Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2015

Xavi Tamarit : “Llegamos al club con una idea de juego, que la adaptamos a la actualidad”






Por Aldana Valdez



Xavi Tamarit, uno de los ayudantes de campo de Mauricio Pellegrino, pasó por los micrófonos de ‘De la Cuna al Infierno’ y se encargó de expresar cómo vive la estadía como parte del cuerpo técnico del actual plantel de Independiente, explicó el concepto de ‘Periodización táctica’, y deslizó: “Llegamos a Independiente con una idea de juego, que la vamos adaptando a la actualidad, sin dejar de lado la historia y la cultura de la institución”.



“Habló por mí, pero el resto del cuerpo técnico también lo piensa. Estamos muy contentos de estar en Independiente. Hemos sido muy bien recibidos, tanto por el plantel como por los dirigentes y la gente que trabaja en el día a día con nosotros. Eso nos facilita mucho el trabajo que estamos haciendo. Lógicamente, con los resultados se ve todo potenciado, pero nos facilita mucho nuestro trabajo. No podíamos esperar otra cosa de Independiente, es un equipo grande y, como tal, tiene gente grande a su alrededor”, inició su diálogo Tamarit.



Asimismo, añadió: “En el cuerpo técnico opinamos todos. Mauricio (Pellegrino) en un entrenador que permite que nos promueve la opinión. Mi función, trata más sobre la planificación del entrenamiento, la creación del modelo de juego, junto al técnico, del equipo; el análisis de nuestro plantel. Carlos (Compagnucci), se encarga más del análisis del rival. Yo incido más en los comportamientos, colectivos, sectoriales e individuales del equipo e intento generar, todo el tiempo, ejercicios que nos permitan alcanzar el juego que pretendemos tener”.



“Lo importante, para nosotros, siempre es Independiente, pero eso no implica que tengamos en cuenta ciertos comportamientos del rival que nos llevarán a sufrir o a tener que realizar acciones diferentes partido a partidos. El fútbol consiste en 11 jugadores que quieren hacer algo contra otros 11 que también quiere hacer algo. Es un enfrentamiento de comportamiento. Cuanto más claro tengamos claro lo que sucederá y cuanto más lo ejercitemos en la semana, más fácil será sobreponernos a las situaciones de partido. Nosotros siempre respetamos nuestra matríz de juego, pero eso no implica que no prestemos atención a las debilidades del rival”, explicó Xavi.



Y continuó: “La idea que podemos tener sobre el plantel es algo teórico, pero después está lo que sucede. A mí me parece que la idea es algo que no deja de construirse. Nosotros llegamos a Independiente, respetamos la cultura y el contexto del lugar adonde llegamos, pero tenemos una idea de juego, aunque no podemos ser ciegos de lo que nos estamos encontrando. La inteligencia del entrenador y de su cuerpo técnico está en que sepan adaptarse al lugar al que van. No hay que pasar por inadvertido las características de los jugadores que tenemos en la actualidad. Eso nos lleva a idear una forma de juego que creemos que puede ser eficiente y efectiva para lo que es la realidad del club al que llegamos, pero que, lógicamente, en el día a día se va transformando. Uno sólo conoce a los jugadores durante el proceso, más allá de haberlos cruzado antes”.



“Los resultados siempre ayudan a que todos los beneficios lleguen de forma más rápida o menos rápida. Sabemos que creer en algo nos ayuda mucho en el aprendizaje”, adujo.



