Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2017

Independiente-Racing: Avellaneda dada vuelta



Independiente está un momento incómodo. Lo opuesto es Racing. / DyN

La historia se invirtió: la Academia, que siempre estaba a la deriva, vive días de tranquilidad. En cambio, el Rojo sufre en lo deportivo y lo institucional.

Por Agustín Colombo

El barrio, de repente, giró. No sabemos si giró mucho o si giró poco, pero giró. El que estaba en la lona empezó a pararse. Y el que festejaba y mostraba las vitrinas repletas de copas y de gloria empezó a sufrir los problemas que sufría hasta no hace mucho su rival eterno. Es decir: histeria, apretadas, desconcierto. Racing e Independiente. Independiente y Racing. Avellaneda está patas para arriba.

Pasaron apenas 29 días de este 2017, pero la primera radiografía del año muestra a los dos poderosos de Avellaneda en una situación inversa a la de hace una, dos o tres décadas. Es cierto que Racing se viene ordenando desde hace rato, sobre todo luego de la salida de Blanquiceleste SA, pero su momento brilla más por el contraste que supone la comparación con su clásico rival, al que goleó en Salta por 3 a 0 hace una semana, y al que vapuleó por el mismo resultado en noviembre, en el Cilindro, por el torneo local. Independiente, que siempre dominó el historial por una enorme diferencia, que siempre se jactó de su paternidad, recibió dos golpes en muy poco tiempo desde el lugar que más le duele: la vereda de enfrente.

El presente deportivo marca contrastes, indudablemente. Independiente viene de sacrificar a varios de sus últimos ídolos en el banco de suplentes. La salida que más dolió –por las expectativas que había generado– fue la de Gabriel Milito. El sueño que los hinchas entonaban en junio –“De la mano de Gaby, la vuelta vamos a dar”– duró menos de seis meses. Milito se fue como se habían ido tantos otros ídolos de mayor o de menor nombre. Desde la dupla Trossero-Villaverde, pasando por Néstor Clausen, José Pastoriza, Daniel Bertoni, Pedro Monzón o Miguel Angel Santoro, hasta Jorge Burruchaga, Daniel Garnero y Cristian Díaz. Ninguno pudo replicar como técnico lo que había hecho como jugador.

Ahora, con Ariel Holan, el presente sigue difícil: los hinchas fueron muy críticos por el rendimiento ante Racing. Y el entrenador, valiéndose de esa actuación y del encuentro contra Atlético Tucumán, trazó un diagnóstico que dejó fuera del plantel a Víctor Cuesta y Diego Rodríguez, al menos para la convocatoria para enfrentar a Racing mañana en Mar del Plata. Lo paradójico es que Cuesta había dicho, en el primer entrenamiento del año, que si había una oferta él estaba interesado en ser transferido.

Del otro lado, en Racing, hay cierta calma. No es un remanso –Racing nunca lo será–, pero las primeras semanas de Diego Cocca transitan con tranquilidad. Más si la comparación es el vecino de Avellaneda. El técnico ayudó a descomprimir los nervios que generaban los planteos tácticos de Ricardo Zielinski, tanto a los hinchas como a los propios jugadores, el factor decisivo que explica la renuncia del ex DT de Belgrano. Y el equipo empieza a esbozar una identidad de juego.

¿La situación deportiva de ambos puede explicarse a partir de la situación económica? Quizás haya algo de eso. Porque Racing aprobó por unanimidad, a fines de 2016, el mejor balance de su último medio siglo. La tesorería de la Academia, que históricamente fue un caos y que quebró en 1999, está ordenada. “El club hoy no debe nada. Porque la deuda que tiene es una deuda corriente”, le dijo a PERFIL Víctor Blanco. Son 90 millones.

De hecho, Racing es uno de los pocos clubes que no registran deuda con AFA. Justamente, por ese tema, desde Viamonte 1366 anunciaron que Independiente no podía incorporar jugadores. Walter Erviti sería el primero. La gestión de Hugo Moyano reconoció una deuda de 600 millones de pesos, un monstruo que crece año a año: Javier Cantero había cerrado el año con 400 millones, y dos años antes Comparada anunciaba un rojo de 200 millones. Allí, en esos números, puede estar la clave de estos presentes.


 (*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.

Fuente Perfil.com  Cuatro Cuatro Dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.