Vistas de página en total

miércoles, 24 de febrero de 2016

Javier Vicente el "relator militante"

Javier Vicente rompe el silencio: su salida de FPT, el enojo con De Paoli y la carga del apodo "relator militante"





En un extensa charla con canchallena.com, el periodista habla de su paso por las transmisiones de fútbol argentino; además, cuenta cómo armaba sus frases, qué sucedió con Tinelli y relata una anécdota con Messi



Por Jeremías Prevosti





El sol quema como pocas veces este verano sobre la calle Maipú, en pleno microcentro porteño. A la altura de 555, el techo de entrada del mítico edificio de Radio Nacional produce una sombra que se convierte en un frecuentado oasis. Una decena de trabajadores de la emisora están distribuidos en grupos, charlando, tratando de escaparse del intenso calor. Y esperando. ¿Qué? La mayoría no lo sabe. Las nuevas autoridades, bajo la conducción de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, aún no definieron la nueva programación. Así, muchos de los trabajadores no tienen asignadas sus tareas. En ese grupo se encuentra Javier Vicente, relator de Fútbol para Todos (FPT) hasta diciembre y empleado permanente de la radio desde 2003. Sonríe, como cuando abría cada transmisión del fútbol argentino, con la mirada por delante del gesto de su boca, que pocas veces desaparecerá de su rostro. "Vamos a tomar un café acá a la esquina", dice, con su reconocible voz.



"Creo que de algún modo hubo persecución ideológica. Pero no es que me pongo en el lugar de víctima. Es más, cuando veo las transmisiones, me da la sensación de que no estaría muy cómodo en un lugar donde no podés hablar de Fútbol para Todos"



El reloj marca poco más de las 15. "El relator militante o del pueblo", como lo han apodado estos últimos años, se sienta con canchallena.com pese a que está en pleno horario de trabajo, ya que su turno se extiende entre las 14 y las 20. La situación temporal de los medios públicos se lo permite. Estará sentado en la misma silla durante casi una hora, en la que hablará por primera vez de su desvinculación del FPT, del que participaba desde 2009. Tampoco está relatando para Radio Nacional, tarea que desarrollaba desde hacía 12 años. "Están haciendo transmisiones en AM 870. La hace el equipo de siempre, salvo yo. Pero tengo expectativas de volver pronto", reconoce el periodista, de 50 años, que no tarda en sacar chapa de su formación académica: "Soy licenciado en ciencias de la comunicación de la UBA y máster en comunicación y educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, estuve dos años y medio relatando en Ondacero de Barcelona. Uno siempre se formó. Ahora tengo un impasse que no me gusta, pero confío en que voy a volver a relatar".




Javier Vicente estuvo seis años en FPT.  Foto: LA NACION  / Hernán Zenteno



-¿Cómo te enteraste de que no ibas a continuar en Fútbol para Todos?



-Me llamó un empleado administrativo y me dijo que no estaba contemplado para el proyecto que venía en marcha.



-¿Te dieron alguna explicación?



-No, ninguna. Pero yo tampoco tenía mucha expectativa porque la verdad es que, si bien es cierto que podía pasar eso, uno sabe que estaba muy expuesto y que el compromiso mío con Fútbol para Todos y con el proyecto político que lo había puesto en marcha era muy claro, muy explícito, entonces tenía presente que estaba en riesgo en ese sentido, más allá que decían que no iba a haber persecución ideológica ni nada que se le pareciera.



-¿Pensás que hubo persecución ideológica con vos?



-Sí, creo que de algún modo la hubo. Pero no es que me pongo en el lugar de víctima. Es más, cuando veo las transmisiones, me da la sensación de que no estaría muy cómodo en un lugar donde no podés hablar de Fútbol para Todos, una expresión que dice mucho, que es un emblema.



-¿Y por qué crees que no se puede mencionar Fútbol para Todos?



-Porque creo que estamos viviendo una transición de lo que fue el Fútbol para Todos a otro proyecto, de otro tipo, y da la sensación de que quieren marcar diferencias con lo anterior. Por eso se dan ese tipo de indicaciones, si es verdad que se dan, no me consta. Ahora lo sigo por los medios.