Además, uno de los ayudantes de campo de Mauricio Pellegrino deslizó: “El contexto es fundamental para todo. El de España es muy distinto al argentino, por lo tanto hay que adaptarse. Acá es distinta, porque la sociedad es diferente, las infraestructuras son distintas y la organización, en todos los aspectos, es muy distinta. La adaptación es fundamental, en todos los aspectos. El jugador español, en su formación, tiene muchos más conceptos a nivel de organización colectiva e individual, que el jugador argentino. Sin embargo, el argentino es mucho más creativo y se la rebusca mucho más en lo individual y es mucho más competitivo. Me parece que lo ideal es un equilibrio entre lo que sucede acá y lo propio de allá. Cuando llegamos a Estudiantes, recuerdo haberle comentado a Mauricio que tenían muchos menos conceptos tácticos que en un equipo sub 15 de España. Entonces, obviamente, hay una gran diferencia. De todas formas, el juego, al final, sigue siendo el mismo”.



“Consideramos que es muy importante el entrenamiento y lo que no se ve, pero que también forma parte del entrenamiento (la alimentación, por ejemplo). Sabemos que tenemos muchos chicos jóvenes, que viven solos y que llegan a sus casas y, ya sea porque no tienen tiempo o porque no saben cocinar, comen cualquier cosa. Entonces, creemos que controlar al menos la alimentación que tienen luego de la ejercitación, es sumamente importante. Lógicamente, también intentamos formarlos para que, cuando no estén en el club, sigan siendo profesionales en todos los aspectos”, mencionó.



Por otra parte, Tamarit hizo hincapié en la tecnología que implementan en el club y sentenció: “Ver fútbol desde un sector de arriba es muy distinto a hacerlo desde abajo. Se captan cosas diversas. Veo los partidos en casa y desde afuera, también, junto con Leandro Bembi (analista de video de Independiente). Tenemos unos programas que nos ayudan a cortar imágenes en el momento, que las llevamos al vestuario para analizarlas en el entretiempo. Se los mostramos al plantel para que vean qué es lo que sucede en el partido. En mi caso, como estoy para analizar, cuando veo comportamientos que se repiten, intentamos mencionarlo para que se corrijan”.



Asimismo, Xavi se permitió establecer las diferencias entre los tiempos del fútbol de Europa y los propios. Sobre ello, tiró: “Las diferencias que existen entre el juego en Europa y el de acá tiene mucho que ver con los tiempos. La gente tiende a confundir y, muchas veces comparan con que en Europa se juega doble competición y que se juega entre semana; pero la realidad no es la misma. La Champions Ligue y la Europa Ligue transcurren durante toda una temporada larga. Acá la Copa Libertadores transcurre durante un tiempo corto y la Sudamericana en otro período corto también. Es decir, lo que allá se transcurriría durante toda una temporada, acá son períodos diferentes. Nosotros cuando estuvimos en Estudiantes, que jugamos la Libertadores, hemos tenido, durante 6 semanas partidos de domingo a domingo, y eso allá no sucede, porque las competencias que mencionamos anteriormente se juegan una semana sí, la otra no, luego vuelve a aparecer. Y, además, los viajes son muy distintos. Acá te toca jugar en Colombia o en México y son desplazamientos larguísimos, horas de sueño perdidas, recuperaciones muy distintas a las de Europa, donde el vuelo máximo, si te tocara a Rusia, son sólo 4 horas. Estamos hablando realidades muy distintas, que no son comparables”.



Para concluir, Tamarit brindó una pequeña reflexión sobre el concepto de ‘Periodización táctica’ (escribió un libro sobre la misma): “Es una metodología de entrenamiento, no es una idea de juego. Lo que permite es competir al máximo nivel, construyendo una forma de jugar. El 90% de las decisiones del ser humano, forman parte de su inconsciente. Entonces, a través de las experiencias que vamos teniendo, vamos creando con las emociones y los sentimientos, unos marcadores somáticos. Vamos generando hábitos y luego actuamos según los mismos. Esta metodología lleva a vivenciar, todo el tiempo, esas situaciones que nosotros queremos que nuestro equipo reproduzca en los partidos. Al mismo tiempo, eso permite una adaptación del organismo a esa forma de jugar. Nosotros decimos que este concepto es como un traje hecho a medida; cada jugador tendrá el propio”.






Fuente De la Cuna al Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.