Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2012

Sacheri: "Estamos ante la oportunidad histórica de construir un club distinto" - Más video



Eduardo Sacheri habló en exclusiva con MONARQUÍA ROJA durante el último programa del ciclo 2012. Docente de profesión, escritor por vocación, cálido conversador y fanático del fútbol y del Rojo, el escritor cuenta como vive esta actualidad del Rojo y sobre mucho más en un dialogo riquísimo e imperdible.

Sin duda alguna Eduardo Sacheri se consagró definitivamente cuando el director Juan José Campanella convirtió al cine su novela "La Pregunta de sus ojos" interpretada por Ricardo Darín, Soledad Villamíl y Guillermo Francella, película que ganaría el Oscar a la mejor película extranjera en la Entrega de los Premios de la Academia durante el 2010. Pero para el ambiente de la literatura, y en el ambiente del fútbol Sacheri ya se había consagrado hacía rato. Con varios libros en su haber, el escritor de Castelar había logrado la mayoría de sus lectores gracias al programa "Todo con Afecto" en Radio Continental, ciclo que conducía Alejandro Apo, en donde el locutor le dio voz viva a varios de sus cuentos (varios de fútbol) al aire.


Licenciado en Historia, Docente de profesión, escritor por vocación, cálido conversador y fanático del fútbol, pero sobre todo de Independiente, el escritor cuenta como vive esta actualidad del Rojo: "Lo vivo como se puede, como se puede vivir una grave crisis. Creo que si esto nos sirve para sacarnos de encima años de pobreza que venimos teniendo me parece que esta bien. No es que venimos de recientes buenas épocas y tuvimos un par de años malos. Ya hace unos cuantos años que el rojo no viene como se merece y estamos pagando estas consecuencias también".

"Hay ciertos valores que tenemos que recuperar"

Para los hinchas de Independiente, Sacheri ya era toda una eminencia. Había saltado a la fama luego de escucharlo en el programa de Apo o leerlo en su libro "Esperándolo a Tito", llorábamos y nos emocionábamos con "Independiente, mi viejo y yo" (su Opera prima para todos los hinchas del club de Avellaneda). Allí, el docente narra a la perfección una noche de Copa Libertadores de pequeño junto con su padre con una mezcla de recuerdos y rituales que emocionan hasta las lágrimas.  Y la pregunta es inevitable  ¿Cómo resulta ver éste presente y compararlo con aquellas noches gloriosas e idílicas? "Son momentos muy distintos. Aquellas noches de Copa de cuando yo era chico están muy lejos, como estan muy lejos esos éxitos y esos jugadores de tanta categoría. Como esta muy lejos el club serio y responsable, con un respaldo basado en la honradez de sus dirigentes de los que nos tocó vivir en los últimos años. Pero a la vez yo vivo esto con mucha esperanza, creo que la gente que veo conmigo en la cancha  fecha tras fecha, me da la impresión de que advierte que hay ciertos valores que tenemos que recuperar y si no somos capaces de hacernos fuertes con esos valores nos va a costar mucho reconstruirnos. Mientras tanto vemos a equipos de Independiente que están muy lejos de los que hemos visto, de muy buena calidad y muy buen pie que hemos disfrutado".    

"Yo creo que esta comisión se encamina a recuperar aquellos valores perdidos"

Sacheri es una persona con los valores bien puestos. Basta con leer sus cuentos o algunas de sus novelas para darse cuenta que cree en ellos y que los convierte en uno de los fuertes de sus escritos. Con Cantero y su lucha contra los barras como protagonista del 2012, Eduardo nos da su opinión sobre si ésta Comisión Directiva es capaz de recuperar esos pilares que hicieron grande a la institución de Avellaneda. "Yo creo que esta comisión se encamina a recuperar aquellos valores perdidos pero no tengo pruebas de lo que digo, más allá de que le creo a Cantero y a la gente que lo rodea. Creo que es gente honesta que quiere hacer bien las cosas. Espero no defraudarme en el largo plazo, soy simplemente un socio que paga su cuota, vota en las elecciones y va a la cancha. No conozco la trastienda ni los sucesos del día a día, ya en el pasado también me he equivocado, es decir, espero no equivocarme. Los escucho hablar y me parecen gente honrada hablando de sentido común. Ojalá en el largo plazo todos los socios de Independiente seamos capaces de  generar bases nuevas para  Independiente vuelva a ser lo que fue. Evidentemente, ganar un Torneo no te sirve para fundar nuevas bases, lo digo por la Sudamericana 2010, con eso no alcanza. Nuestro club depende de otra cosa, para empezar, gente honrada. Pero no basta con eso, hace falta un montón de otras cosas".

