Vistas de página en total

lunes, 27 de julio de 2015

Gabriel Macaya: “Ví en pocos clubes la apoyatura que recibimos en Independiente”.





Reportaje: Daniel Galoto; Esteban Chiacchio; Julián Barral./Trascripción: Julián Barral.


Gabriel Macaya, integrante del cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino, dialogó con el equipo de “¡Independiente, el Gran Campeón!” (CADENA SATELITAL DE RADIO ECO, AM 1530. DOMINGOS DE 11 A 13) e hizo referencia a la victoria obtenida ante Atlético Rafaela, su trayectoria dentro del ambiente futbolístico y las sensaciones luego de su arribo a Independiente.

El hijo del legendario periodista Enrique Macaya Márquez, expresó cómo se encuentra la actualidad laboral de su padre y en qué proyectos está trabajando: “Está muy bien. Se encuentra trabajando en TyC Sports, con muchos proyectos y con mucha actividad. Mantiene su capacidad, experiencia y ejemplo y es una verdadera satisfacción que ustedes hablen así de él”.

Incursionado ya en Independiente, esbozó las sensaciones que le generan trabajar en un club de tal envergadura y cómo es el ambiente en el día a día: “Todavía nos estamos insertando. Hace un poco más de un mes que llegamos y la realidad es que encontramos un Club con una gran capacidad de desarrollo. Nosotros tratamos de poder acoplarnos a esa estructura que está muy bien. Encontramos muy buena disponibilidad y posibilidad en lo estructural, en lo humano y en la ayuda que en cada paso nos brindan. Cuando se suman los resultados, como se están dando, es una felicidad poder ver esas ansias que tiene la gente. Hoy estábamos hablando con Mancuello, el ‘Cebolla’ Rodríguez y el cuerpo médico sobre hace cuánto que Independiente no ganaba tres partidos seguidos”.

Así mismo, recalcó la importancia de la recorrida en los distintos predios y en lo primordial que es la conformación de un grupo humano unido: “Nosotros creemos que con un buen equipo de trabajo e interacción humana se pueden lograr muchas más cosas que con la riqueza técnica, la cual está también, existe. Afortunadamente muchos de los jugadores que ingresamos ya los conocemos, de hace tiempo, trabajaron con nosotros o con algún integrante del cuerpo técnico y está creciendo el grupo. Es un plantel muy sano, que tiene mucha capacidad de trabajo y eso ayuda a que sigamos por este lindo camino que ya iniciamos y que con equilibrio y mesura, durante cada minuto, entrenamiento y partido, tenemos que seguir buscando lo mejor, aprendiendo y corrigiendo alternativas superiores”.

Enmarcado en la fisonomía de su forma de trabajo, comentó algunos secretos de la dieta que está llevando adelante con los jugadores, con el fin de mejorar el rendimiento: “Es parte de una organización, una cultura y darle la posibilidad a los chicos que compensen el esfuerzo que hacen con una reingesta rápida y una buena nutrición. Uso siempre una analogía de los autos de ‘Fórmula 1’, que luego de cada vuelta y competencia hay que cargar combustible, alinear los neumáticos y buscar los mejores perfiles. El fútbol, hoy en día, de alto rendimiento requiere de varios ajustes, que hemos encontrado, y nos pareció una buena alternativa porque esto es en beneficio del deportista y de la institución”.

Con la Copa Sudamericana a la vista, la Copa Argentina, el torneo local y una serie de amistosos en el horizonte, delineó cómo está físicamente la totalidad del plantel ante una posible rotación: “Están creciendo. Nosotros trabajamos en Villa Domínico y en Luján en un período de preparación y adaptación. Tuvimos que ajustar algunas cosas de forma urgente y lo bueno es que la metodología de trabajo fue muy bien asimilada, esto, más los resultados positivos, hacen que la competitividad interna aumente y trae como consecuencia un incremento y potencial grupal que trasciende de buena forma. Es notable el crecimiento de los chicos y tenemos que ir ensamblando otros tipos de trabajo. Aún estamos trabajando individualmente para potenciar a cada uno de los chicos en lo que requiere y con las carencias que encontramos”.

Relacionado con su experiencia desde sus comienzos en los años ochenta, trazó un paralelo entre aquella época y la actual y realizó un pequeño balance de su trayectoria: “En aquella época las programaciones las escribía con máquina de escribir. Imaginate lo que evolucionó la tecnología en la inserción al entrenamiento. Siempre hay una matriz, un origen y que nosotros remarcamos como decía Bugs Bunny: ‘¿Qué hay de nuevo, viejo?’, porque las plataformas de origen estaban muy bien pensadas y ensambladas y nosotros solo vamos adaptando estas cosas a las nuevas tecnologías con la evolución del ser humano. Hoy la medicina del deporte nos da muchas variables e información y nosotros tenemos que trabajar en base a los resultados, los diagnósticos y poder darle a cada deportista lo que realmente requiere. Esto nos obliga a pensar minuto a minuto como para que así suceda, más allá de que hay parte del entrenamiento llamado ‘invisible’ que nosotros tenemos que darles a ellos como cultura, posibilidades de crecimiento y que ellos entiendan que es lo mejor. Vamos por un buen camino, Independiente está creciendo desde el apoyo dirigencial que es notable. Vi en pocos clubes la apoyatura que recibimos acá, que nos otorga y nos pone en la mano lo que nosotros sugerimos, porque no imponemos, a través de la experiencia, sobre lo que podría ser útil para la institución. Estamos sembrando y esperamos que la cosecha sea buena”.


Fuente El Gran Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.