"Más que una privatización, podríamos hablar de una mercantilización de las transmisiones, donde la prioridad es que los números cierren y no el acceso masivo"



-¿No hablaste con ninguno de tus ex compañeros?



-Sí, uno siempre se habla con los compañeros y tengo un poco de preocupación por la continuidad laboral de todos ellos. Muchos ellos empezaron hace seis años con Fútbol para Todos y ahora está en duda lo que va a pasar después de junio, si se licita o no se licita, si los compañeros van a continuar trabajando o no.



-Brancatelli dijo que él te recomendó hacer la militancia en otro lugar y que, dentro de las salidas del Fútbol para Todos, la tuya podía ser la más lógica por cómo piensa este Gobierno. ¿Qué opinás?



-Creo que no hay lógica para este tipo de salidas. No son una justificación, mucho menos en los casos de Di Blasi, Hamilton y Lugo. Creo que Diego me quiso dar una mano y no le salió del todo bien. Tengo una buena relación con él. Es cierto que Branca no está desde los principios de FPT, se incorporó en los últimos dos años, y no vivió el proceso desde el comienzo, donde realmente nos costó mucho frente a lo que era cierto descrédito. Uno siempre quiso reivindicar el proyecto y sus bondades. Yo tampoco tenía otro lugar, como sí tiene Diego en Intratables, para decir estas cosas.



-¿Hablaste con él sobre lo que dijo?



-Todavía no, pero tenemos una gran relación. Es más, él fue alumno mío en la Universidad de Lomas de Zamora. Así que de las cosas que él pueda decir en parte soy culpable yo también (risas).

 


Javier Vicente estuvo seis años en FPT.  Foto: Archivo





-¿Cómo analizás las nuevas transmisiones?



-Creo que ha cambiado la prioridad. Hoy por hoy es que cierren los números y no que haya un acceso masivo, sin restricciones, al fútbol. Se está dando este proceso de reprivatización de las transmisiones. En líneas generales, en cuanto a las imágenes y los periodistas, no hay muchos secretos, son todos parecidos. Pero da la sensación de que se está dejando el Fútbol para Todos para pasar a otro programa en los que los canales privados tienen mayor participación.



-¿A qué te referís con "reprivatización del fútbol"? ¿Pensás que se va a volver al fútbol pago?



-No lo sé. No creo que se vuelva a los tiempo del fútbol televisado por Clarín, cuando teníamos que ver las tribunas o comprar el codificado trucho. Creo, sí, que los canales privados van a tener mayor participación. Habrá que ver qué sucede con la licitación. Más que una privatización, podríamos hablar de una mercantilización de las transmisiones, donde la prioridad es que los números cierren y no el acceso masivo. Creo que lo definió muy bien Emanuel Respighi en Página/12, cuando habló de un fútbol para menos. Parece que no va a ser tan masivo el acceso.



-¿Cuán importante, desde tu punto de vista, es que "cierren los números"?



-Creo que la prioridad debería ser que las transmisiones lleguen a todo el mundo. Eso no quiere decir que no se hagan los números bien, pero hay un derecho adquirido que hay que garantizar. Y ese derecho es el acceso libre a los partidos. En el interior del país, hoy no podes ver el partido si las ciudades no tienen retransmisoras o los encuentros de la Copa Argentina. Tenés que tener cable.


El fútbol, en tiempos kirchneristas




Vicente se enamoró del relato deportivo en sus primeros años de vida, cuando vivía en Pinamar y escuchaba a Víctor Hugo Morales a través de Radio Oriental. De relatar los partidos en el patio de su casa le surgió la oportunidad de saltar a los medios en 1985, con el furor de las radios comunitarias. Hizo el camino lógico: asistente de producción, productor, estudios central y, finalmente, el sueño cumplido. Antes de partir a España, hizo las campañas de varios equipos, como Banfield, Temperley, Vélez y Almagro, entre otros. Pero recién en 2009 llegó su gran oportunidad.



-¿Cómo te convocaron para Fútbol para Todos?



