Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011

Todo puede pasar en la AFA



Como nunca antes, el poder de Julio Grondona recibe cuestionamientos; con el presidente de Vélez, Fernando Raffaini, como cabeza visible, un grupo de dirigentes presentaría hoy a su candidato.

Por Alejandro Casar y Fernando Czyz
         
El presidente de Vélez es uno de los tantos dirigentes que buscan un cambio en el fútbol argentino - Archivo


La idea se cocinó entre restaurantes de Puerto Madero y comunicaciones telefónicas. Tiene más de un mes de vida y se concretaría hoy: los dirigentes que buscan una alternativa al poder de Julio Grondona se reunirán hoy al mediodía para anunciar a su candidato. Horas después, en la reunión del Comité Ejecutivo, deberán refrendar todas las negociaciones previas con el paso más difícil: avalar esa candidatura opositora ante sus pares.

La exposición no parece asustarlos

"Este grupo, que pretende presentar otra opción, tiene los siete avales necesarios", se envalentona Fernando Raffaini, presidente de Vélez y una de las cabezas visibles del G-7, el grupo de los (al menos) siete directivos que quieren disputarle el sillón presidencial a Grondona.

¿Quiénes son los otros?

"La propuesta fue escuchada por casi todos los clubes.
Los más comprometidos son All Boys, Independiente, Newell's, Vélez, Belgrano (Córdoba) y dos equipos del ascenso", cuenta un allegado a este grupo que pide anonimato. "Puede haber represalias", es la lacónica respuesta del informante al ser consultado sobre las razones del off the record. 

Desde hace unos días, Raffaini era el favorito para convertirse en el elegido.

El celular del presidente de Vélez explotó.

Hablaba con unos y con otros. Se jactaba de su buena imagen. Y hasta supo que, en caso de presentarse, tendría el apoyo de Martín Sabbatella, su jefe político (Raffaini ocupó el octavo lugar en la boleta de Nuevo Encuentro para legisladores porteños). También habría mostrado cierta simpatía por él Daniel Scioli, gobernador bonaerense.

Por entonces, y mientras Grondona pasaba sus días alejado de la escena pública, abocado a cuestiones de salud suyas y de su mujer, Nélida, los grondonistas más acérrimos eran escépticos sobre un segundo candidato: "Van a tener que sacarles agua a las piedras para conseguir siete apoyos", se escuchó desde la AFA.

Las llamadas se incrementaron conforme se acercaba el plazo final para la presentación de listas -ya se sabía que don Julio iba por una nueva reelección-, que de acuerdo con el estatuto vence el próximo viernes 30. Hasta el fin de semana, los avales se contaban como las monedas antes de viajar en colectivo. De a uno en uno. A los operadores políticos del G-7 no les bastaba un apoyo telefónico.

Exigían compromiso, más allá de las palabras.

Ayer el grupo hizo cuentas. Y se llamó a la reunión de hoy.

La cohesión de este grupo de dirigentes -que se mostró en todo momento a favor de una alternativa democrática frente a Grondona- llevó a la AFA a cambiar el discurso. Ya no hablan de "sacar agua debajo de las piedras" para conseguir los avales: "Si se presenta una lista opositora será la ratificación de que el estatuto y este sistema eleccionario permiten la presentación de otras alternativas", aseguró José Luis Meiszner.

El dirigente quilmeño vivió una tarde agitada en el edificio de la AFA. Pasado el mediodía, la entidad recibió una notificación judicial.

Era un oficio librado en San Lorenzo, Santa Fe, por la jueza Gladys López.
El escrito indicaba que el club Colón, de esa ciudad, pretende participar en las elecciones presidenciales de la AFA, amparándose en el proyecto de la "ley del fútbol", patrocinado por el empresario de medios Daniel Vila.

Se trata de un fallo en primera instancia que posterga las elecciones del 18 de octubre. En la casa del fútbol no se hacen demasiado problema:

"La medida es cautelar y de ninguna manera agotó los procesos judiciales. La AFA apelará, y los procesos de presentación de avales para las candidaturas continúan su curso hasta el 30 de septiembre, como lo establece el estatuto", apuntó Meiszner.

¿Qué puede ocurrir si las elecciones se postergan?

La AFA estaría obligada a informarle a la FIFA.

La entidad madre del fútbol es clara acerca de las intromisiones judiciales y gubernamentales en asuntos que atañen a la pelota.

Se reserva la posibilidad de desafiliar a la asociación en conflicto.

Traducido: La selección argentina podría quedar suspendida de toda competencia internacional.

Quedará por verse, en ese caso, hasta qué punto Joseph Blatter es tan amigo de Julio Grondona.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

El estatuto de la AFA establece que en la Asamblea del 18 de octubre podrán votar 49 asambleístas, distribuidos de la siguiente manera:
20 de primera, 8 de la B Nacional, 7 de la B Metropolitana, 7 del Consejo Federal, 4 de la C y 3 de la D.



Fuente Cancha Llena



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.