Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2013

Mirá con quién juego




Un hincha se subió al tractor con la Verde puesta.

Delirio en la ciudad de San Francisco: Sportivo Belgrano recibe al Rojo, en el partido más importante de su historia: "Nunca vivimos algo así", dice su gente.

Ubicada a 200 km. de Córdoba capital, casi en el límite con Santa Fe, la ciudad de San Francisco se jacta de haber cobijado a varios personajes célebres. 

Aquí nació el Pollo Vignolo. Aquí, Alejandro Fantino cursó la secundaria. Y aquí, también, nació el rey del 1 a 1, que no es alguien que haya quedado en la historia por un empate agónico sino más bien todo lo contrario: Domingo Cavallo, Mingo, el antigurú de los ojitos claros.

En San Francisco juega Sportivo Belgrano, La Verde, el orgullo de esta ciudad industrial y agropecuaria en la que, como decía la canción, si querés seducir a la chica más linda lo mejor que podés hacer es invitarla a dar una vuelta en tu tractor amarillo. No falla.

Fundado en 1914, éste es su primer año en la BN. El ascenso lo logró tras haber superado a Ramón Santamarina de Tandil en el repechaje del Argentino A. 

Fue, de alguna forma, un mojón inolvidable, su Copa del Mundo. La dupla de atacantes de Sportivo no la forman Robben y Ribery.

Pero tiene una particularidad: son Federico Almerares y Juan Manuel Aróstegui, el primero ex River y el segundo ex Boca. Una pareja superclásica. Igual, lo dejamos para más adelante: Aróstegui está desgarrado y Almerares iría esta noche al banco. El DT es Carlos Mazzola, que fue arquero en las Inferiores de Rosario Central y debió retirarse por problemas en la cadera. Eso no es todo: Mazzola, antes de asumir en Sportivo, dirigió a un equipo de la liga cordobesa: el Club Atlético Lambert de ¡Monte Maíz! El estadio se llama Oscar Boero, con capacidad para 13.000 hinchas y con vista a la Ruta 19. En esta cancha jugará Independiente, el Rey de Copas, uno de los equipos de más jerarquía en el mundo más allá de esta temporada en la segunda categoría. La expectativa, entonces, es enorme. Y no es para menos. Como local, será el partido más relevante en la historia del club. El año pasado, por la Copa Argentina, jugó -y perdió- frente a River, pero en Catamarca.

A los sanfrancisqueños les sobra entusiasmo. Pablo Esser, presidente del Departamento de Fútbol, señala: “Además de enfrentar a River, en los 60 jugamos con Argentinos Juniors, donde jugaba Pekerman. Pero por los puntos, éste será el más importante”. A su lado, Mateo Reinero, de 73 años y “69 de hincha de Sportivo Belgrano”, agrega: “Esto es emocionante. En los 60, en esta cancha, vi un amistoso contra el Independiente del Hacha Navarro... Pero era un amistoso... ¡Ahora es por un campeonato! Te tiro otro dato: acá, en los 70, jugó el Torito Zuviría, un delantero que después fue al Barcelona”. Marcos Bartolomeo, otro dirigente, saca cuentas: “Hoy la cancha va a estar llena. Creo que habrá más hinchas que en la final contra Santamarina. Será récord”.

En la cancha se trabaja a contrarreloj. Se cambian focos en las torres de iluminación. Se riegan las áreas. “Por suerte el viernes llovió fuerte”, sigue Esser, conforme con el verde del pasto. “La tribuna de allá, la de madera, se va a cambiar en el 2014, con los festejos por el centenario”.

En las boleterías, Gonzalo Astudillo compra, a $ 40, una de las últimas popus para socios. “Antes, acá la gente era hincha de River, de Boca, pero ahora son todos de Sportivo”, cuenta. Y sí, son tan hinchas que, como José Luis Peralta, son capaces de subirse a la pala de un tractor y besarse la camiseta. “Vamos a ganar 1-0, con gol de Francia”, tira José Luis.

En este torneo, Sportivo fue el único que venció a Banfield. Y la idea es ganarle a Independiente, el mismo que, en varias de sus jornadas épicas en la Doble Visera, fue capaz de llenar la cancha con 60.000 personas, la misma cantidad de habitantes que tiene esta ciudad.

SAN FRANCISCO (ENVIADO).


Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.