Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2013

Bochini: "Hubiera dado una Copa Libertadores para evitar el descenso de Independiente"


Por Leandro Rodríguez;
"PASIÓN LIBERTADORES".

 
 

Ricardo Enrique Bochini
 
 Ricardo Bochini ganó la Copa Libertadores en 1973, 1974, 1975 y 1984. "El Bocha" fue entrevistado por Pasión Libertadores. (Mauro Alfieri).
 
La Copa Libertadores transforma. El certamen continental es el más pasional y el más complejo de jugar en el mundo. Los hinchas y la historia misma del torneo elevan al pedestal y hunden a jugadores en tan solo un segundo, ya sea por hacer un gol sobre la hora de visitante, o errar un penal en semifinales. Más difícil debe ser una verdadera leyenda de dicho torneo y Ricardo Enrique Bochini, tiene esa “suerte de unos pocos” ya que conquistó cuatro Copas Libertadores.
PASIÓN LIBERTADORES – La Copa Libertadores tiene más de 50 años. ¿Qué se siente ser uno de los jugadores más ganadores?
RICARDO BOCHINI – La Copa Libertadores para mí era algo muy especial, porque Independiente en esa época prácticamente participaba todos los años. La gente quería ganarla siempre, y muchas veces dejábamos el campeonato local de lado y así poder conseguirla. Yo tuve la suerte de ganarla cuatro veces y jugarla muchas veces más.

PASIÓN - ¿Fue Independiente el equipo más importante que tuvo la Copa Libertadores?
BOCHINI – Y hasta el momento si, porque fue el que más veces la ganó (siete). Y después fue el que siempre estuvo en semifinales, finales y siempre llegábamos ahí tranquilos. Ahora es distinto, pero en esa época era mejor y más difícil.

PASIÓN – ¿Es verdad que por Copa Libertadores hizo un gol mejor que el de Maradona a Inglaterra en 1986?
BOCHINI – Si, se lo hice a Peñarol por la Copa Libertadores de 1976. Arranque de atrás de mitad de cancha, pase a 9 jugadores, pude definir y que sea gol.

Ricardo Bochini y su histórica jugada frente a Peñarol. Eludió a 9 jugadores rivales y terminó definiendo contra un palo. 


Las comparaciones son inevitables. Jugadores de los años setenta u ochenta cuentan con orgullo sus historias de Copa Libertadores y son esas mismas historias las que llevan a pensar que el torneo de hoy no es como el de antes. Dichos jugadores soñaban con una victoria en un Maracaná llenó de hostilidad, o un Centenario con la sangre charrúa esperando al rival para eliminarlo. Se vivía como una batalla y era un simple partido de fútbol pero esa sensación de hazaña estaba intacta en cada partido. Según Bochini, hoy es diferente.
PASIÓN - La Copa Libertadores actual: ¿Se parece en algo a aquellas ediciones cuando usted jugaba?
BOCHINI – No, no se parece en nada porque la Copa Libertadores de antes la jugaban las selecciones de cada país. Peñarol y Nacional tenían siete u ocho jugadores de la selección uruguaya, después los equipos chilenos estaban armados con equipos de la selección chilena. En los equipos brasileros, por ejemplo, Cruzeiro tenía ocho jugadores de la Selección de Brasil.
"La Copa Libertadores de antes la jugaban las selecciones de cada país. Peñarol y Nacional tenían siete u ocho jugadores de la selección uruguaya".
PASIÓN – ¿Esa es la mayor diferencia entre ambas épocas?
BOCHINI – Y si, hoy actualmente, ningún equipo de Sudamérica tiene algún jugador en el seleccionado de su país. Antes los jugadores, jugaban acá en sus equipos y además participaban de su selección, ahora ningún equipo tiene jugadores en su selección, están todos afuera. Por ejemplo, no sé qué equipo de Chile hoy puede jugar contra un europeo; no le gana un Copa Intercontinental ni de casualidad. Antes la Copa Libertadores la ganaba Independiente, River, Boca que tenían equipazos.

PASIÓN – Entonces: ¿Hoy la gana cualquiera la Copa Libertadores?
BOCHINI – Si, cualquier equipo puede ganarla porque es una Copa muy floja. Atlético Mineiro la ganó con nada, también la pudo haber ganado Olimpia con nada, y como te dije, la pudo haber ganado cualquiera.

Para "el Bocha", uno de los últimos grandes campeones de América fue el Sao Paulo de Tele Santana. En ese equipo jugaban Zetti, Cafú, Raí, Palinha y Muller entre otras figuras.


PASIÓN – Y de los últimos campeones: ¿Cuál se asemeja más a aquella época cuando jugaba?
BOCHINI – Los últimos que yo recuerdo fueron el Sao Paulo de Tele Santana (piensa), o el Boca de Bianchi, pero eso eran equipazos, que tenían jugadores de selección acá. Ahora, todos los jugadores están afuera.

PASIÓN - ¿Cuál era el rival a vencer en las viejas ediciones de Copa Libertadores?
BOCHINI – Los equipos brasileros sobretodo, después creo que los equipos uruguayos. Mismo los equipos de acá, Boca y River, que tuvimos algunos cruces en semifinales, también eran difíciles.

La gloria no es eterna. Si hasta los ejércitos más grandes han sido vencidos, ¿Por qué no lo iba a ser el equipo más ganador en Copa Libertadores? Lejos quedan aquellas hazañas en tierras brasileñas, esos resultados gigantes en tierras uruguayas y los milagros frente a la Juventus y al Liverpool. El siete veces campeón de América sufrió la crisis del descenso, aquella mancha que no sale con una Copa Libertadores, aunque Bochini hubiera dado hasta una de ellas para no conocer el infierno mismo de la caída a segunda división.

PASIÓN – Y hoy, un poco más en la actualidad: ¿Cómo vive este momento que atraviesa Independiente en la segunda división?

BOCHINI – Momento muy malo, se tiene que recuperar pronto y volver a Primera. Armar un equipo para pelear el campeonato, hoy este momento es muy malo.

PASIÓN – Y si antes de descender, le hubieran propuesto restarle una Copa Libertadores a Independiente con tal de que no descienda, ¿lo hubiera hecho?
BOCHINI – Si totalmente, hubiera cambiado una Libertadores. No creo que Independiente se vaya otra vez al descenso. Vos la Copa la podes volver a ganar, pero el descenso queda para siempre.

Independiente descendió a la Segunda División en Argentina en junio del 2013. Bochini hubiera dado una de sus Copa Libertadores para que este momento no pasara. (AFP).


Fuente"PASIÓN LIBERTADORES"

Publicó El Gran Campeón
-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.