Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Un tarifazo a las cuotas de los clubes?



“La seguridad social en el fútbol está desfinanciada”, aseguró la AFIP, que anunció cambios en las cargas impositivas de los jugadores, los clubes y la AFA. Uno de los caminos para solucionarlo es retener parte de los abonos de los socios, quienes pagarían el ajuste

¿Un tarifazo a las cuotas de los clubes?


Que el fútbol guarda irregularidades impositivas es sabido. En el camino por modificar esta situación, Alberto Abad anunció una serie de cambios en las cargas impositivas de los jugadores, los clubes y la AFA. Además confirmó una deuda millonaria de varias instituciones al ente regulador y advirtió que habrá denuncias penales para actuales dirigentes de distintos equipos.

"La seguridad social en el fútbol está desfinanciada. El fútbol tiene un régimen especial, atípico. Esto tiene un fuertísimo desfinanciamiento de la seguridad social. Porque cuando los jugadores se jubilan, consiguen las mismas condiciones que cualquier trabajador", denunció Abad, el titular de AFIP. Desde el 2003, se instaló el decreto 1212. Esa regulación preveía una serie de cargas impositivas —que en total sumaba el 7%— en concepto de aportes sociales de los clubes y jugadores a la AFIP. Esa alícuota provenía, además, de la venta de entradas, las transmisiones televisivas y las transferencias de jugadores. Con ese porcentaje, se cubrían los mismos ítems que cubre cualquier trabajador con el 31% que le retienen tanto a él como a su empleador. Es decir: un futbolista y el club cede el 7% de sus ingresos para jubilarse.


Este desfinanciamiento —que no es una deuda porque los clubes se ajustaron a la normativa vigente hasta este momento— le significó una pérdida alrededor de 1300 millones de pesos al Estado. Entre los clubes con más impacto están River (176 millones) y Boca (143 millones). AFA, por su parte, acumula 190 millones de pesos. La diferencia en las sumas se explica por la cantidad de gente que cada institución emplea, y en el monto de los contratos que desembolsan.

¿Qué propone AFIP para solucionar este desfase? Dos cosas. En primer lugar, modificar la alícuota del 7%: aumentar el porcentaje que se retiene. Pretende llevarla al 29%. Y, también, ampliar la base imponible —los ítems sobre los cuales cobrar impuestos—. Abad propuso hacerlo, entre tantas cosas, con los abonos de los socios. Si AFIP retiene parte de los abonos de los socios, los clubes se verán obligados a aumentar las cuotas sociales. Si se aumentan las cuotas sociales, muchos hinchas deberán borrarse de sus clubes porque no podrán cubrir el valor de las cuotas.


Por otro lado, Abad reveló que se realizaron fiscalizaciones en 15 clubes que provocaron intimaciones de pago por un total de 350 millones de pesos. "Muchos clubes no retienen el pago de ganancias de los jugadores", señaló Abad. Esto generó, también, denuncias penales a 20 directivos —actuales presidentes, vicepresidentes, secretarios y tesoreros— de Racing, Estudiantes, Atlético Rafaela, Independiente, Gimnasia de La Plata, Unión, Olimpo, San Lorenzo, Colón y la AFA.

Finalmente, denunció que River, Independiente, Estudiantes, Central y AFA, entre otras instituciones, mantienen una deuda con AFA de 137 millones de pesos. Esto generó la respuesta inmediata de Rodolfo D'Onofrio, quien manifestó que el Millonario "no le debe nada a AFIP".



Fuente Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.