Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Brasil-Argentina, el clásico del futuro



Esta noche, a las 21.50, se jugará el partido desquite del gran duelo sudamericano; varios jugadores intentarán seducir a Sabella y ganarse un lugar en el grupo que empezará las eliminatorias.

Por Christian Leblebidjian / Enviado especial
28 de Septiembre de 2011

Canteros es uno de los jugadores que más convencen a Sabella - AFP

BELÉM.- Aun vistiendo los colores celeste y blanco, los futbolistas argentinos se mueven por el lobby del hotel Hilton con una tranquilidad distinta de la que cada uno vive en sus clubes. Hay presión, pero es distinta. Lógicamente, la histeria está del lado brasileño, que no deja de alentar a su equipo y que se agolpa en la puerta del Crowne Plaza, en la avenida Nazaré, con gritos y una euforia más relacionada con los recitales de rock que con la antesala de un partido de fútbol. Por eso la Federación contrató, en total, 91 personas que están a cargo de la seguridad del plantel. Además, el gobierno brasileño aprovechó la situación y con canjear un kilo de alimento no perecedero por una entrada estarán hoy a la noche viendo a Neymar y Ronaldinho. Ayer, 25.000 torcedores habían conseguido su ticket por esa vía y ya tienen un lugar asegurado en el estadio Mangueirao.

Los jugadores argentinos toman la merienda y se preparan para el reconocimiento del estadio. Lejos de los ruidos brasileños y, más todavía, de las polémicas y cruces de opiniones que se generan en Buenos Aires sobre la importancia o no de estos amistosos y si la selección termina perjudicando o beneficiando a los clubes. En ellos, en realidad, está el clásico del futuro. No porque estas mismas caras vuelvan a verse pronto frente a los dirigidos por Mano Menezes, sino porque el choque de esta noche les puede servir como trampolín para ser considerados en las eliminatorias. Toma un valor más importante para los futbolistas que para el propio seleccionado.

Es que Alejandro Sabella dio, hasta ahora, dos mensajes clave para su gestión. Primero, cuando se presentó: "Los jugadores deben entender que hay una cosa que está por encima de todos: la selección argentina", seguida por la figura de Kennedy antes de asumir el poder en los EE.UU.: "No pregunten lo que Estados Unidos puede hacer por ustedes; pregúntense qué pueden hacer ustedes por los Estados Unidos". El segundo, siendo sincero sobre las chances en el corto plazo: "Yo podría mentir, pero eso no va conmigo. Entiendo que la base para jugar las eliminatorias está en los futbolistas de afuera, los que juegan en el exterior. Salvo uno o dos casos, será así". En todos los casos, fue una señal a los jugadores.

Sin embargo, eso no quiere decir que sea definitivo. O que no existan los jugadores que puedan redoblar esfuerzos para encandilar los ojos del entrenador. Sucedió con Héctor Canteros, volante central de Vélez, de buen rendimiento en actitud, personalidad y juego en el primer partido en Córdoba. Tal fue así que Sabella, que reconoció que no le gusta hablar de nombres propios, hizo una excepción con Canteros. Incluso, hay quienes afirman que más allá de lo que suceda hoy, tiene grandes chances de no sólo ser convocado para el primer partido por las eliminatorias ante Chile, sino hasta de ser titular ante la baja por suspensión de un referente como Javier Mascherano.

Lucas Viatri, que quedó en el medio del reclamo de Falcioni y la convocatoria de Sabella, dejó en claro que no quiere perjudicar a nadie, pero que está dispuesto a hacer el esfuerzo para ponerse la camiseta argentina y pelear por un lugar. Sabe que la empresa no será sencilla, que delante suyo tiene a centrodelanteros como Higuaín y Agüero, pero peor que afrontar un desafío complicado es no hacerlo directamente. "Es especial por donde se lo mire, uno sueña con jugar esta clase de partidos y no todos pueden hacerlo. Por eso no hay que dejar pasar la chance", explica Viatri.

Los laterales Pillud y Papa también lo ven como una alternativa en puestos donde supuestamente los DT no encuentran variantes. "Es cuestión de mentalizarse de que se puede, que por más que la base sea del exterior, está en uno ganarse un lugar", opinó el defensor de Racing. "Contra Brasil no hay amistosos y eso es algo que potencia aún más el enfrentamiento, por lo que no debemos desaprovechar la chance que nos da Sabella", comentó el lateral de Vélez.

¿Por qué no? Lo dicen Viatri, Pillud y Papa, pero es lo que piensan los jugadores por estas tierras. Incluso los locales, como Guinazú, Bolatti y Montillo. ¿Qué, están porque el clásico es en Brasil? Es posible. El asunto es que antes quizá ni siquiera los llamaban. El escenario puede aproximarse al ideal. Ahora depende de ellos.


Fuente La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.