Vistas de página en total

domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo bueno, lo malo y lo feo: Balance Inicial





Por Mauro Erbiti

Terminó el Torneo Inicial, el primero de la temporada. Muchas cosas para analizar y destacar. En este Lo bueno, lo malo y lo feo especial, hacemos un balance de todo el campeonato y sobre lo que se viene en el Torneo Final

LO BUENO:

-Fabián Vargas: sin dudas, es el mejor futbolista del plantel. Tiene calidad, marca, criterio para tocar y una actitud que es el ejemplo a seguir para la situación que se está viviendo. No parece minimizarse ante la presión y, al contrario, siempre termina siendo abanderado y empujando a sus compañeros. De los únicos intocables.

-Osmar Ferreyra: otro de los que tienen el puesto ganado y con razón. Es de los pocos que encaran a sus rivales, desbordan y son revulsivos. Además, maneja como ninguno del equipo la pelota parada. Tanto para los centros como para rematar al arco, es el encargado. No debe decaer.

-Ernesto Farías: si bien se erró varios goles –algunos insólitos- en líneas generales es de los más regulares en cuanto a rendimiento. Lo que tiene que mejorar es su cuota goleadora, que para un futbolista de su jerarquía esta baja. A veces no es bien asistido, y por eso debe bajar para buscar la pelota. Al ser la única referencia de área, también es fácil de ubicar por los defensores rivales. Es por eso que necesita imperiosamente un compañero en el ataque y alguien que pueda abastecerlo más.

-La racha de tres triunfos seguidos: las victorias antes Unión de Santa Fe y Atlético Rafaela, dos rivales directos, fueron muy positivas. También el triunfo ante Argentinos, en un estadio siempre complicado. El Rojo venía muy mal y con una racha muy larga sin poder ganar, por lo que era necesario cortarla para hacer un clic en ese momento.

LO MALO:

-Hilario Navaro: salvo contadas ocasiones en las que fue protagonista, no fue un arquero sólido. Mucho menos aquel del 2010, que mantenía resultados con sus grandes actuaciones. Si no levanta el nivel, habrá que probar con alguno de los otros tres porteros, porque en este momento clave no se pueden cometer errores –y mucho menos, cuando cada error significa sacar la pelota de adentro del arco-.

-La defensa: cada llegada a fondo del rival es casi un gol, lo que significa que la defensa es muy vulnerable y no sólida. Si bien muchos futbolistas en esa zona sufrieron lesiones y otros sanciones por tarjetas rojas, los niveles individuales están muy bajos.

-Poca creación: en la mayoría de las veces, se tiene la pelota pero no hay alguien que haga la diferencia o que dé ese pase final para llegar al gol. Hay mucho juego estático y pocas ideas. En los últimos encuentros, el equipo tenía casi toda la segunda parte para intentar empatar o ganar, pero ninguna vez se logró el objetivo.

-Falta peso en ofensiva: el único delantero de área es el Tecla, que a veces está aislado y otras no es fino. Es imperioso que encuentre alguien que haga dupla con él y que se generen más chances de gol -no pudieron serlo Patricio Vidal, Martín Benítez, Lucas Villafáñez ni Luciano Leguizamón-. Solo Farías o quien sea está prácticamente obligado a meter las pocas o únicas que le queden.

-Las primeras cuatro fechas: dos empates ante Newell’s y Vélez y las derrotas ante Racing en el clásico y Arsenal fueron un golpe muy duro para un inicio de campaña. Además, no se habían anotado goles. Esto terminó en la ida de Cristian Díaz, que había agarrado a Independiente luego de una seguidilla parecida a cuando estaba Ramón Díaz.

LO FEO:

-Las constantes lesiones: Jonathan Santana, Luciano Leguizamón, Víctor Zapata, Cristian Tula y Claudio Morel Rodríguez fueron las principales bajas en medio de un semestre en el que el equipo pagó caro el traer a futbolistas de alta edad y que no habían hecho buena pretemporada. El trabajo en el verano para poner a punto a cada uno debe ser clave para no perder soldados en el campeonato trascendental que se viene.

-Las tarjetas rojas: además de perder jugadores por problemas físicos, el técnico tuvo que mover piezas porque hubo varios expulsados: Morel ante Racing, Vargas ante Arsenal, Martín Benítez ante Quilmes, Velázquez ante San Lorenzo, y Cáceres ante Colón. Además del físico, los jugadores deben mejorar la conducta para que el plantel, que ya de por si no es largo y bien proporcionado, pueda ser aprovechado al cien por ciento.

-No se pueden mantener los resultados: ante Godoy Cruz, Boca, el segundo partido con Belgrano, River, San Lorenzo y Colón el equipo se puso en ventaja pero no pudo ni supo mantenerla y terminó con malos resultados. Sea físico, futbolístico o psicológico, es algo ya regular y debe ser arreglado para no sufrir en lo que viene. Independiente debe transformarse en un equipo sólido que, además de anotar rápido, sepa poder conllevar el gol a favor. Si no, imposible sumar de a tres.

