Vistas de página en total

viernes, 24 de julio de 2015

Claudio Keblaitis: “Me hubiese sido mucho más fácil irme con ellos



Claudio Keblaitis: “Me hubiese sido mucho más fácil irme con ellos, pero en aras de mantener la institucionalidad, le puse el pecho a las balas para evitar que intervengan al Club”.



Claudio Keblaitis, ex Presidente de Independiente, estuvo en el piso del programa “Nacido  en Avellaneda”, (RADIO CÍTRICA, FM 88.5- JUEVES DE 20 A 22) y respondió a todo: Su relación con los místicos, su experiencia al mando de la institución, la aparición de Hugo Moyano y mucho más en un reportaje imperdible.

Enmarcado dentro de los estudios de la radio, Keblaitis, realizó un breve análisis sobre su gestión en el Club: “Más sinsabores que buenas cosas. Siempre menciono la metáfora de que fuimos médicos de un enfermo terminal, del cual no pudimos solucionar su muerte. Es una metáfora que me carcome siempre y es una realidad. No pudimos revertir la situación futbolística del momento, con esa velocidad en que venía el tobogán descendente nos tocó la mitad de la fatalidad. Fue un campeonato y medio nuestro y el mismo tiempo de la gestión anterior. No fuimos capaces de revertir el desenlace que llevó a un montón de tristezas, frustraciones, proyectos muy lindos que teníamos en mente llevar a cabo. Tanto la realidad económica que nos sobrepasó desde el día que asumimos hasta la fatalidad del descenso, nos dejó enterrados en solo buenos deseos de llevar adelante el Club, lo cual quedó en apenas tintas. Creo que perdimos una oportunidad histórica de hacer cosas por la institución, empañada, totalmente, por ese mes de Junio del 2013 que nos llevó a la máxima tristeza que puede tener un Club tan grande, más allá de ese año fatídico en el ‘Nacional B’”.

Así mismo, quien fuese vicepresidente segundo de la gestión de Cantero, dio su parecer sobre las críticas hacia su gestión, tanto con los místicos, como personal: “Me hubiese sido mucho más fácil irme con ellos, pero en aras de mantener la institucionalidad, le puse el pecho a las balas para evitar que intervengan al Club, porque al haber acefalía y no formar el quorum con los restantes miembros de la comisión, los que nos quedamos le pusimos lo mejor que pudimos para llegar a las elecciones. En mi primer contacto con la prensa, dije que quería llegar al sufragio de Julio del 2014 de la manera más sana, con los menos heridos posibles, de manera figurada y que no sea una carnicería. Creo que lo logramos, fueron elecciones libres, amplias, sin restricciones, sin proscripciones, se subió quien quiso y se bajó el que no se sintió capacitado para estar en las mismas y el socio votó”.

Además, sobre el tema descenso, aclaró cómo fue la ayuda por parte de la “Agrupación Independiente”: “Hugo Moyano ingresa luego de las elecciones, no hubo un ofrecimiento concreto de parte del ‘moyanismo’. Sí lo fue por parte de la gente de la agrupación como Héctor Maldonado, Adrián Espósito, Fabio Fernández, Jorge Damiani y demás. Ellos sí se acercaron a colaborar monetariamente. Fue la única vez que algún socio o miembro de agrupación se acercó y puso plata de manera efectiva. Con eso les pagamos a los jugadores, el convenio expresaba que eso era para los futbolistas y que, nosotros como club, teníamos que arbitrar todos los medios para pagar los sueldos. El Club era y sigue siendo deficitario, más allá de los sponsors que acercaron los dirigentes, era deficitario y pagábamos, generalmente, en dos cuotas los sueldos, por lo cual más de una vez hubo paros, huelgas, la sede estuvo cerrada una semana, en Mayo, y eso dificultó el ingreso de fondos, porque al no haber recaudación en esa etapa, el perjudicado seguía siendo el Club. Quiero mencionar, también, el aporte del Secretario Administrativo, en su momento, que también aportó de su bolsillo fondos, que es Claudio Ciancio, que en un primer momento aportó para pagar deudas con los empleados, cuando recién asumimos. Siempre mencionan que Moyano quiso ayudar monetariamente y no lo hizo, más allá de algún deseo, la apertura de las demás agrupaciones debió hacerse mucho antes. Estas cosas quizá no lo permitieron, el hecho de querer llevar adelante los proyectos, al mismo tiempo que el club se desbarrancaba y hubiese sido muy saludable el acercamiento de todas las agrupaciones en aquel momento”.

