Vistas de página en total

martes, 26 de mayo de 2015

INDEPENDIENTE: Nocaut técnico.




 Antonio estuvo 10 meses en el Rojo y ganó la Sudamericana 2010. Aquí con Patito.

Independiente utilizó 16 entrenadores en los últimos diez años y sólo el Turco Mohamed ganó un título... Este martes arranca Fernando Berón y ya suenan Pellegrino, Pizzi y Mohamed.

¿Sabella? Un sueño.

Las crisis suelen tener ciertos parámetros que se repiten a lo largo de la historia. En el fútbol, el fusible que salta y que se renueva una y otra vez con una variedad de matices que muchas veces contradicen decisiones y posturas futbolísticas, es ni más ni menos que el del entrenador.

Si un club cambia de técnico como cualquier cristiano de calzoncillos, pues estamos ante una crisis. Si uno repasa la década no ganada de Independiente se encontrará con una estadística lapidaria: por el Rojo pasaron 16 entrenadores en los últimos diez años, con una cosecha que lastima la historia del multicampeón de América, porque en este lapso apenas pudo dar una vuelta olímpica, en la Sudamericana 2010 que ganó el Turco Mohamed.

Muy poquito para un grande...

Repasar los números en frío puede resultar tedioso, pero es una buena base para entender por qué el banco otra vez busca un conductor.

Sólo Julio César Falcioni (estuvo entre agosto de 2005 y mayo de 2006) y el Tolo Gallego (dirigió entre abril de 2009 y mayo de 2010) fueron los únicos que pudieron terminar los torneos que disputaron. Si uno piensa en proyectos a largo plazo, dos de 16 es poquitísimo. Un síntoma de inestabilidad.

Del tacticismo de Falcioni al jogo bonito de Borghi. Del matafuegos de Pepe Santoro (uno de los mejores si le suman todos sus interinatos con un 56,8% de efectividad), a la chapa de Ramón Díaz. Del corazón de Brindisi para salvar lo insalvable al temple de De Felippe. Fueron muchos los técnicos y los estilos. Tal vez, revisar la lista y lo que se hizo en el pasado sería una buena tarea para definir un rumbo para reacomodar una nave que venía en picada desde hace rato: porque Almirón, el que se fue por amor propio, siempre supo que tenía los días contados pese a que su campaña lo favorece: su mandato terminó con 50,5% de efectividad, el segundo detrás del 52,7% que logró el Tolo en el 09-10. La excepción a la regla, porque hubo que soportar una temporada en la BN, fue lo que cosechó De Felippe entre el Ascenso y C. Argentina: un 59,2%.

En el medio pasaron muchos entrenadores-parches, interinatos de emergencia: Santoro, Pavoni, Cristian Díaz, Borrelli, Squeo y ahora Fernando Berón.

Sí, nocaut técnico.


Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.