Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

Para los delanteros de Independiente, la estadística está en cero




No hicieron goles en seis fechas; una inquietud frente al riesgo del descenso. Por Francisco Schiavo

 
 Caicedo aún no pudo convertir su primer tanto con la camiseta del Rojo | Archivo


Cuatro goles en seis fechas son demasiado pocos para Independiente. Mucho más en la descarnada lucha por la permanencia en la primera división. La situación tiene un agravante: dos de los tantos los hizo Cristian Tula, un marcador central, y dos volantes, Leonel Miranda y Jonathan Santana, se repartieron uno cada uno. Los delanteros, por ahora, no se anotaron en la planilla en el torneo Final . La sequía inquieta y llama la atención.

El único delantero que hizo un gol para los Rojos en 2013 fue Martín Benítez, en el 1-1 ante Tigre, en febrero, en un partido postergado del torneo Inicial. Los atacantes ni siquiera tuvieron suerte en los torneos de verano, pese a que la llegada de Daniel Montenegro pareció potenciarlos. "Los que jugamos arriba estamos en una mala racha, pero lo bueno es que se están generando las ocasiones. Será importante que los goles lleguen cuanto antes", asumió Juan Caicedo, el último en llegar y el que generó ilusión entre los hinchas. Claro que para que aparecieran las oportunidades para el colombiano mucho influyó el declive de Ernesto Farías.

El Tecla, que se había ganado un buen crédito con tres gritos en el histórico triunfo por 5-4 ante Boca en la Bombonera, bajó el nivel fecha tras fecha. Tanto que perdió la titularidad en la 5» jornada, en la derrota con Godoy Cruz (0-1). No sólo eso: hubo un quiebre en la relación con el público en la 1» fecha, en la que erró un penal con el partido 1-1 ante Newell's. ¿Cómo terminó? Los rosarinos ganaron por 3-1 y Avellaneda estalló contra el ex atacante de Estudiantes y River, que decidió renovar el préstamo en enero pasado, pese a la delicada situación con los promedios. "Sé que hay goles que no puedo perderme", había dicho Farías en la pretemporada. Y la mala puntería terminó costándole el puesto.

Otro a quien los simpatizantes parecieron haberle soltado la mano es Luciano Leguizamón. Llegó tras ser una pieza decisiva en el título de Arsenal en el Clausura 2012, pero las lesiones de todo tipo lo tuvieron a maltraer. Nunca tuvo continuidad y recién ahora Américo Gallego empieza a darle más minutos. Claro que después de los silbidos que se llevó en el 0-0 con Quilmes reaparecieron las dudas, aunque parece que el Tolo lo mantendrá.

Las palabras de Gallego parecerán de otros tiempos, pero fueron en enero pasado. "Lo que tengo que solucionar es la defensa, que no me conviertan goles, porque con este equipo que voy a formar ahora. Montenegro [Daniel] me aseguró hacer ocho o nueve goles. Farías tiene que hacer ocho goles más y Leguizamón tiene que hacer, al menos, seis goles." Por ahora, los números están demasiado lejos.

Gallego siempre supo que el puesto por reforzar era en el ataque. Por eso insistió tanto en el receso. Los inconvenientes financieros y algunos entredichos en las negociaciones impidieron las llegadas del colombiano Dorlan Pabón -el preferido del Tolo-, que terminó en Betis, de España; del uruguayo Martín Cauteruccio, que siguió en Quilmes, y de su compatriota Carlos Bueno, que ante la indefinición de los Rojos se decidió por Universidad de Chile.

Más atrás quedaron los chicos del club. Benítez, de explosiva aparición en la etapa de Ramón Díaz como entrenador, se mueve más por los costados y no tiene tanto instinto goleador. Patricio Vidal perdió consideración en la idea de Gallego y bajó a la reserva junto con Francisco Pizzini -pretendido por Catania, de Italia-, que tampoco tiene las características de un delantero de área. Leonel Buter aún se recupera de la rotura de ligamentos que sufrió en su presentación en primera, ante Lanús (1-2), el 5 de noviembre pasado. Y Eloy Rodríguez ni siquiera debutó.

Los atacantes no aparecen y, por ahora, las alternativas más potentes de Independiente son Montenegro, aunque aún no convirtió, y el joven Miranda, que juega el primer torneo en la máxima categoría. Aún se repasan las imágenes de Andrés Silvera en el inolvidable título en el Apertura 2002, en el que metió 16 goles. Un poco más acá en el tiempo, la figura de Germán Denis, el último artillero en un torneo corto, con 18 conquistas. Eficacia. Independiente se lamenta por la eficacia perdida.

Mayor profundidad

 Américo Gallego cambiaría el sistema contra Boca en busca de mayor peso ofensivo. El Tolo utilizaría un 4-2-3-1, en lugar de su preferido 4-3-2-1. En el último ensayo probó con Diego Rodríguez; Tuzzio, Tula, Morel Rodríguez y Mancuello; Fredes y Vargas; Leguizamón, Montenegro y Miranda; Caicedo.


Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.