Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

Cristian Díaz: "Buscamos experiencia para lo que se nos viene"


Aprovechó la Posada para “fortalecer al grupo”.


Debora D’amato ddamato@ole.com.ar


Cristian Díaz cuenta por qué apuesta a veteranos, y recuerda lo que les pasó a los pibes de River antes del descenso.

La pretemporada en Tandil finalizó: buenos resultados en los partidos amistosos y ningún lesionado.

La paz que buscaron en La Posada de los Pájaros la consiguieron y mientras realizaban, a diario, los trabajos de preparación en triple turno, los refuerzos se fueron sumando sobre el final de la etapa preparatoria: “La pretemporada es muy importante pero no es sólo trabajar físicamente sino fortalecer la parte humana como grupo. En ese sentido la banda está bien pero necesito que los que van a llegar lo hagan cuanto antes para acoplarse y se pongan en órbita. Mi ‘urgencia’ es más por el lado humano”, le aseguró Cristian Díaz a Olé , mientras se preparaba para regresar a Buenos Aires.

-¿Qué viste de los refuerzos que trabajaron?

-Ver a Rosales entendiéndose con Farías y a Zapata con Battión y Fredes, está bueno. Ver que funcionaron cosas que trabajamos en la teoría me da felicidad. Verlos compatibles me da tranquilidad.

-Arrancan el torneo complicados. ¿Necesitás más refuerzos?

-Llegar van llegando, por eso el recambio que se hizo. Por eso se permitió que Busse partiera. Por eso las ventas de Velázquez y Pato, que se van a sentir porque son jugadores importantes. Quizás en otro contexto y con otros compañeros hubieran rendido mucho más.

-Pato llevaba la 10 pero no fue el armador.

-No siempre debe recaer el peso del armado más allá de la 10. Me acuerdo de que en el 96 estaba Burruchaga con la 10 y Matute con la 11 y era la segunda guitarra de Burru. La presión la tenía Burruchaga y Matute la descosía. El Pato nunca tuvo ese ladero.

-Hoy la 10 se la das a Fredes. ¿El sí puede?

-Sí pero necesita de Zapata, de Santana y de jugadores de jerarquía que se repartan responsabilidad. Hernán ha sido un chico resistido pero todo hincha, mano a mano, no te dice nada malo de él. Saben lo que ama a este club, es hincha y juega bien. Este puede llegar a ser el año de Hernán, Tengo mucha confianza de que así será. Rodeándolo bien, puede.

-Independiente nunca vivió las urgencias con las que empieza el Inicial. ¿Cómo se preparan?

-No te podés abstraer, más allá de la realidad en sí, porque la prensa y la gente no te lo permite. Todo el mundo nos pregunta sobre eso...

-Es una realidad palpable, no una especulación..
.
-Sí, es cierto. Nosotros queremos comenzar ganando, de más está aclararlo. Con esa urgencia o no, nuestra meta es tener buenos resultados.

-Pero las urgencias condicionan y no permiten margen de error.

-Lo sabemos. Buscamos experiencia para lo que se nos viene. Primero trabajamos y después formamos un grupo. De ahí la importancia que le doy a la convivencia de la pretemporada. Eso es lo que nos va a sostener en las buenas y en las malas. Trabajamos para ser los mejores. Pero eso lo pensamos sea cual sea la realidad. No me imagino trabajar pensando de otra manera. Ganando vas viendo que se puede.

-En el Clausura, arrancaron bien con vos pero luego se cayeron.

-Con sostener partidos no alcanza. No haber perdido con Tigre o contra San Lorenzo no conforma porque se necesitan más puntos pero sostuvimos y ahora debemos crecer. En esta pretemporada trabajamos sobre la base de haber sostenido partidos. No es lo mismo trabajar sobre la base de la derrota. De a poco se crece.

-En el Clausura apostaste a varios jóvenes. ¿En el Inicial apostarás sólo a la experiencia?

-Los pibes tienen que acompañar y así crecen más sanos. Hoy no lo veo a Monserrat de titular por la presión que Independiente puede llegar a tener al principio. Después si se acomoda, va a ser más sencillo para él. Te pongo el ejemplo de River en el torneo previo al descenso: Lamela jugó siempre y no pudo rendir, más allá de que lo vendieron bien. Funes Mori tampoco, Cirigliano, Affranchino, Mauro Díaz, Lanzini y de alguno me debo olvidar... pibes que no pudieron rendir por la presión de la urgencia.

-¿Y lo has hablado?

-Con el trato que yo tengo con ellos y el respeto con el que me manejo, no es necesario. Debo exigirles a todos por igual pero no puedo tratar a todos por igual. No puedo tratar igual a Tuzzio que a un pibe de 17 años.

-Hablando de Monserrat, en el amistoso contra Belgrano lo pusiste de lateral derecho. ¿Te gustó en ese puesto?

-Fabián juega bien en todos lados. Ya lo había usado de lateral derecho en La Piponeta. Va mejor para adelante de lo que marca. Generalmente los laterales son así: el que va para adelante no marca y el que marca, no va para adelante. Salvo excepciones, claro.

-Variaste demasiado en el Clausura.

-Las lesiones no me dieron opción. Pocos cambios tácticos como cuando hice entrar a Pellerano por Godoy. La mayoría de los cambios fueron por lesiones o expulsiones. Me encantaría que mis únicos cambios sean por cuestiones tácticas y no porque no me queda otra porque se lesionó uno o lo expulsaron.

-A veces los jugadores de experiencia son difíciles de manejar...

-A los jugadores de jerarquía les das una consigna táctica y no sólo las entienden sino que la propia experiencia que arrastran hace que a la hora de jugar, se dirijan solos.

-Más allá de lo que pediste y lo que llegó o no llegó. Es tu primer equipo.
-El del torneo anterior también era mi equipo...

-Pero ahora elegiste y en el otro heredaste.

-Sí y la verdad, está bueno. Mi primer gran desafío... aunque mis desafíos los vengo encarando hace años pero, esta vez son decisiones mías. Por eso discuto a veces con el presidente porque después, el responsable soy yo. En el disenso se crece y se aprende. Quiero lo mejor para Independiente.



Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.