Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2017

Independiente. El histórico Gigante, muy chico en las redes.




 
¡Así no!: Estrategias fallidas y errores insólitos en las redes sociales del fútbol argentino.

La comunicación, cada vez más importante en el fútbol: a veces los clubes no entienden.


Por Ignacio Cruz | @NachoCruz14; "GOAL"

Las nuevas plataformas digitales están en constante evolución y pueden ser un arma de doble filo. Los clubes argentinos tienen gran alcance. ¿Cómo manejan su comunicación?

BOCA Y EL SECUESTRO DE SU CUENTA

En diciembre de 2012 se dio un caso muy particular. La dirigencia comandada por Angelici, que había asumido hacía un año, mantenía una convivencia para nada pacífica con la agencia encargada de la comunicación de la institución, que tenía contrato vigente firmado con la comisión directiva saliente en 2011. Los problemas explotaron en las propias redes sociales. Mientras Riquelme decidía no estar en el club, mientras se daban las negociaciones para la vuelta de Bianchi, las redes sociales funcionaron de manera independiente, realizando encuestas y reflejando la opinión del hincha común que, claramente, contradecía los deseos de la dirigencia.

Cuando la decisión fue cambiar de rumbo la comunicación y dejar de tercerizarla, la agencia argumentaba que la cuenta era de su propiedad y soltaron cualquier tipo de denuncia que, hoy por hoy, Boca lo mantiene y no lo borró. Así como realizaron la renovación en el equipo de comunicación, la estrategia (si es que es pensada) de no borrar los mensajes le dan informalidad y le quitan todo carácter de institucionalidad.

RIVER QUISO EVITAR EL PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA DESDE LA COMUNICACIÓN

Los comunicadores del Millonario vivieron un tiempo realmente incómodo. El fútbol de la institución vivía la peor época de su extensa vida y la planificación estratégica del área tiene un doble desafío. Teorías de la psicología destacan que en las situaciones límites es cuando se evidencia el ser real. Y en River abusaron del recurso de ocultar cierta información.

Mientras el club ocupaba los últimos puestos en la tabla del descenso, destacaban que estaban segundos en la tercera fecha del campeonato. Cuando el equipo iba a jugar la promoción por no descender, la comunicación simplemente informó que "el plantel viajó a Córdoba". En el cotejo de vuelta, en el que quedó decretado el descenso de categoría para la institución, no comunicaron la finalización del encuentro, la suspensión del mismo. La institución eligió el silencio en medio de los destrozos que estaba sufriendo el club y el barrio tras el mal resultado deportivo. El único enunciado de aquel día una vez consumado el descenso, fue para informar que, pese al caos que se vivió, al día siguiente abrirán con normalidad. Otra moneda corriente por aquellos días fueron las constantes quejas desde la cuenta de Twitter oficial por los arbitrajes.

El descenlace de aquel torneo es sabido por todos. Excepto por la comunicación: en ningún momento "informaron" desde sus redes sociales que la institución había descendido de categoría. De hecho, durante todo el año que el equipo estuvo en la segunda, desde la comunicación no utilizaron en ningún momento términos relacionados con el tema: ni B, B Nacional, descenso, ascenso, categoría, Segunda División, ni promoción fueron mencionados directamente. Y, para coronar la estrategia, en el encuentro que el plantel de Almeyda disputó ante Almirante Brown y terminó con el ascenso a Primera División, que fue la primera ocasión en la que mencionaron indirectamente al Torneo Nacional mediante una infografía informal, destacaron que River "se consagró campeón". Además, en Facebook, borraron los años 2011 y 2012 de su biografía, en un caso que se hizo viral.

La estrategia de comunicación puso en escena a un locutor completamente fanático y con una voz que no se caracteriza por representar a una institución de las más grandes de Argentina, queriendo evitar comunicar algo que era de público conocimiento.

INDEPENDIENTE, EL HISTÓRICO GIGANTE, MUY CHICO EN LAS REDES

El Rojo, que fue superado en las diferentes plataformas en cantidad de seguidores por San Lorenzo, Racing y Estudiantes, llegó a este punto por una serie de errores constantes. Ya son habituales las fallas que vinculan a la comunicación del club con la del gremio de Camioneros: en los últimos meses, innumerables noticias de Independiente se difundieron en las redes sociales del sindicato y viceversa.

Por otro lado, en Facebook, el club tiene dos páginas: la oficial y otra que también dice serlo, que es la revista del Departamento de Prensa. En ambos espacios se difunden actividades del club, pero no trabajan de manera coordinada: tienen agendas diferentes y con contenidos superpuestos.

En una plataforma digital es de notable importancia la presencia de material visual. La mayoría de los clubes tienen fotos exclusivas, grabaciones en el interior del estadio y material diferencial. Pero el caso del Rojo es alarmante: gran parte de las imágenes están fuera de foco o muestran contenido erróneo.

Para finalizar, la estrategia de contenidos pareciera apuntar a la cantidad, pero no hace efecto en su gente. En el último año, las redes de Independiente empezaron a acumular repetitivos mensajes fijos acerca de sus actividades amateurs, con el fin de difundirlas. Sin embargo, estos mensajes prácticamente no tienen interacción con sus hinchas, que, para colmo, se enfurecen cuando el equipo pierde y las cuentas oficiales rápidamente se dedican a difundir clases de yoga o sesiones de kinesiología.

VÉLEZ, DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES Y NULA INTERACCIÓN CON EL HINCHA

Las redes del club de Liniers, que tiene como claro objetivo institucional ocupar el lugar, como mínimo, del sexto grande del fútbol argentino, maneja una estrategia completamente errada. Las diferentes cuentas del Fortín están dedicadas a ser un espacio de difusión de todas las actividades del club y le brinda muy poco espacio al fútbol profesional. No sólo que esto genera una interacción que es prácticamente nula -las estadísticas de los mensajes son realmente muy bajas-, sino que también un agotamiento del seguidor, que en este caso debe ser el hincha de fútbol. La estrategia apunta a la cantidad de mensajes, aunque no tiene en cuenta lo cualitativo en la recepción del seguidor. Sobre todo en un momento tan malo como es el que está pasando la institución en este momento, en el cual el hincha está enfurecido y lo que menos necesita es la divulgación de un taller de jardinería. Vélez, así, construye una imagen de un club muy completo, pero que el fútbol no es prioridad. Y su comunicación tampoco.

CUANDO UN ERROR SE HACE VIRAL

El pasado 9 de enero, Boca Juniors difundió la imagen de una donación de una silla de ruedas al Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar, tal y como hacen con cada actividad social y solidaria. ¿Qué pasó? El artefacto donado, que está en la foto difundida junto al vicepresidente del club, es un elemento muy poco conocido para el público en general: la silla es de plástico, y es ideal para gente con movilidad reducida en lugares como en la playa o una pileta. El público y los medios no tuvieron piedad: entre memes y los títulos que destacaban "el papelón de Boca". El error no radica en la donación, como ya fue demostrado, sino que está en la comunicación del hecho. Una breve explicación de este artefacto hubiese lapidado cualquier posibilidad de viralización. Y, para colmo de males, el club borró el tuit horas después, quedando en evidencia el grave error.


Fuente "GOAL"
Publicó Independiente El gran Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.