Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

Selección Nacional - Mascherano: "El día que no pueda revertir las críticas daré un paso al costado"


Mascherano: "El día que no pueda revertir las críticas daré un paso al costado"

El jugador del Barcelona admitió que "a medida que no se logra nada, la presión aumenta" y sostuvo que en el fútbol "por edad y por experiencia somos los más grandes los que tenemos que hacernos cargo".


Por Martín Castilla

          Fotos | Fernando Massobrio - LA NACION

Se convirtió en el capitán de la selección con 24 años. Y con la cinta coronaba un camino impactante que comenzó con la asistencia perfecta en las categorías menores de la AFA, desde el Sub 15, pasando por el Sub 17, Sub 20 y Sub 23 (dos veces en los Juegos Olímpicos), sparring, y que se prolongó en los mayores.

No es un dato menor que su bautismo oficial en el conjunto nacional fuera antes de haber debutado en River.

Desde que comenzó la etapa de Alejandro Sabella, el propio Javier Mascherano impulsó el traspaso de la capitanía a Lionel Messi.

Pero más allá de haberlo concretado, hoy, con 27 años, su voz sigue siendo una de las más escuchadas en la intimidad del plantel.

Mucho ha sucedido en el camino que Mascherano acumula en el seleccionado. 

Desde que en Alemania 2006 se ganó un lugar en el equipo, su espalda carga con el papel de ser un referente entre sus compañeros. Además de sus virtudes de recuperador, tiene una faceta oculta, que no se ve ante las cámaras y que los demás futbolistas valoran y respetan. Sus 79 partidos con la camiseta albiceleste lo ubican en el medio de un plantel que reúne distintas personalidades y que, como tal, busca la consolidación para llegar sin problemas a Brasil 2014. "Cuando empecé a jugar acá, la responsabilidad era de los jugadores más grandes. Ahora me toca estar en ese lugar y somos los mayores los que tenemos que asumir ese rol", confiesa quien en esta preparación para el partido con Ecuador, de pasado mañana, decidió modificar su posición de no hablar con los medios argentinos.

¿Por qué se había llamado a silencio? El futbolista de Barcelona entiende, y asume, que como uno de los históricos de la selección está más expuesto a las opiniones, aunque no puede comprender los comentarios, según él, desmedidos, que lo tienen en el centro de las críticas. "A medida que no se logra nada, la presión es grande -reconoce-. Todo el mundo es consciente de esto. En el fútbol, por edad y por experiencia somos los más grandes los que tenemos que hacernos cargo y mantener a los más chicos alejados. Hay chicos a los que se les pide muchas cosas que no tienen nada que ver. Del plantel actual soy el que hace más tiempo juega en la selección, asumo la que me toca."

El, que no entiende por qué está instalado que en Barcelona juega poco, cuando acumuló 58 partidos en la última temporada, levanta el listón de la exigencia personal: "El día que no pueda revertir las críticas daré un paso al costado". Y agrega: "Los que estamos en la selección queremos irnos de vacaciones con el deber cumplido. Está en nosotros poder hacer que la gente pueda volver a confiar en nosotros".

Está claro que en este seleccionado que tiene tendencia a focalizarse en su poder ofensivo, Mascherano es el encargado de aportar equilibrio. "La realidad es que no importa el sistema, con más o menos delanteros, sino lo que demos nosotros adentro de la cancha", opinó. Y a la enésima pregunta sobre su función defensiva en Barcelona, respondió: "Uno está acostumbrado a jugar de todo. Y en la selección juego donde me lo pida el técnico. Es cierto que en Barcelona juego de zaguero central, pero mi puesto natural es de volante central". Lo que tiene para decir lo expresa, con total sinceridad.

El afecto intacto por River

"A River lo aliento, trato de apoyar desde mi lugar, siempre lo veo. La B Nacional es un torneo muy parejo, de hecho, los cuatro que están peleando son equipos de primera división. River tiene un plus porque tiene jugadores que hacen la diferencia", analizó Mascherano.


Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.