Vistas de página en total

viernes, 26 de octubre de 2012

Pavoni: "¿Por qué no la Copa?"





Por Ezequiel Pablo Pernica 


MONARQUÍA ROJA  conversó con Ricardo “El Chivo” Pavoni previo al choque con Liverpool de Uruguay por la Copa Sudamericana. Habló de sus recuerdos en el Estadio Centenario y explicó la mística especial que tiene ese campo de juego en la historia del club y sigue apostando por la Copa. Ah, y también se animó a recordar junto con nosotros su breve paso por el cine en la película “Yo Gané el Prode”.



Ya al escuchar su voz se nota su presencia y respeto, al igual que cuando jugaba. A pesar de los años se siente su vigor y le trata de escapar a la edad con pelota dominada. Se anima hasta a bromear. Prefiere el término “Leyenda” en vez del de “vieja gloria”. Y se sigue sorprendiendo del cariño de muchos, hasta de las nuevas generaciones y sobre todo las que lo vieron jugar. "Cuando Voy a las peñas la gente nos recuerdan con mucho cariño y afecto por todo lo que logramos en el club"

Con Pavoni se da una predisposición única y cualquier tema de índole futbolísitco es propicio para hablarlo con él. Pero responde a lo que fue llamado, a hablar de un lugar que él conoce muy bien, como gloria de Independiente pero sobre todo como Uruguayo. "El Estadio Centenario es un poco la historia de Uruguay, ahí han pasado grandes épocas Peñarol, Nacional y muchos equipos como Defensor Sporting. Y sigue manteniendo su misterio con respecto a un montón de cosas"

Le es inevitable vislumbrar como se dará el partido frente a Liverpool. "Independiente tiene un pequeño plus que es el de la historia. Con tantas Copas, con tantas finales en Montevideo. Eso hace que Liverpool, uno de los equipos chicos, (que ya no son más chicos porque por algo llegaron a éstas instancias) - aclara, jugar allí les resulta una sensación extraña. No es jugar en tu cancha, que vos conoces bien. En tu cancha vos conoces los piques y los pozos. Para ellos si será algo nuevo, y más sabiendo que se juegan algo grande  y que tienen la obligación de ganar. Yo creo que Liverpool va a salir con respeto, a Independiente y a su historia. Y luego se va a ir soltando. Si el Rojo tiene la posibilidad de atacarlo y demostrarle que sale a ganar, tiene la posibilidad de volver con un triunfo".

El Chivo Pavoni es una referencia para todos los uruguayos que visten la camiseta del Rojo y explica que clase de mística le hace al jugador charrúa rendir bien en el club de Avellaneda. "El uruguayo que viene a Independiente sabe la historia que tiene la camiseta y tiene la obligación. No es cuestión de venir a Independiente y decir "bueno... a ver cómo nos va" Independiente es un club grande y con gran historia. Eso hace que el uruguayo que viste la camiseta roja tenga la obligación de mantener el prestigio de la camiseta que viste y también la del fútbol uruguayo. Muy rara vez alguno ha fracasado. Cuando vos llegas a Independiente, el club, la gente, los compañeros te cuentan como es el club y como es la situación. Eso te da una mayor responsabilidad que tratas de poner en la cancha."

Como persona que conoce bien el puesto de lateral izquierdo no le tembló el pulso a la hora de analizar a Morel Rodriguez, quien ocupa su posición de toda la vida. "Independiente ha hecho una muy buena adquisición con Morel Rodríguez. Con Cantero - quien es una persona que te escucha bastante, aclara - hablamos antes de traerlo y hablabamos que a veces no es necesario traer tanta experiencia sino traer personalidad. La personalidad ayuda a manejar las situaciones que se dan en el partido, con los adversarios, con los árbitros... todas esas cosas te lo da la personalidad. Morel anda muy bien, es un tipo serio y responsable. Hace lo que tiene que hacer un lateral. No tiene gol, pero el día de mañana mientras se siga perfeccionando lo que sabe hacer que es marcar, quitar y apoyar, se va a soltar y quizá tenga más llegada y pueda meter alguno. Es uno de lo que mayor satisfacciones ha brindado y de los que mejor ha rendido junto con Zapata y Tula".

Ante la posibilidad de poder jugar la Copa Libertadores el año que viene asegura: "Hace dos meses hubiera dicho que hay que darle bolilla al torneo local únicamente, pero ahora nos agarra en un buen momento, en un momento de levantada. No hablo con respecto a la tabla sino a cómo está moralmente el equipo. Los muchachos se sienten bien, se sienten bárbaro, se sienten sueltos. Y cuando vos te sentís bien, cómodo y suelto, te sentís más seguro. Eso es lo que produce el Tolo y Enrique, saben explotar al jugador en lo que mejor sabe. Y cuando vos llegás a una instancia con 3 partidos ganados y tratando de salir del pozo te preguntas ¿Por qué no la Copa? Es importante para la gente, para los jugadores y es importante para el club".

"Hubo un cambio en la cabeza de éstos jugadores. Gallego sabe explotar al jugador donde mejor rinde y si no rinde él no tiene problema en variar la situación de cualquier jugador. El ha convencido a éstos jugadores que pueden rendir en alto nivel. Y eso los hace sentir respaldados y les da confianza y seguridad. El Tolo sabe manejar al jugador y darle la responsabilidad y la tranquilidad del día de mañana poder volver a jugar", explica acerca del cambio que produjo el actual DT en el plantel del Rojo.

También,  en su dialogo con MONARQUÍA ROJA, por AM 1400, se animó a recordar su breve paso por el cine:  "Yo participé de una pelicula ´Yo gané el Prode´. La han pasado en canal Volver. La he visto pero la parte mía no quiero verla (se ríe). El director era muy amigo del Pato Pastoriza. Fue una cosa pasajera y un recuerdo lindo e imborrable. No la tengo en DVD. Si te perdes la parte mía te perdés la trama de la película (risas)".

Y cuando lo comparan con el Bambino Veira, que ha participado como extra en una película de John Wayne, destaca al respecto: "Al personaje del Bambino lo matan y no tuvo dialogo. Pero yo si tuve. A mí me preguntan si vamos a ganar y yo respondo "Por supuesto": Esa parte es lo mejor de la película (bromea)".


Fuente Monarquía Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.