-Yo estaba en Radio Nacional desde hacía seis años. Y, en el armado del equipo, costaba que muchos vinieran a Fútbol para Todos por lo que podía llegar a pasar. Entonces, algunos se sumaron de Canal 7, como Gustavo Kuffner o Miguel Osovi, otros lo hicimos desde Radio Nacional.



-¿A vos te llamó Araujo?



-Sí, a través de algunos allegados que estaban en el armado político del Fútbol Para Todos. Me recomendaron a Marcelo y, por eso, tomó contacto conmigo. Soy muy agradecido, él tuvo una gran tolerancia para entender lo que quería hacer yo, para darme mi lugar, con libertad absoluta. También para enseñarme, porque yo venía con un estilo muy radial. Había hecho televisión, pero no con la continuidad de FPT y él me dio unas pautas que fueron determinantes.



-¿Qué opinión tenías del Fútbol para Todos hasta diciembre, sin participación de la publicidad privada y sólo con propaganda política?



-Creo que se vivieron dos momentos. Primero, con la conducción de Marcelo Araujo y Julio Ricardo. Fue una proeza lo que hicieron. Porque los que tenían los derechos transmitían sólo cinco partidos de los 10 por fecha (NdR: Torneos transmitía los 10 partidos, cinco por codificado y cinco por TyC Sports), con distintas modalidades, por cables, codificado o libre. Se tuvo que pasar de una semana a la otra a transmitir 10 partidos por canales abiertos. En los últimos dos, con la salida de Araujo, fue diferente porque hubo más participación de Torneos. Llegaron otros compañeros como Vignolo y Latorre, con gran nivel periodístico, pero con otra impronta. Fueron seis años maravillosos, en un marco de mucha pluralidad.



-¿Qué opinás del uso de la propaganda política durante las transmisiones? ¿Fue un abuso?



-Algunos lo pueden interpretar como un abuso y otros lo consideramos como lógico y legítimo. Fue una decisión política importante haber comenzado con Fútbol para Todos y, de alguna manera, terminar con el vínculo que había entre el Grupo Clarín y la AFA: era una situación que estaba desmadrada. Recordemos que el fútbol estaba parado, los clubes recibían poco dinero y, además, la gente no podía ver el fútbol y estaba enojada. Tenías que ir al bar de la esquina o ver las tribunas, a pesar de que uno pagaba el cable. Me parece que esa decisión de intervenir donde había una distorsión grave es una decisión política que se reivindica desde esa posición. Quizás, algunos pueden pensar que se cayó en un abuso, y en ese sentido yo también fui muy referenciado, pero recuerdo bien que las clases de la universidad, cuando se hablaba de la televisión y de su lenguaje, uno de los ítems fundamentales para conocer ese lenguaje era que la televisión es autorreferencial, habla de sí misma. ¿Cómo el Fútbol para Todo no iba a hablar de las bondades del FPT y de quienes tomaron esa decisión política? Estaba dentro del marco de la lógica y de la legitimidad.







-¿Cómo llevás el apodo de "relator militante"?



-El apodo surgió acá en Radio Nacional. Por supuesto es que yo reivindico mi condición de militante. Soy militante políticos desde 1983, siempre militando dentro del peronismo. Y siempre tuve la idea de que uno como periodista tiene que ser honesto y explicitarles a los televidentes el lugar desde el que se habla. Si eso se llama periodismo militante, o no, hay muchas opiniones. Creo que ese apodo fue recogido por los medios que no querían al Fútbol para Todos y tampoco a mí para estigmatizarme. Hoy en día, como está muy vapuleado el concepto de periodista o relator militante, yo preferiría definirme como un comunicador popular.



-¿Terminó siendo una carga?



-Puede ser. A mi me denominaron de muchas maneras. Al principio de FPT, era el sordo Vicente. Después, lo del relator militante. Y, casi al mismo tiempo, lo de relator del pueblo. Eso tuvo mucho que ver con una nota que me hizo Alejandro Wall en Tiempo Argentino, que se tituló 'El verdadero relator del pueblo'. Lo de relator militante no es un carga porque yo considere que está mal que me llamen militante, pero es cierto que se utilizó para estigmatizarme. Se usa todavía para eso, para decir que no es un relato o periodismo profesional. Pero no tengo dudas de que soy un relator de oficio.



