Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Desactivado: no habría oposición a Grondona



El presidente de la AFA recibió 23 avales para postularse por un nuevo período; Raffaini perdió respaldo y apuesta a ganar tiempo para conseguir siete votos.

Por Alejandro Casar y Fernando Czyz
28 de Septiembre de 2011
         
Raffaini quedó sin el respaldo necesario - LA NACION

Justo en el día en que iba a aparecer un candidato a disputarle la presidencia de la AFA, Julio Humberto Grondona se anotó una goleada política. El hombre que maneja los hilos del fútbol argentino desde hace 32 años necesitaba siete avales de asambleístas (son 49) para certificar su postulación a las elecciones que se desarrollarían el 18 de octubre. Consiguió 23, más del triple de lo que marca el estatuto. Cuatro clubes -Banfield, porque el domingo irá a las urnas para elegir al sucesor de Carlos Portell, All Boys, Vélez y Newell's- no se pronunciaron. No hay, por ahora, candidato alternativo.

La reunión por los avales en el edificio de la calle Viamonte comenzó minutos después de las 19. A esa altura, todas las miradas estaban puestas sobre Fernando Raffaini (Vélez) y Roberto Bugallo (All Boys), caras visibles del grupo alternativo, que pretende instalar al máximo dirigente velezano como postulante al sillón de Grondona. Entrada la noche, los aplausos y las ovaciones se los llevaría el dirigente de Sarandí, que aún se recupera en su casa de la operación a la que fue sometido en los últimos días. La unción de Grondona fue con todos los presentes "de pie y por aclamación", según contó un asistente a la reunión.

Ése fue el corolario de otro día en el que los teléfonos de los dirigentes no pararon de sonar. Desde temprano, los hombres de Don Julio se encargaron de hacer llamados para garantizarse un aval multitudinario. "Se trabajó en las bases de aquellos clubes que no estaban encolumnados", contaron desde la sede de la AFA. Al comenzar la tarde ya se sabía que dos de los clubes del G-7 desistían de darle su apoyo a la candidatura de Raffaini. Uno de ellos, incluso, mandó por fax su aval para Don Julio.

Enterados del nuevo escenario, Raffaini y Bugallo se encomendaron a la estrategia judicial. Si bien no lo harán público hasta el viernes, es improbable que consigan los siete apoyos que necesitan para ungir al candidato "alternativo", tal como bautizaron a su movimiento. "Cambió el escenario y por eso decidimos no presentar nuestra candidatura", dijo el presidente de Vélez en plena calle Viamonte, al salir de la reunión. "Creemos que la medida cautelar se tiene que cumplir. Y sus efectos se cumplen hasta que no sea revocada", estimó Raffaini sobre la presentación judicial del club Colón, de San Lorenzo, Santa Fe, que pone en suspenso las elecciones de la AFA durante los próximos 90 días.

El mandatario velezano ya había sido informado de que hoy a la mañana los abogados de la AFA presentarán la apelación ante la Justicia santafecina. "Confiamos en que la resolución saldrá a corto plazo", aseguraron cerca de Don Julio. "Corto plazo" equivale a las próximas 24-48 horas. Puede ocurrir, incluso, que pasado mañana la Justicia deje sin efecto la medida cautelar auspiciada por el club santafecino, que cuestiona por incostitucional el estatudo de la AFA. Entonces, y según los plazos reglamentarios -la fecha tope es, justamente, el viernes 30-, a Raffaini & Cia. les quedarían apenas un puñado de horas para presentar sus avales. En caso de que los tengan.

"La candidatura de Grondona está oficializada", comunicó en Fox Sports el secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner. Antes, delante de los propios integrantes del comité, el dirigente quilmeño había recordado que los tiempos y los plazos de la Asamblea "seguían corriendo". Tal era -y es- la confianza en que la Justicia les dará la razón. El círculo áulico del grondonismo (que integran el presidente de Colón, Germán Lerche, el presidente de Argentinos, Luis Segura, el vicepresidente de Arsenal, Miguel Silva, y el presidente de Defensa y Justicia, José Lemme) festejaba por adelantado. La abrumadora muestra de apoyo hizo que alguno se atreviera a ir un poco más allá y vaticinara el resultado de la asamblea del próximo 18 de octubre: "Ya tenemos 46 de los 49 votos de los asambleístas. Hay Don Julio por cuatro años más".

LA FIFA, EN ESTADO DE ALERTA

La injerencia de la Justicia en las decisiones de la AFA llegó al máximo organismo del fútbol mundial: la FIFA. El presidente de esa entidad, Joseph Blatter, mostraría hoy en público su preocupación por la situación argentina, a pocos días del inicio de las eliminatorias.

Fuente PlayFutbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.