Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2012

Grabia: "El poder que tuvo la barra en la etapa de Comparada asusta"





El periodista del diario Olé, especializado en los temas de la violencia en el fútbol, Gustavo Grabia dialogó en Planeta Independiente y manifestó que las últimas actitudes de Pablo Álvarez son actitudes de ahogado.

Conjuntamente, aseguró que el jefe de la barra-brava de Independiente tuvo dos reuniones en la Asociación del Fútbol Argentino y de la postura de Javier Cantero.

“El caso de Independiente me parece un caso testigo. Está muy clara la voluntad de un presidente que no quiere resignar dinero en la barra-brava, por una cuestión filosófica y también por una cuestión económica.

Encontró un club absolutamente fundido y cada peso en Independiente cuesta muchísimo.

Se ha cortado el chorro para varios lados, uno de ellos la barra.

Me parece un caso efectivo, porque es la primera vez que un dirigente se expresa con tanta vehemencia”, destacó el periodista.

“Pone a los organismos de seguridad y a los políticos en un estado que deberían acompañarlo.

La experiencia va a ser interesante, aunque no doy por sentado que Cantero gane la batalla.

Y que Cantero gane la batalla significa que el fútbol gane la batalla.

La misma gente que tiene que acompañarlo es la misma gente que en estos quince o veinte años han boicoteado la posibilidad de sacar a los barras del fútbol argentino.

Soy bastante escéptico a cómo puede terminar esta situación más allá de la voluntad que ponga Cantero y su Comisión Directiva”, continuó Grabia.

En cuanto al CoProSeDe, recalcó: “El CoProSeDe está manchado en sus relaciones con los barra-bravas. Hay causas judiciales que así lo demuestran. 

Hay una que está en pleno trámite esperando juicio oral, en la que una de las personas más influyentes del CoProSeDe va a ir a juicio por haber ayudado a un grupo de barras de Estudiantes a emboscar a otro grupo con armas de fuego en pleno estadio.

Hay un montón de casos de policías que están en contacto con los barras

Y además el poder político.

No parece inocente que hasta ahora el poder político no haya jugado a favor de quienes quieren erradicar a los violentos del fútbol”.

En referencia ya específicamente del jefe de la barra-brava de Independiente, declaró: “Hablan de Pablo Álvarez como si fuera una entidad única en el fútbol y él es el que organiza todo.

No sólo es el germen sino también el fruto de esa violencia. Hay todo un andamiaje alrededor de él que permita que exista Pablo Álvarez”.

“Le dan financiamiento para que surja Hinchadas Unidas Argentinas y le dan apoyo político para eso.

Los premian mandando más de cien barras al mundial de Sudáfrica.

Cuando vuelven están con otro partido político y le permiten hacer todo el negocio de la Copa América.

La AFA los recibe en la biblioteca de la casa madre en Viamonte con honores.

Hacen dos reuniones con Hinchadas Unidas los dirigentes.

Los mismos dirigentes que nunca se dignaron a recibir a los familiares de las víctimas por la violencia.

Dos veces se reunieron en la AFA, Pablo Álvarez, un barra de Huracán y uno de La Ferrere”, agregó el periodista.

Con respecto al apoyo por parte de la AFA, aclaró: “Por ahora son sólo palabras que lo van a apoyar desde la AFA, que es lo que han hecho en los últimos veinte años”.

“El poder que tuvo la barra de Independiente en la etapa de Comparada es de un nivel que asusta. Ese nivel sólo lo he visto en la barra de River durante el mandato de Aguilar. Tenía mucha injerencia en el día a día del club. El predio de Villa Domínico era prácticamente una extensión de sus dominios”, añadió Grabia.

En cuanto a las actitudes de Pablo Álvarez, comentó: “Las últimas actuaciones de Pablo Álvarez son actos instintivos, intentando mellar básicamente la credibilidad de Cantero. Cuando no lo logra hace hechos contraproducentes como ir a la sede y meterse en presidencia. Son actitudes de ahogado.

Su abogado Débora Hambo ha logrado que Álvarez salga indemne de todas las causas que ha tenido y no sé cuál es la estrategia que están pensando para el futuro.

La gente de Independiente hoy está en contra de la barra, pero muchas veces les ha dado un apoyo simbólico a estos mismos delincuentes.

Las últimas actitudes están en contra de lo que espera la gente de Independiente. Es un suicidio a corto plazo”.

Sobre Yamil, el hombre que incentivó a la violencia durante el partido de Independiente y Arsenal cuando estaba interrumpido, destacó: “Publiqué que Yamil es parte de la barra-brava. Que alguien me explique qué hacía Yamil en el partido frente a Arsenal. La gente no tiene por qué conocer a Yamil. Si la gente quiere poner a Yamil como un hincha pacífico que los sigue a todos lados, me parece que está equivocada. Tiene actitud de barra-brava. Será simpático, pero provoca violencia. Los que lo bancan, pueden el día de mañana bancar cualquier hecho violento”.

“Hay que erradicar en serio la violencia. No quiero ver a ningún violento en la cancha. Me encanta que la gente grite, las banderas y todo lo que supone el folklore del fútbol. Y no lo quiero perder. Pero no que en función de ese folklore del fútbol tengamos muchos parásitos viviendo de nuestros clubes y más que nada generando violencia”, agregó.

“Lo que Independiente está viviendo ahora es el mismo proceso que vivió River.

Cuando escribía en el 2004 y 2005 sobre la barra de Independiente, sobre el asesinato del “Gordo Raúl”, que recordemos el asesinato está impune en la justicia, mucha gente me escribía que yo era anti-Independiente”, comparó Grabia la situación de Independiente con la que vivió y vive River Plate.

“Los que intentaron de hacer medidas inclusivas de los barras, con el pretexto “yo los tengo controlados”, los usaron para la política interna después. Es lo que pasó en Independiente.

¿Por qué los barras apoyaban la gestión de Comparada después de haber apoyado la candidatura de Noray Nakis? Había beneficios de ambos lados”, continuó el periodista.

“Fueron a la asamblea del último balance. Un balance que mostraba huecos por todos lados e intimidaron a todos los dirigentes opositores hasta que se fueron para que el balance se aprobara. Eso conlleva beneficios de ambas parte, agregó.

“Las causas que tenías Bebote las seguía teniendo. Estuvo preso de 1999 al 2003. Nunca más fue preso. Pero tuvo causas por violencia en el fútbol, por el crimen de Gonzalo Acro. No tengo información de que Comparada le haya limpiado el expediente”, detalló sobre Pablo Álvarez.

“No es la primera vez que los diputados pidan la interpelación del comisario Pérez. Con todo el lío de Estudiantes también, gracias a una investigación que hicimos en Olé. Más que interpelar, habría que darle directivas a la gente de la seguridad del fútbol. Estamos hablando de los barra-bravas del fútbol, no de Al-Qaeda”, concluyó el periodista Gustavo Grabia.



Fuente De la Cuna al Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.