Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

Promedios y Promiedos


 Ilustró rrrojo


A cinco fechas del final, pocos pueden dejar la calculadora


Por Oscar Barnade


Tigre y San Lorenzo parecen jugar mano a mano; Unión, Rafaela y San Martín también tienen su mini torneo.

16/05/12

La temporada 2011/12 está llegando a su fin y todavía nueve equipos hacen cuentas.

Los que el agua está a punto de taparlos, como OIimpo.

Los que respiran profundo porque saben que la orilla ya está cerca, como All Boys.

Otros, como Racing y Banfield, empiezan a preocuparse más de la cuenta. Y para el resto, es una pelea fecha a fecha. San Martín de San Juan (41 puntos), Atlético de Rafaela (42) y Unión (43) juegan su propio partido.

El otro duelo personal es entre Tigre (134 puntos acumulados) y San Lorenzo (136).

Pero los resultados de los primeros tienen incidencia directa en los cálculos de los segundos.

La definición en la tabla de promedios, para el observador neutral, resulta apasionante.

Para los protagonistas y sus hinchas, es angustiante.

Y lo que no debería ser un drama, lo es.

Como el descenso directo. Como las Promociones, que se jugarán por última vez tras el cambio aprobado por el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino.

Todo puede pasar. Ya se sabe. El mejor ejemplo es la temporada pasada.

En la última fecha, el sábado 18 de junio, se jugaron cinco partidos en el mismo horario y pasó de todo. Fueron 90 minutos electrizantes. Se salvaron Tigre y Olimpo, River quedó en Promoción, Gimnasia La Plata y Huracán debieron jugar un partido de desempate, y Quilmes (que perdió 1-0 de local con Olimpo) se fue al descenso. Todo se resolvió ese día.

El primer descenso de la temporada puede quedar definido este fin de semana. Olimpo recibe a Independiente y aún ganando puede empezar a despedirse.

Esto ocurrirá si también ganan San Martín, Rafaela y empata Unión.

Con este panorama, la permanencia del equipo de Bahía Blanca sería un verdadero milagro.

All Boys, en cambio, es el único que depende de sí mismo para salvarse de todo. No ocurrirá este sábado si le gana a San Martín. Quedará al borde. De acuerdo a los resultados, con otra victoria ante Lanús, seguirá siendo de Primera.

¿Por qué Racing, que está a 8 puntos de San Lorenzo, todavía tiene que seguir sufriendo? Porque el problema para Racing no es San Lorenzo y menos Tigre. Son los equipos recién ascendidos. El peor escenario para Racing sería sumar apenas 4 puntos de los próximos 15. Así, quedaría debajo de Unión (si saca 7 puntos), de Rafaela (8 puntos) y San Martín (9 puntos). También de Banfield, que a pesar de su mal presente, tiene tres puntos menos que Racing. Pero el equipo del Sur sufre por sus propios males. Es el peor equipo de la temporada, con 21 puntos, tres menos que Olimpo. El técnico uruguayo Eduardo Acevedo no le encuentra la vuelta al equipo, que lleva tres derrotas seguidas. Encima, el club tiene problemas institucionales. Los siete puntos que lo separan de Tigre parecen demasiados para lo que queda, pero los cinco con San Lorenzo son apenas dos partidos. Ni hablar si el grupo de los recién ascendidos tiene una rachita de triunfos sobre el final. La única buena para Banfield es que ninguno de los próximos cinco rivales está involucrado en la pelea de abajo. Mientras que Boca, con la cabeza también en la Libertadores, es el único que todavía tiene chances en el campeonato.

San Martín de San Juan tiene el programa de partidos más complicado: cuatro de los cinco encuentros serán con rivales directos. Y el restante es ante Newell’s, por ahora puntero del torneo y serio candidato al título.

Para San Lorenzo la recta final tampoco será sencilla. El equipo de Caruso Lombardi visita a Unión este fin de semana, después recibe a Newell’s, que empezó el Clausura pensando en los promedios y ahora se tira con todo al campeonato, luego tiene que ir a Victoria para el mano a mano con Tigre, más tarde va a Avellaneda para jugar con Independiente y en la última fecha recibe a San Martín.

Tigre visitará a Rafaela y recibirá a San Lorenzo. Son sus dos partidos clave. Sin embargo, este viernes abre la 15ª fecha frente al líder del torneo, Newell’s. Y si gana, el equipo de Arruabarrena compartirá el primer puesto con los rosarinos. Sin embargo, a Tigre el título del Clausura no le asegura la salvación (ver recuadro).

La tabla que ilustra esta página grafica lo difícil que es hacer pronósticos es una definición tan cerrada. El mejor ejemplo es San Lorenzo. Puede ganar los próximo cinco partidos pero eso no le asegura salvarse de jugar la Promoción. Ni aún ganándole a tres rivales directos.
El panorama está abierto. No hay garantías. Sólo emoción.



Fuente Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.