Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2015

Sumar para creer: de los cuatro semifinalistas, el seleccionado argentino es el menos goleador



La falta de contundencia es la mayor preocupación del plantel y de Martino; los futbolistas argentinos habían marcado 200 goles en la temporada de clubes, pero en Chile sólo convirtieron cuatro

Por Tomás Bence



  Ospina ahoga el festejo de la Pulga Messi.  Foto: Reuters


VIÑA DEL MAR, Chile (De un enviado especial).- A lo largo del camino que fue transitando la selección argentina en esta Copa América, dos grandes preocupaciones manifestaron públicamente Gerardo Martino y los jugadores: la caída física y de rendimiento que sucedía en los últimos minutos y la poca efectividad a la hora de concretar la gran cantidad de situaciones generada en el arco rival. Tras el partido que ante Colombia, el cuerpo técnico entiende que ese primer punto se solucionó, pero al segundo aún no le encuentran explicación.

Para los micrófonos, tanto el entrenador como los jugadores manifiestan esta falencia. "Es terrible lo que me cuesta hacer un gol con la selección", declaró nada menos que Lionel Messi luego del triunfo en cuartos de final, una frase que retumbó, y fuerte. Puertas adentro, es un tema que preocupa. Reconocen que las chances se crean, que se llega y con peligro al arco rival, pero no se pueden concretar. El último partido fue evidente: cinco o seis oportunidades claras tuvo el equipo nacional, pero entre Ospina y la fortuna de los palos, no logró quebrar el cero del conjunto de José Pekerman, que se fue como el menos goleado del campeonato, con apenas un tanto en contra.



Messi se lamenta.  Foto: AFP

Sólo cuatro goles convirtió la Argentina, un número bajo y llamativo para un plantel cargado de grandes figuras y goleadores. Entre los 23 jugadores que integran el plantel, la temporada pasada sumaron 200 festejos. Eso sí: Lionel Messi hizo 58 con Barcelona. Entre él, Sergio Agüero, Angel Di María, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín, los cinco delanteros que jugaron en la Copa América -el Pocho Lavezzi jugó sólo unos minutos-, marcaron 155. Sin embargo en estos cuatro partidos apenas pudieron hacer dos el Kun, uno la Pulga y otro el Pipa.

Messi es el jugador argentino que más patea al arco, pero lleva sólo un festejo: ante Paraguay, en la primera fecha de la Copa América, de penal. Según las estadísticas, en los cuatro partidos que pasaron, probó 20 veces el arco rival, cuatro más que Alexis Sánchez, quien le sigue. Aquella frase que dejó la Pulga fue un descargo. Aunque tiene 46 goles en 101 partidos, un promedio de casi un tanto cada dos encuentros. Sus números en Barcelona son impresionantes: 412 en 482.

Curiosamente, de los cuatro equipos que llegaron a la semifinal de la Copa América, la Argentina es el que menos goles ha marcado. Chile, con 11, es el máximo goleador del torneo. Su rival será Perú, que metió cinco, tres de ellos en un solo partido. Los mismos cinco goles tiene la Paraguay de Ramón Díaz, que convirtió en todos los partidos del torneo. Lo mismo hizo el equipo de Sampaoli.

En cada entrenamiento que puede, Gerardo Martino busca trabajar esa falta de gol. Suele realizar ejercicios de definición, varios y por mucho tiempo, para que la selección logre suplir esa falencia. Contra Paraguay, en cuartos de final, será una buena oportunidad para recuperar esos gritos de gol ahogados que tiene la Argentina. Delanteros de la talla de Messi y compañía pueden despertar en cualquier momento. La definición del torneo continental y la pesada carga que arrastra esta generación, que aún no pudo festejar un título, son argumentos suficientes para empezar a romper redes. El martes, contra la selección de Ramón Díaz, tendrán su revancha.


Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.