. Encima quería intercambiar camisetas con él...

-Pero seguramente te podrás llevar la casaca de algún otro...
-Ojalá. Voy a ver si puedo intercambiarla con Matìas Pisano o el Ruso Rodrìguez, que también son referentes del club. Pero como Mancuello no hay... Se que no juega pero no me voy a rendir, voy a escribirle por Twitter a ver si logro el intercambio, ja.

-¿Es el partido mas relevante de tu carrera?
-Este es el partido que espere toda mi vida. Es el partido para el que toda la vida nos preparamos. Quizá nos llega un poco tarde, pero no hay que quedarse con eso porque si llegó es por algo. En el fútbol nunca se sabe y quizá puede ser una vidriera, ya que es un partido que muchos van a mirar.

-¿El plantel esta ansioso?
-Desde que nos enteramos que estamos esperando el partido. Los fines de semana anteriores nos encontraba jugando la Liga de Río Cuarto y por ahí sacábamos un poquito la cabeza y se asomaba Independiente y la ansiedad volvía. Pero tratábamos de enfocarnos sólo en eso porque teniamos que representar a Alianza en la Liga. Quizá ahora que falta poquito ya los nervios se empiezan a sentir mucho mas, es que estamos cerca de jugar el partido de nuestras vidas...

-Pero son nervios lindos...
-Obvio. Nada de estar preocupados, ni nerviosos en el mal sentido. Lo único que quiero hacer es disfrutar.

-El uso de la casaca alternativa. ¿Es por cabala?
-¡Si! Porque con la violeta ganamos los anteriores tres partidos!. A nosotros nos dicen el Tricolor porque nuestro escudo lleva los tonos de los tres clubes que nos formaron. La camiseta oficial es color verde flúor pero por cabala vamos a jugar con la alternativa

-¿Si haces un gol lo gritas?
-Yo soy hincha de Independiente y me cuesta proyectarme en ese momento. Las pulsaciones dentro de la cancha van a full y va a ser muy difícil contenerme si puedo llegar a hacer un gol. Creo que si es un gol que puede llegar a definir algo del partido sí lo gritaría. Pero si es solo un gol que no modifique el resultado creo que no...

-Moldes es una revolución ¿No?
-¡Si! Moldes esta de fiesta. En los bares se habla solo de fútbol y de este partido. La gente está como loca y no lo puede creer... Ojala que los hinchas puedan estar y acompañarnos también ese día. En mi familia ya sacaron todos las entradas así que van a estar, acompañándome como siempre. Nunca tuvimos un enfrentamiento tan importante y espero que puedan disfrutarlo. El que vive en Moldes tiene que saber que este partido también es de ellos porque nosotros vamos a estar representándolos dentro del campo y tratando de dejar el alma para que estén orgullosos de nosotros.

-El corazón va a estar dividido entre el hincha y el futbolista...
-Si. Va a ser muy raro. Que lo imagino pero necesito vivirlo. Uno es profesional y yo defiendo la camiseta de Moldes, pero el cosquilleo seguro que va a estar.

-¿El domingo a la noche como te imaginàs?
-Feliz. No hay lugar para la tristeza. Es un partido que no da para estar tristes ni antes, ni después ni nunca. Entramos en la historia de Moldes y seguro marcara un gran momento en la vida de cada uno de nosotros también. Ojala se de el partido que todos soñamos y seamos dignos de lo que hicimos. Vamos a dejar todo y mas allá del resultado nosotros vamos a estar contentos porque sabemos que dejamos una linda huella en la vida del club.

Fuiente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.