Vistas de página en total

miércoles, 24 de febrero de 2016

Jorge Griffa: "Agradezco que Independiente me haya venido a buscar"



Jorge Griffa: "Agradezco que Independiente me haya venido a buscar, con la idea de Noray y la contundencia de Moyano."


Jorge Griffa, coordinador general de divisiones inferiores de Independiente, estuvo en Estirpe Roja, por AM 1490 Radio Gama, dialogando largo y tendido con Osvaldo Monetti. Y el maestro dió cátedra: "Muy bien todo, estoy trabajando en cosas que me corresponden de la disciplina que tenemos. A los chicos que están por pegar el salto. El técnico de la reserva y en poco tiempo el de la primera, ya ha recibido jugadores que hemos acercado. Con la mentalidad ganadora que exige un club como Independiente.


Estamos dando la respuesta que debe tener un club como Independiente. Es un trabajo en conjunto entre entrenadores y directivos, y al grupo de chicos de cada categoría que tienen la ilusión de ponerse la camiseta de Independiente de primera división. Para eso les damos los argumentos para que sean jugadores ganadores naturalmente.



Los clubes naturalmente crecen desde sus bases, que es el futbol infantil y juvenil. Para eso hay que trabajar y tener la gente adecuada. Tuve la suerte de que me vengan a buscar Noray y Moyano para darme este comprimiso tan importante. 

Estamos preparados para darle a los chicos lo que necesitan para llegar al éxito. pero hay que manejar el tiempo que es necesario en estos casos.


Tenemos muchachos trabajando en cada categoría, de novena a cuarta, que son las de fútbol juvenil. reciben cursos que les voy dando yo, porque hay que desarrollar también al que enseña, para que tenga más argumentos. El otro día tomamos la determinación de meter a Pancho Sá en la novena, a Pavoni en la cuarta, que son muchachos que nos han hecho sentir muy bien con el recibimiento. Llevo tanto tiempo en esto, que sólo puedo darle a los chicos todas las cosas que hice, las que hice bien y también las que hice mal, para que no las repitan.


Seguirá Santiago Rodriguez en infantiles, hay que ampliar el horizonte de la periferia que es Avellaneda. Estamos trayendo chicos muy importantes del interior, y ya estamos compitiendo en partidos amistosos. Ya no nos llevaron por delante, han respetado bastante al club que lleva estos colores.


Lo principal de nuestro trabajo es la búsqueda de los chicos. la captación es tan importante como el posterior desarrollo. Tienen que tener condiciones mínimas necesarias para poder crecer y darle los argumentos para que puedan llegar al éxito. De 100 chicos llegan 15, 20. El resto se va diluyendo y no les alcanza para llegar al éxito. deben ser chicos ganadores de entrada. Los que dicen que da lo mismo ganar o perder en inferiores dicen pamplinas. 

Hay que motivar al chico desde abajo para que sea ganador, hay que enseñarle a ganar.


Estamos en la etapa del desarrollo de los chicos de cuarta a sexta, están tomando conciencia del esfuerzo que hay que hacer para llegar a primera. Mañana me encuentro con Maldonado, porque tiene la inquietud de saber quienes son los chicos elegidos para pegar el salto a primera división. pero no hay que apresurar los tiempos, porque si las exigencias superan la mente de los chicos su esfuerzo se puede diluir.


Desde que llegué de Europa me dirigí plenamente al área juvenil. En Newell's hicimos las mejores divisiones inferiores del país. En Boca con Macri hicimos un club realmente ganador en divisiones menores. Luego fuí a México, que también se convirtió en ganador. Y ahora estamos en Independiente, donde tenemos la misma fórmula. El tiempo nos da más argumentos para tener las respuestas adecuadas y que el chico llegue más rápido a la primera división.


El profesor Anselmi es una maravilla, y hay un equipo de profesionales, médicos, cardiólogos, odontólogos para cuidar a los chicos. Con el arreglo absoluto de la pensión de los chicos, se apunta al área social, y esa área social los hace más jugadores de fútbol y más profesionales, sin ninguna duda.


Nos sorprende la tremenda cantidad de chicos que han venido desde todos los lugares del país. Tenemos la etapa de las pruebas, y esa captación tiene que ser muy fina. 

Independiente tiene que tener inferiores para que los chicos al llegar a primera sientan realmente esta camiseta.


A Batistuta lo encontré en el norte de Santa Fé en tiempos en que yo elegía por instinto. Luego fuí analizando como debía ser la captación. En este momento necesito que el chico sea rápido, buena técnica y mentalidad ganadora. 

Deben tener velocidad física y mental con compromiso de defender una divisa. Cada día el fútbol exige más, y la captación es tan importante como lo que luego se le pueda ofrecer al chico que llegue a primera división.


En 1973 regresé de Europa y cometí mi primer error: hacerme cargo de la primera división de Newell's. Creí que sabía todo, y no sabía nada.


Yo a Patanelli lo tengo visto. Estaba jugando en la Liga, una competencia paralela. Tuve la inquietud de traerlo para AFA, y tiene un montón de condiciones técnicas, pero físicamente es muy pero muy muy flojo. Es categoría 2000. Esperamos que de alguna forma pueda desarrollarse físicamente 
porque el fútbol está lleno de choque, de fricción. Un hábil puede esquivar el bulto y las patadas. Patanelli tiene condiciones técnicas. Hay que ver si se lo puede preparar físicamente y desde lo psicológico.


Agradezco que Independiente me haya venido a buscar, con la idea de Noray y la contundencia de Moyano. Estoy muy feliz de estar en Independiente. Recuerdo Michelli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz, y me tocó enfrentarlos con newells: nos ganaron 3-0 en Rosario, y los tres goles los marcó Michelli, a quien yo marcaba.... No hay que desanimarse porque uno no haya tenido un día feliz. Yo me he arrastrado en la derrota, pero me han venido a buscar de Europa y estuve 10 años en el Barcelona. Siempre hay margen para lograr el objetivo. El camino siempre es duro. pero si nos metemos en el camino, estamos con posibilidades de llegar al éxito.


En los libros, siempre hay cosas interesantes. En este libro amplío el informe de la parte futbolística. Se lo quiero dar a un club como Independiente. Desde pibe pienso en esta camiseta roja, por mi tío Carlitos.


Tienen un gran técnico (por Pellegrino), que es una excelente persona, y nosotros estamos junto a él apoyándolo con todo lo que necesite para poner a Independiente en el sitial que le corresponde, el más alto."






Fuente Independiente Sin Censura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.