Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2016

Todo legal, Armando




El departamento jurídico de la AFA le envió un dictamen a Armando Pérez afirmando que "Atlético Tucumán deberá tener el derecho a participar en la Copa Libertadores 2017", desestimando así el pedido de Independiente. Ojo: decide la Comisión Normalizadora.



Transcripción de este blog

De nuestra consideración:

Viene al Departamento Jurídico de la Asociación del Fútbol Argentino. consulta respecto a la clasificación del equipo argentino a ocupar la sexta plaza en la disputa de la Copa Libertadores 2017 conforme los criterios de clasificación  transicionales.

Atento que la situación traida a análisis no se encontró prevista en el Reglamento del Campeonato de Primera División 2016 -publicado por Boletín Especial Nro. S124 del 30,12,2015., contar la Argentina, al momento de su aprobación sólo con cinco plazas disponibles para disputar la edición 2017 de la Copa Libertadores. la nueva plaza dispuesta en la actualidad por la CONMEBOL deberá ser ocupada por el equipo que reúna los requisitos que se previeron en la hipótesis de obtener Argentina una plaza adicional. Si la tabla final de posiciones 2016 hubiese resultado única, la solución la encontraríamos en el punto 4. sub 4.1. del Reglamento mencionado precedentemente que establece -acumulación de los puntos que los clubes participantes obtuvieron en el desarrollo del Torneo-.


El dictamen interno para Armando Pérez asegura que los tucumanos son los clasificados.



Al parecer, la novela comienza a llegar a su fin. Si bien aún falta el paso más importante (y el más esperado: que se haga oficial), el equipo tucumano sería el sexto representante de la República Argentina en la próxima Copa Libertadores. Más allá de que la resolución se dilató en demasía, en las últimas horas se filtró el dictamen que el departamento jurídico de la AFA le envió al presidente del Comité de Regularización. Y para alegría de todos los hinchas del Decano, el comunicado le asegura a Armando Pérez que "Atlético Tucumán es el equipo que deberá tener derecho a participar" en el mencionado torneo continental. Sí: todo legal, Armando.



Cabe señalar que la actual máxima autoridad del fútbol argentino postergó durante semanas el conocimiento del fallo porque, en primera instancia, aseguró que debía reunirse "con la gente de la Comisión y con los abogados" para estudiar la cuestión "porque no hay regla simple y confiable en ese aspecto"; por lo que gran parte de la decisión final que tome la CN (anunciará este lunes la resolución) tiene que ver con el aspecto jurídico que ya se expidió dándole el visto bueno a la institución que preside Mario Leito y desestimando el pedido de Independiente, que quería un partido desempate para definir el cupo.



El documento que trascendió tiene fecha del 14 de octubre y, de entrada, señala que se expresa en función de la "consulta respecto a la clasificación del equipo argentino a ocupar la sexta plaza en la disputa de la Copa Libertadores 2017". Tras ello, asevera que la "situación no se encontró prevista en reglamenteo del campeonato de Primera División 2016", por lo que "la nueva plaza deberá ser ocupada por el equipo que reúna los requisitos que se previeron en la hipótesis de obtener una plaza adicional". Sí: se refiere a la supuesta única tabla de posiciones y el famoso quinto puesto como argumento principal ante el "vacío legal" pero sin desestimar el formato disputado en el último torneo local. "Se deberán utilizar normas análogas para resolver el conflicto. Debería resultar consagrado conforme a lo establecido en el ítem 7.5., sub a.2): 'El mejor tercero de ambas zonas. Es este equipo, Atlético Tucumán, quien deberá tener el derecho a participar en la Copa Libertadores", indica el dictamen.




Transcripción de este blog


 [14/10/2016 Memo Interno

Para Sr Presidente Control regulación

De Depto Jurídico

Asunto Copa Libertadores 2017

De nuestra consideración:

Viene al Departamento Jurídico de la Asociación del Fútbol Argentino, consulta respecto a la clasificación del equipo argentino a ocupar la sexta plaza en la disputa de la Copa Libertadores 2017 conforme los criterios de clasificación transicionales,

Atento que la situación traída a análisis no se encontró prevista en el Reglamento del Campeonato de Primera División 2016 –publicado por, Boletin Especial Nro. 5124 del 30112015- , contar la Argentina. al momento de su aprobación sólo con cinco plazas disponibles para disputar la edición 2017 de la Copa Libertadores. La nueva plaza dispuesta para en la actualidad por la CONMEBOL deberá ser ocupada por el equipo que reúna los requisitos que se previeron en la hipótesis de obtener Argentina una plaza adicional. Si la tabla final de posiciones 2016 hubiese resultado única, la solución la encontraríamos en el punto 4. sub 4.1. del Reglamento mencionado precedentemente que establece "acumulación de los puntos que los clubes participantes obtuvieron en el desarrollo del Tomeo".

Ahora bien, habiéndose desarrollado el Torneo mediante un sistema de disputa en dos zonas la “1” y la “2” el equipo que consideramos obtuvo 5to. puesto de Primera División 2016. ante el vacio legal que significa que no hay ninguna norma que rija el caso determinado. deberá resolverse por aplicación de normas que sean "enálogas”, es decir, que sean cuestiones distintas pero con una semejanza mínima que permita extenderle sus consecuencias al caso no legislado. En la especie, es nuestra opinión que debería resultar consagrado conforme lo establecido en el ítem 7.5, sub a2): El mejor tercero de ambas zonas". Es este equipo AtIetico Tucumán. quien deberá tener el derecho a participar en 13 Copa Libertadores edición del año 2017 organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol. -

Saluda atte.-

Asociadón del Fútbol Argentino

Departamento Jurídico





Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.