"Me pasa que me cruza gente que ha votado a Macri y que está con este proyecto, pero que igual se solidariza conmigo y me dice: 'La verdad es que no hubiésemos querido que te vayas'"



-¿Cómo es la relación con la gente en la calle?



-Extraordinaria, siempre fue muy buena. Me pasa que me cruza gente que ha votado a Macri y que está con este proyecto, pero que igual se solidariza conmigo y me dice: "La verdad es que no hubiésemos querido que te vayas, aunque decías lo que decías, lo tuyo está claro que es desde la convicción, desde la honestidad profesional".



-¿Cómo te cambió tu vida desde que comenzaste en Fútbol para Todos?



-Mi vida personal cambió mucho porque pasé a ser alguien más conocido. Si bien es cierto que yo era un relator reconocido entre mis pares y en el medio, no tenía esa masividad que te da la televisión. No cambió mucho desde otros aspectos, porque yo sigo siendo el mismo, sigo llevando la misma vida de siempre. Después está todo el tema de la exposición pública, por el tema de mi persona y del periodismo que yo practico. Entonces, muchas veces influye en el ámbito familiar y de los conocidos. Yo en una época estuve muy metido en los medios, como cuando fue lo de Tinelli, que fue un avasallamiento mediático, que generó repercusiones en la familia, en mi mujer.


De los dichos de Tinelli a los de De Paoli


 Javier Vicente habló por primera vez desde su salida de FPT.  Foto: LA NACION  / Hernán Zenteno




Ya no queda café en las tazas. Sí permanece la sonrisa y el estilo autorreferencial del entrevistado. Por momentos, toma las riendas de las conversación para tocar temas puntuales, como los rumores que surgieron cuando Marcelo Tinelli estuvo a punto de asumir la conducción de las transmisiones deportivas o para criticar a Rodolfo De Paoli, ex compañero en FPT.



-¿Cómo tomaste en su momento las críticas de Tinelli?



-Él no se refirió directamente a mí, se hablaba de Fútbol para Todos en general. Es cierto que los medios habían puesto que yo y Apo estábamos los dos en cuestión (sic). Pero eso no sucedió, porque recuerdo bien que días antes de que se pusiera en marcha el nuevo proyecto, con Tinelli como director de orquesta, nosotros estábamos confirmados por el propio Tinelli.



-¿No fue real que a ustedes no los querían?



-Nunca nos dijeron que estábamos afuera. Es más, días antes fuimos convocados a reuniones de producción con el equipo de Tinelli y nosotros estábamos contemplados, hasta teníamos un partido designado para esa fecha. Después, se produjo la ruptura y no sabemos por qué.



"Me extraña de De Paoli porque en general se mostró muy hincha incondicional del proyecto, de Néstor y de Cristina"



-En esas charlas, ¿hubo alguna bajada de línea sobre qué había que cambiar?



-Sí, había o se daba por sobreentendido que, por ahí, teníamos que modificar algunas cosas. Pero nada directo de que nos digan "decí esto o lo otro". Incluso, yo estoy bastante extrañado por las declaraciones que hizo Rodolfo De Paoli porque no me consta que se bajara línea de ese modo. Sí, por ejemplo, se nos decía "promocionen 678, que va a estar Aníbal (Fernández)", o que dijéramos que venía TVR, si iba por el 9. Después, cada uno le daba su impronta. Nunca fue una bajada de línea del tipo de: "Mirá, tenés que decir Clarín y La Nación mienten". Que a mi me conste, nunca fue así. Me extraña de Rodolfo porque en general se mostró muy hincha incondicional del proyecto, de Néstor y de Cristina. Y hasta te diría que él, en los últimos dos años de Fútbol para Todos, cuando tomó la dirección Foia (Gerardo Caruso), tuvo un papel bastante relevante en la conducción periodística. Él participaba del armado de la grilla, de las asignaciones de los periodistas, de los lineamientos generales del proyecto. Recuerdo que con Alejandro Apo éramos bastantes críticos del rol que tenía. Por eso, me extrañan mucho sus declaraciones.



