Vistas de página en total

viernes, 27 de julio de 2012

Comienza una nueva era en el fútbol argentino



Lo que hay que saber de la organización del nuevo formato de certamen, que consagrará a un solo campeón y eliminará las promociones.

Por Carlos Beer
         
Tantos años esperando el cambio y finalmente estamos frente a él. En siete días comenzará un campeonato del fútbol argentino que tendrá importantes variantes, desde el nombre hasta la forma en consagrar un campeón y definir los descensos. Aunque no es lo esperado y se habla que se trata de una transición, el Torneo Inicial presenta características propias, únicas en el mundo, y otras que se asemejan a lo que sucede en esta parte del planeta en donde cada país tiene un torneo de formato distinto.

El Inicial comenzará el viernes próximo y se extenderá hasta al 9 de diciembre. Por primera vez desde 1992, el que gane la primera rueda no será el campeón, sino que jugará por el título contra el vencedor del torneo Final, que se desarrollará del 10 de febrero al 23 de junio de 2013. Igualmente ya en la AFA se habla que esta modalidad se extenderá como mucho por dos años: la FIFA ya dio instrucciones a la Concacaf y a la Conmebol para que después del Mundial de Brasil, en 2014, se jueguen los tradicionales torneos largos como en Europa. Eso, hoy, es futuro. El presente se llama Inicial.

El recuerdo de 1991

El certamen que comenzará se encuentra a mitad de camino entre un torneo largo y uno corto. Va para atrás en el tiempo y encuentra como único antecedente la temporada 1990/1991, cuando Newell's salió campeón al vencer por penales a Boca después de dos partidos, tras ganar el conjunto rosarino la primera rueda y el xeneize adjudicarse la segunda.

En caso de necesidad para definir el ganador del Inicial entre dos equipos que igualen en puntos, se aplicará el artículo 111 del reglamento, que establece la realización de un partido de desempate. Si hay empate entre más de dos equipos, se confeccionará una nueva tabla de posiciones con los partidos disputados entre sí por los empatados y, de subsistir la igualdad, se considerará primero la diferencia de gol y luego la mayor cantidad de goles a favor.

El primero y las copas

Entre varios interrogantes que aparecen se presenta uno: ¿qué hará el primero del torneo Inicial si en la fecha 10 del Final ya no tiene posibilidades de ser pelar por la punta? ¿Jugará con suplentes varias fechas para evitar lesiones? Es más: ¿mantendrá su plantel esperando la posible consagración seis meses después ante ofertas para comprar jugadores? Sobre la marcha aparecerán otras interrogantes de difícil respuesta.

La clasificación para la Copa Libertadores 2013 es compleja. Una plaza será para al equipo que termine primero en el Inicial. Dos corresponderán a los mejores en la tabla de posiciones de 2012 (suma de Clausura Inicial). A ellos se sumarán Arsenal, el actual campeón del fútbol nacional, y el mejor equipo argentino ubicado en la próxima Copa Sudamericana.

Las fechas y los promedios

Algunas cosas no cambian, por ahora, en el fútbol argentino. Por ahora se mantiene el calendario europeo, es decir, con actividad que comienza en el invierno de un año y terminará en el invierno siguiente. Se jugará a 19 fechas, todos contra todos, y la condición de local variará en el torneo Final.

Otra cosa que se mantendrá inalterable son los promedios, aunque esta vez los descensos pasarán de ser dos a tres. Este sistema tuvo dos nacimientos: primero en 1961, aunque en esa ocasión fue sólo una prueba que duró muy poco tiempo y a los dos años se acabaron. Volvieron algo más de dos décadas después, y comenzaron a regir en el Metropolitano de 1983. Si bien se trata de una rareza en el mundo, en la región también se aplican en Paraguay y Colombia.

Adiós a las promociones

Además de la consagración de un solo campeón, la otra variante es la desaparición de los promociones. Comenzaron a jugarse en el año 2000 y dejarán de existir. Los triunfos de San Lorenzo ante Instituto y de San Martín, de San Juan, frente a Rosario Central pasaron a ser los últimos choques que se disputaron bajo esta modalidad, acusada de incitar a la violencia y fomentar más la histeria de un fútbol hiperquinético.

Respecto de las consagraciones, cuesta encontrar otro país en el mundo donde se juegue un torneo idéntico al argentino. En todos lados se presentan variantes a este experimento que comenzará en una semana. En Europa, por supuesto que las competencias son muy diferentes, ya que allí se juega con la vieja y eficaz modalidad del torneo largo y descensos para quienes consigan menos puntos en la temporada.

En América del Sur hay torneos que se parecen, pero son distintos. En Uruguay, el ganador de la tabla anual espera para definir el título con el que resulte mejor del duelo entre el ganador del Clausura y el del Apertura. En Colombia se disputa un cuadrangular final, distinto a cualquier sistema conocido. En Perú, se juegan dos ruedas todos contra todos y los dos primeros definen el título. En Chile se mantiene el sistema que acaba de concluir en la Argentina, con un campeón para el primer torneo de la temporada (fin de año) y otro para la segunda.

Brasil, por geografía, es distinto a todo, aunque el Brasileirao es lo más parecido a las competencias en Europa en esta parte del mundo. Se juega todos contra todos, a dos ruedas, en 38 partidos, y el campeón es... ¡el que saca más puntos!


Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.