Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

Selección - Para seguir en racha y ahuyentar los fantasmas






Por Eduardo Castiglione

La Selección llega con las espaldas anchas por los resultados logrados en los últimos tiempos. Pero hace 39 años que no logra vencer a Paraguay de local por Eliminatorias.


Treinta y nueve años son muchos. Demasiados para un fútbol bicampeón mundial. Porque son casi cuatro décadas, con cinco encuentros -todos terminaron en empate– disputados en ese tramo de la historia, que lleva la Argentina, como local, sin vencer a Paraguay por las Eliminatorias mundialistas. Hoy, sin embargo, cuando desde las 20.10 argentinos y paraguayos se enfrenten en el estadio “Mario Alberto Kempes”, de esta provincia, parece ser el día exacto para cortar esa racha.



La ilusión de sumar tres puntos y acceder a la cima de las posiciones (Chile es el que lidera con 12) se apoya sobre dos columnas: 1) la brillante actualidad de Lionel Messi, quien sigue decidamente gravitante en lo individual como así también ahora muestra visibles progresos para el rol de capitán y líder; 2) el crecimiento de la Selección como estructura de equipo, ya que a caballo de triunfos nutritivos como fueron los éxitos frente a Brasil y Alemania no sólo ha mejorado la confianza interna sino que también amenguaron las críticas sistemáticas sobre resultados, citaciones, rendimientos individualidades y producciones del conjunto.



El director técnico Alejandro Sabella ha elegido para la ocasión el módulo táctico 4-3-3, con Lavezzi -entra por el lesionado Agüero- como complemento de Messi e Higuaín, dejando que Braña y Gago conformen una dupla, en la mitad de la cancha, para la interrupción de la creatividad rival y el equilibrio entre la defensa y el ataque propio. Por supuesto que Di María desempeñará el doble rol de mediocampista a la hora de defender y/o recuperar y de extremo izquierdo en cada ocasión que perforar la valla de Justo Villar sea el norte -sobre un piso complicado por la persistente lluvia- hacia el que enfile la ofensiva celeste y blanca.



Hugo Campagnaro, probablemente más afiatado como defensor central, será el reemplazante de Pablo Zabaleta, a quien no se quiso arriesgar porque está en el límite de una lesión muscular. Federico Fernández junto con Ezequiel Garay, una apuesta del entrenador en un sector donde la Argentina había perdido confiabilidad, deberán rendir otra examen, sabiendo que en lista de espera figuran zagueros centrales de altísimo rendimiento en el fútbol local como Lisandro López y Guillermo Burdisso. Marcos Rojo, en el lateral izquierdo, completará esa línea de cuatro encargada de que Chiquito Romero no sufra una velada agitada.



¿A qué viene Paraguay? El seleccionado que ocupa el puesto 29 en el ranking de la FIFA está penúltimo en las posiciones, producto de tres reveses, un éxito y una igualdad. Será el segundo partido del uruguayo Gerardo Pelusso como DT del conjunto guaraní y que tendrá otro ingrediente: el argentino Jonathan Fabbro, se moverá como media punta. Y como el esquema táctico será el 4-4-1-1, ¿cabe alguna duda de lo felices que serán si rescatan un empate en la Argentina?


Fuente Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.