También, comentó cómo está su relación con los integrantes de la agrupación “Independiente Místico”: “Eventualmente charlo con Javier Cantero, meses atrás lo hice con Pedro Larralde, pero con el resto no quedamos en buenos términos. Sé que ellos siguen con su proyecto místico, del cual me parece incomprensible que no hayan hecho un mea culpa al respecto, y me han tratado de traidor y es cierto, por haber mantenido a la institución y que hayan ganado, no por ellos, sino por mí los integrantes de la ‘Agrupación Independiente’. Son las reglas del juego, ellos tendrán sus motivos para endilgarme, pero no me considero como tal. Prioricé el bien del Club, por sobre los intereses personales, llámese Ciancio, Felice, como se quiera llamar. Independiente está por encima de cualquier dirigente y, por supuesto, también por encima de los actuales, que sería bueno que dejen de hablar de la gestión anterior y miren para adelante, porque un año trascurrió. Creo que la mejor manera, y lo demostró la institución que accedió a la final de la Libertadores, es mirar para adelante y dejar de endilgar cosas para los anteriores”.

Sobre su apasionante vocación como historiador del Club, esbozó en qué proyectos está trabajando y la elaboración de sus nuevos libros: “Está en Stand-by la secuencia de los libros. ‘Alma Roja’ lleva mucho trabajo de investigación, ir a las hemerotecas, desgrabación de los textos. Estoy en un período de saturación, pero emprendí otros proyectos colaterales como un libro sobre el clásico con Racing, del cual es difícil mantener la imparcialidad. Lo pensé, pero creo que el hincha de Racing, al saberse con 22 partidos por debajo, no va a considerarlo de muy buen grado. Contempla desde el primer partido en 1907, aquel famoso tres a dos con el último gol de Rosendo Degiorgi, hasta el último que haya al cierre del volumen. Hay otros que están en proceso de armado, uno que es sobre coleccionismo con figuritas, revistas y el otro que es como una enciclopedia o una especie de biografía de todos los jugadores, directivos y atletas destacados, que también está en proceso de edición”.

Incursionado en su vida profesional, reveló sobre su continuidad como farmacéutico: “Nací siéndolo y voy a morir así. No ejerzo en un mostrador, estoy en otro rubro que es en una distribuidora de productos médicos, en donde están involucrados mi título y mi conocimiento”.

Centrado en la finalidad del programa de llegar a todos los hinchas de los cinco cuadros de la ciudad, hizo una breve semblanza de cada uno:

San Telmo: “Nace capitalino, como nosotros que nacimos cerca de Plaza de Mayo, con su cancha cerca de Flores. Ellos nacieron allí y con su estadio radicado ahí. La primera cancha estaba donde hoy está ubicado el edificio del diario ‘Crónica’. En todo ese predio jugaban ellos. Inclusive, Boca y River tuvieron su cancha, en la época del diez, en Avellaneda. Boca en lo que hoy es el predio de Wilde, en la calle Las Flores al 1400. Como hubo una deserción en masa de socios por la lejanía de venir a ver partidos acá, decidieron volver. River, por su parte, la tuvo a cuatro cuadras de la estación Domínico, también de manera fugaz, porque no llegaron a durar un año. Iban perdiendo sus locaciones y buscando nuevos horizontes. Independiente tuvo la fortuna de pasarse prematuramente aquí y conseguir la sede”.

Dock Sud: “Era una de las instituciones más pobres cuando arrancó. Es por el arquitecto Debenedetti, del cual una de sus arterias lleva su nombre. Fue creciendo con el tiempo y varios hinchas de la Boca se hicieron hinchas”.

Arsenal: “Es una mezcla entre Independiente y Racing, por el rojo en la franja y el celeste. La banda, según se narra, tiene que ver más con la participación de uno de sus jugadores en otro Club. Es uno de los más nuevos, llegó a ser campeón internacional, y ahora lo vemos en un declive, en el cual deberá acomodarse y conocer su realidad”.

Reconocido por su histórico hinchismo por la institución Roja de Avellaneda, explicó las sensaciones que le genera el rival de toda la vida: “Me sorprendí cuando, en campaña electoral, recorríamos las calles de los barrios, siguiendo el padrón del Club, y nos encontrábamos con que uno o dos componentes eran hinchas de Racing y la otra parte no. Me llamó la atención esa convivencia que, investigando un poco más, vi que era más común. Cuando no estaba la pileta en nuestro estadio, iban a la de los vecinos que tenían la suya y estaba esa convivencia pacífica. Si bien pasaron por etapas de rupturas de relaciones, esto es parte de una sociedad que cambió y no creo que vuelvan esos estadios en donde todo era más pacífico. El fanatismo es más evidente, enconado y parece algo sin retorno”.

Reportaje: Daniel Galoto; Juan Cruz Crivellaro; Julián Barral./Trascripción: Julián Barral./"NACIDO EN AVELLANEDA"


Publicó El Gran Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.