Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011

Fallecio el "El arquero del Siglo"




Platense tiene 106 años de vida y Julio Cozzi falleció en el mediodía del domingo, muy cerca de cumplir sus 90 años. La existencia de ambos ha sido indisoluble, desde que Julio Adolfo Cozzi naciera, un 14 de julio de 1922, en el barrio porteño de Saavedra. Fue gloria de Platense y además jugo en Independiente, entre otros equipos.
Cozzi inició su recorrido Calamar atajando en la Quinta división de 1938, que ganó el campeonato oficial. Platense Campeón, sí. Quinta División de 1938. La oportunidad le tocó contra Atlanta, el 25 de mayo de 1941, cuando Platense derrotó al Bohemio de Villa Crespo por 2-0, con goles de Amiano y Torielli. Ese día, Platense cumplía 36 años de existencia y debutaba Cozzi, como para demostrar otra vez la unión absoluta entre el Club y su jugador más emblemático.

Para 1946, ya formaba parte del plantel de la Selección Argentina, con la que salió campeón sudamericano al ganar la Copa América de Ecuador, disputada en 1947. Cozzi fue el arquero titular durante los siete partidos del torneo. Para 1949, fue pieza fundamental en la sensacional campaña del equipo marrón que le permitió llegar segundo detrás del poderoso Racing Club. En esa temporada, Platense le ganó 2-0 a Racing en Manuela Pedraza y Crámer y le empató como visitante en la Bombonera. Su estilo de arquero salidor, con muchísima seguridad de manos y un estado atlético impecable que le permitía llegar a lugares inesperados bajo el arco, le ganaron muchísimos adeptos en los distintos clubes.

Así, durante un reportaje de 1947, el gran Américo Tesoriere (mítico arquero de Boca en los años del amateurismo) expresaba que "Julio Cozzi es insuperable. Lo vengo viendo con frecuencia y cada día es más alta la impresión que me deja. Sin lugar a dudas, es el mejor arquero que he visto en mi vida. Cozzi es fuerte en todo, incluso en la manera de servir la pelota a sus compañeros... porque allí también juega el arquero."

Para 1950, Julio Cozzi se fue a integrar el mejor equipo en la historia del fútbol colombiano. Convocado por Adolfo Pedernera, integró durante cinco temporadas el equipo titular de Millonarios de Bogotá, junto con jugadores excepcionales como Antonio Báez, Néstor Rossi y el gran Alfredo Di Stéfano. Con Cozzi, el periodismo colombiano fue más rotundo: lo apodaron "El Arquero del Siglo".

Para 1956 se incorporó a Independiente, donde jugó durante tres temporadas, con un total de 73 partidos oficiales y dos penales atajados que marcaron época: uno, porque se lo paró al especialista Orestes Omar Corbatta, el puntero derecho de Racing, en un clásico. El otro, porque al contenerle el penal a Bolaña, provocó el descenso de Ferro Carril Oeste, en la última jornada de 1957. Después del partido, Cozzi declaró que lo había disfrutado especialmente porque Ferro le había ganado a Platense en la penúltima fecha de 1955 y lo había condenado a la Primera B. Había sido su venganza deportiva.

Durante 2010, recibió la camiseta de Platense en el medio de la cancha, se emocionó y desandó el camino del túnel para volver a treparse a la platea, desde donde asiduamente concurría para alentar a su querido Platense.

No habrá velatorio. Su cuerpo será cremado y las cenizas quedarán para siempre en el Estadio Ciudad de Vicente López.

Fue un pedido permanente de Julio Cozzi, que su familia cumplirá con resignación y firmeza. En su memoria.



Fuente Soy Diablo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.