Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2013

Todoterreno



Vargas en la práctica de Independiente.

Por Favio Verona


Fabián Vargas es el jugador que más corre en los partidos según un sistema informático que usa el cuerpo técnico.

Aquéllos que son reticentes a la implementación de artefactos tecnológicos en el fútbol pondrán en objeción la veracidad y la importancia de los datos recolectados. 

Quienes sienten apego hacia las estadísticas, se fascinan por lo desconocido y consideran que la irrupción de la tecnología en el deporte es ineludible seguramente considerarán que se trata de un aporte relevante.

Desde que comenzó el torneo Final, Independiente alquiló un sistema para medir el trayecto, la distancia, la intensidad, la velocidad y el tiempo recorrido con y sin la pelota de cada uno de sus jugadores durante los partidos.

El software empleado es conocido como Heat Map. Equipos como Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Manchester United y Chelsea fueron los primeros que comenzaron a utilizarlo hace más de diez años.

“Se colocan de dos a seis cámaras en el estadio y se realiza un seguimiento personalizado de todos los futbolistas. No sólo se calcula la distancia recorrida sino también la intensidad y la distribución del esfuerzo”, le explicó Rubén Olivera, el preparador físico del Rojo, a Olé .

Los estudios arrojaron una particularidad: Fabián Vargas es el jugador que recorre mayores distancias.

“Tiene un despliegue similar al de un jugador de selección o del fútbol europeo, donde la exigencia es mayor. No sólo porque corre en promedio unos 12 kilómetros por partido, sino porque además cubre esa distancia a un ritmo muy intenso”, comentó el profe. Y agregó: “Los jugadores de Independiente recorren en promedio unos 10,5 kilómetros por partido. Generalmente el trayecto depende del despliegue que demanda cada puesto.

Los que transitan las bandas tienen mayores desplazamientos. Por ejemplo, Mancuello es uno de los que más corren”.

¿Para qué se utilizan los datos recopilados?

“Después de cada partido miramos los resultados, realizamos una serie de informes y delineamos las prácticas de la semana de acuerdo a los resultados obtenidos. Muchas veces armamos entrenamientos puntuales para cada jugador teniendo en cuenta las cargas que necesita”, contó Olivera.


Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.