-Muchas oportunidades desaprovechadas para salir de la zona roja: incontables fueron las chances que hubo para que, ganando, se salga de los puestos de descenso. Muchas fechas los rivales directos perdieron o empataron y no se pudo recortar, descontar ni sacar diferencia. No pueden volver a desperdiciarse estas cosas el próximo año.

LOS NÚMEROS:

Balance del Torneo Inicial: en 18 encuentros, 3 victorias, 7 empates y  8 derrotas. Posición final: 18 puesto, con sólo 16 puntos.

Promedio: 1.127, en descenso directo. Sólo Unión de Santa Fe y Quilmes tienen peores números, aunque si Independiente gana el duelo pendiente con Tigre antes del Torneo Final, sale de la zona y entraría San Martín de San Juan.

Goles a favor: 15. El menos goleador, después de Godoy Cruz

El goleador: Ernesto Farías, con sólo 5 tantos. Un tercio de las conquistas del equipo fueron de él.

LA MEJORES JUGADAS:

-La del gol en la Bombonera: luego de varios toques, Ferreyra hizo una excelente jugada individual, en la que dejó atrás a dos rivales, envió el centro atrás y obligó el tanto en contra de Matías Caruzzo.

-El doblete de Farías en Santa Fe: primera, una gran media vuelta para ponerse en ventaja, en un momento merecido porque se estaba jugando bien. Luego, apenas comenzada la segunda parte, una buena asistencia de Vargas y mejor definición cruzada del delantero aumentaron la diferencia. Esa acción terminó siendo la que permitió volver a la victoria y ante un rival directo por la pelea por la permanencia.

-El gol de Julián Velázquez en La Paternal: gran centro de Mancuello para que el defensor cabecee al gol. Triunfazo y tres puntos muy valiosos en un estadio difícil.

-Los dos tiros libres de Ferreyra: dos obras de arte del Malevo, una ante San Lorenzo y otra ante Colón. El primero, por encima de la barrera y bien esquinado abajo. El segundo, al palo del arquero pero con gran efecto. Ambos fueron convertidos en los primeros minutos de los encuentros.

LA PEORES JUGADAS:

-Los errores ante Racing: varias desatenciones en la defensa le dieron la chance a José Sand de marcar el primer gol. En el segundo, un Federico Mancuello como lateral improvisado mostró indecisión para despejar la pelota y provocó el segundo del delantero de la academia. Golpe durísimo para los dirigidos entonces por Cristián Díaz.

-El gol en contra de Eduardo Tuzzio ante Arsenal: el equipo estaba jugando mejor y merecía estar arriba en el marcador, pero en una contra y un centro atrás el capitán quiso rechazar y la metió en propia puerta.

-El penal ante Godoy Cruz: parecía que el empate estaba cerrado y el Rojo se llevaría un punto de Mendoza, pero una mano tonta del juvenil Lucas Villalba significaron penal y otra derrota en el debut del Tolo Gallego.

-El segundo recibido ante Boca: Independiente está jugando un buen partido y empataba en una cancha difícil, pero un error de Julián Velázquez en un pase en el medio y una mala recepción de Hernán Fredes habilitaron a Juan Sánchez Miño, que definió en el mano a mano con Hilario Navarro y selló el triunfo xeneize.

-Los dos duros golpes de Belgrano: el equipo de Córdoba llegó una vez en el primer tiempo y dos veces en el segundo y convirtió dos goles –la otra llegada, al palo-. El primero fue un golazo de Velázquez, con un remate al ángulo e inatajable para Hilario Navarro. El segundo, un error grave de Galeano, que nunca pudo alcanzar a Melano  y con culpa también del arquero que no achicó bien. Dos baldazos de agua fría para el Rojo, que venía jugando bien y merecía ganar tranquilamente.

-El gol de Carlos Sánchez: el volante de River recogió un rebote de la defensa roja y remató esquinado. La pelota pasó por entre mil pies y entró para poner a la visita arriba en el marcador, también inmerecidamente.

-Los dos goles del Ciclón: ante San Lorenzo, también el Rojo ganaba y se lo dieron vuelta. Primero, con un cabezazo de Bianchi Arce luego de un error garrafal de un Hilario Navarro que salió mal a buscar la pelota. El segundo, con un remate de lejos de Alan Ruiz que le dobló las manos al correntino y pusieron el dos a uno definitivo a favor de los locales.

-Los dos goles de Emanuel Gigliotti: el punta de Colón aprovechó los siempre presentes errores defensivos para dar vuelta el partido parcialmente. Primero, paso entre los centrales para recoger un pelotazo de la mitad de la cancha y definir por encima de un apresurado Diego Rodríguez. Luego, cabeceó un centro entre la pareja central para el dos a uno.

EL MEJOR ROJO: Fabián Vargas.

EL PEOR ROJO: Paulo Rosales.

LAS PREGUNTAS:

¿Qué necesita reforzar Independiente?, ¿Cuáles son los puntos débiles?, ¿Qué jugadores tienen ya un puesto fijo y en dónde hay que buscar alternativas?

A TENER EN CUENTA:

Si se gana el partido pendiente con Tigre, se arrancará el Torneo Final fuera de la zona de descenso. Luego, hay que afrontar cada duelo como lo que significa: una final clave para mantener al club en Primer División.

Fuente Infierno Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.