"Cuando los padres son muy futboleros el cuadro es una herencia fácil"

Uno de sus cuentos más emocionantes es "El cuadro de Raulito". Allí cuenta la historia de un padre hincha de Huracán que decide darle la libertad a su hijo que sea simpatizante de otro club ya que según él protagonista "los amores no se imponen ni se eligen, en todo caso son los amores los que lo eligen a uno". Ante la decisión del padre un par de tíos lo hacen hincha de River a su hijo Raulito, así arranca el cuento que terminará con padre y un  hijo escuchando un partido por Radio entre River y Huracán que terminará con un final increíble, inesperado y emocionante. Sacheri explica que no sucedió lo mismo con su hijo, ya que desde el principio mostró una fidelidad grande al Rojo y que nunca tuvo miedo que se haga hincha de otro club ante un Boca que ganó todo desde el 1998 hasta el 2007 o el River multi campeón de torneos locales. "Mucha opción no le di. Me acompañó a la cancha desde que mi mujer nos dejó. Cuando uno es chiquito las madres tienen miedo, pero él lo vio siempre conmigo, hablamos de Independiente... yo creo que ni se lo preguntó. Pasó algo parecido conmigo, yo no me recuerdo en mi niñez tomando la decisión de ser del Rojo. Simplemente el amor, la admiración y el vínculo con mi viejo me llevaron derechito a eso. A mi hijo le ha pasado algo parecido. Cuando los padres son muy futboleros el cuadro es una herencia fácil. No tuve mayor temor porque  desde muy chiquito me demostró que estaba con el Rojo a full"



"Basarnos en el dolor ajeno nos empobrece"

Otro de los cuentos que maravillan a miles de futboleros es "De chilena". Y en un fragmento reflexiona que "Para un hincha argentino hay algo mejor que el placer propio y eso es el dolor del contrario", El mismo Sacheri habla de los antivalores como éstos que están tan presentes en el fútbol.  "La estamos pifiando feísimo. en ese cuento mi narrador dice eso pero no es lo que yo pienso. Siempre sigo prefiriendo que gane el Rojo. Si por añadidura, otros equipos rivales de Independiente le va mal, es sólo una alegría adicional.A mi me sigue importando mucho más como le va a mi club. Basarnos en el dolor ajeno nos empobrece y empobrece lo que sentimos por el cuadro propio, seamos del club que seamos. Hay muchos hinchas del rojo que les interesa  mas que a Racing le vaya mal que a Independiente le vaya bien. No estoy de acuerdo, pero lo respeto como respeto a todo el mundo. No me parece bien, en estos meses me he cruzado con hinchas de la Academia que disfrutan mas nuestro mal momento que el buen momento de ellos. Pasa en todos los cuadros pero yo no lo comparto". 

"Si nosotros somos capaces de refundar esos valores vamos a volver a ser un ejemplo para todo el fútbol argentino"

El mismo Javier Cantero aseguró que luego de la muerte de su padre iba a la cancha de Independiente a buscar el olor de su papá. Para el escritor, también su padre fue una figura muy fuerte a la hora de hablar del Rojo. Se lo puede contemplar en "Independiente mi viejo y yo" o en "Que en paz descanse" cuando habla de el momento en que su su papá partió hacia el firmamento. Cuando en el último programa de MONARQUÍA ROJA del 2012 se le preguntó si se sentía ligado aún mas a Cantero por este sentimiento que ambos compartían, mencionó:
"No lo sabía, ahora tengo la referencia. Cantero es una persona como cualquiera de nosotros al frente del club, y eso me parece que es lo mejor que nos puede pasar. Cuando yo lo escucho a Cantero, le escucho decir cosas que diría cualquier hincha de bien. Lo que no se es si tendremos las espaldas para aguantar chocar con lo que venga. Ojalá que si, los hinchas y socios de Independiente estamos ante la oportunidad histórica de construír un club distinto en una época donde hay ciertos valores que se han dejado de usar y dónde hay gente que hasta se enorgullece de haber abandonado valores. Si nosotros somos capaces de refundar esos valores vamos a volver a ser un ejemplo para todo el fútbol argentino. Independiente en los años 70 no sólo los hinchas del Rojo querían que ganara las Copas. Tengo amigos de 40 que me dicen que también hinchaban por el Rojo en aquellas noches coperas. Quiero soñar con que vuelva a pasar lo mismo, que tu club sea un modelo de valores aparte de un modelo de buen fútbol".  


INDEPENDIENTE MI VIEJO Y YO


Fuente video YouTube 


Fuente Monarquía Roja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.