Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2016

El pacto Tinelli-Moyano, la foto que incomoda al Gobierno





La reunión en la sede del sindicato de Camioneros tuvo repercusiones en el almuerzo del G-25 en Puerto Madero

Por Alejandro Casar González y Fernando Czyz

 


Pablo Moyano y Marcelo Tinelli.



El encuentro se había gestado la semana pasada. Hugo Moyano y Marcelo Tinelli hablaron por teléfono y quedaron en reunirse. "Algo tenemos que hacer. La comisión ya no se aguanta más. Tenemos que juntarnos". Palabras más, palabras menos, eso le habría expresado Moyano padre a Tinelli en aquel diálogo. El cónclave ocurrió ayer y tomó a todos por sorpresa, incluso al Gobierno. La foto de Pablo, el mayor de los hijos de Hugo, y el animador televisivo con una camiseta verde y blanca del club Camioneros sacudió a la política del fútbol. Era el primer paso para limar viejas diferencias y navegar rumbo a una lista de unidad.



Cerca del animador sabían que el de ayer no sería un día más. Horas después de la reunión en la sede del sindicato de Camioneros, los 25 clubes de la clase media de primera división, en una negociación aparte, se juntaban a compartir carne y bronca en un restaurante de Puerto Madero. "Ese asado es clave", reconocieron cerca de Tinelli. El organizador del almuerzo, que tuvo asistencia perfecta, fue Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y jefe de campaña del empresario televisivo en su fallido intento de presidir la AFA el año pasado. Spinosa mantiene su fluida relación con el animador. Y fue uno de los máximos responsables de que Tinelli volviera a la arena política de la AFA. "Habrá ganado millones, pero Marcelo es un hincha del fútbol, como muchos de nosotros", cuentan sus allegados.



La foto y el asado no son casualidad. Tanto Tinelli como el resto de los dirigentes de la primera división saben que el Gobierno jugará su partido de cara a las elecciones de la AFA. Y que en la Casa Rosada hay quienes piensan en un empresario (como el presidente Mauricio Macri, como Armando Pérez y como el propio Tinelli) para gobernar la AFA, no es una novedad. El nombre que trascendió ayer luego del asado en Puerto Madero sería el de Daniel Vila, el hombre que postergó las elecciones en diciembre del año pasado al presentar un amparo judicial.



"Unidos somos más que los grandes", fue una de las frases que se escuchó en la sobremesa del asado. La primera aprendió una lección: si el ascenso consiguió ventajas económicas en los últimos meses fue porque se mantuvo unido. La máxima categoría quiere mostrar una imagen semejante que, con el correr de las semanas, desemboque en un candidato de consenso de cara a las elecciones. ¿Será Tinelli? "Que sea el mejor. Si hay cuatro o cinco dirigentes que quieren presentarse, lo ideal sería que hablen entre ellos y salga un solo nombre. El fútbol argentino no se puede permitir otra guerra", dijo uno de los asistentes a la comida, fuera de micrófono. En este sentido, Tinelli jugará callado. Tiene algún desayuno pautado para los próximos días con referentes del ascenso, pero apostará por el consenso. Que la dirigencia se junte y, por decantación, salga su nombre. Nada de desgaste. Además de Vila, Tinelli podría competir contra Alfredo Dagna (Olimpo) y Claudio Chiqui Tapia (Barracas Central) o Pablo Toviggino (Consejo Federal), todos impulsados por el ascenso.



"Esto tiene que cambiar de verdad. Y alguien tiene que enfrentarse al Gobierno", grafican cerca del animador televisivo. Esa oposición a la Casa Rosada cuenta a su favor entre sus colegas de la primera división. El asado de ayer dejó en posición adelantada a Daniel Angelici, el presidente de Boca que quiere concretar la Superliga cuanto antes y también pretende avanzar con las sociedades anónimas deportivas. En la reunión, buena parte del G-25 de primera hizo catarsis por los modales y las formas de Angelici. Racing, con su presidente Víctor Blanco, es el único aliado de peso que le queda. Independiente, después del retrato Moyano-Tinelli, parece dispuesto a negociar. Pese a que la semana pasada D'Onofrio (River) y Matías Lammens (San Lorenzo) se juntaron con Angelici, Lammens apoyará a Tinelli, su padrino político. Lo mismo ensayará D'Onofrio.



Las elecciones, por ahora, no tienen fecha. Lo que sí tienen son candidatos anotados en la grilla de largada. Ayer, la primera división dio un primer paso para presentar un solo nombre a la contienda.




Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.