-¿Por qué crees que las hizo?



-No lo sé. Queda a consideración de cada uno.



-Cuando Apo y vos fueron críticos de ese rol, ¿pudieron hablarlo con él?



-Sí, lo hablamos con él y con todo el grupo.



-¿Y él qué les decía?



-Bueno, pensaba diferente.



-¿Pensás que pudo ser una manera de cubrirse ante las nuevas autoridades?



-No sé, no quiero interpretar. Sólo digo que me extraña lo que dijo.



-¿Hablaste con De Paoli después de esas declaraciones?



-No. Y tampoco creo que a él le pueda importar lo que yo opine.


Las frases militantes durante las transmisiones




-Voy a leer algunas frases tuyas: "Cris-Pasión de multitudes".



-Sí.



-"Acá la gente pide que se vaya Cobos, pero eso es otra cosa"...



-Eso no lo dije nunca yo.



-Sí, en un partido de Olimpo.



-Lo habré dicho por el jugador de Olimpo.



-Pero jugaste con eso, ¿o no?



-(Risas) Sí, pero no dije Cobos, dije Cobo.



-"Todos los goles que por suerte siguen siendo de todos... porque no se los vas a devolver a los profetas del odio, ¿no?"



-Eso fue hace poco, en Belgrano-Estudiantes. Dio mucho qué hablar



-¿Improvisabas las frases o ya las tenías preparadas?



-La venía preparando. Yo preparaba algunas cositas y después surgían en la dinámica de los relatos. No es que decía voy a decir esto en determinado minuto. Tenía algunas ideas y, cuando se daban en la transmisión, las metía o veía cómo las metía.



-¿Te arrepentiste de alguna de las cosas que dijiste en las transmisiones?



-No, de las transmisiones de fútbol no me arrepiento de nada. Sí de un tuit que resultó fatal, que lo mandé a fin de año. Fue errado, a destiempo, equivocado. Creo que me costó el enojo de mucha gente con razón. Yo en su momento pedí disculpas por ese tuit, pero no tuvo mucha repercusión las disculpas. El Twitter es una herramienta complicada, que mete a muchos en problemas porque escribís en caliente y no tenés muchas chances de retroceder. De eso me arrepiento rotundamente. Lo dijo bien el ministro de Cultura Pablo Avelluto: 'A nadie se lo juzga por Twitter'.


 El tuit de la polémica.



-¿Por qué estabas caliente?



-Porque me había tocado hacer la cola del registro automotor en la calle Roca, bajo el sol. Y estaba viendo en Internet, bajo el sol, caliente, puteando porque tenía demora, lo que sucedía con Afsca en ese momento. Yo siempre fui un férreo defensor de la Ley de Medios, desde los tiempos de la facultad siempre tuve la necesidad de que hubiera una nueva ley. Y eso me puso un poco caliente y me hizo mandar la macana. Después, quise retroceder, pero ya estaba subido a la ola.



-¿Alguna vez estuviste a punto de decir algo y te arrepentiste a último momento?



-No, y en ese sentido reivindico la libertad que tuve en Fútbol para Todos, que fue absoluta para manifestar las cosas que yo creía que había que decir, equivocadas o no. Incluso, algunos compañeros de la militancia, compañeros del proyecto, me decían: "Te parece decir esto o aquello...". Yo me sentía con absoluta libertad. No creo que haya sido ofensivo con alguien en particular. Siempre fui muy reivindicativo con las virtudes del Fútbol para Todos y de quienes tomaron la decisión política.



-¿Nadie te pidió bajar un poco el tono?



-Nunca. Sí había compañeros que creían que lo que yo hacía no estaba bien. Pero eso quedaba en la charla con ellos. Jamás tuve una directiva para decir, o no, algo.



Su anécdota con Messi y el regreso al país



Después de la crisis de 2001, Javier Vicente se fue a vivir a Barcelona, donde realizó una maestría en comunicación y se sumó al equipo de relatores de la Radio Ondacero para transmitir a todas las divisiones inferiores del club culé. En 2003, Tarzán Migueli, por entonces entrenador del tercer equipo, le recomendó ir ver "a un chaval argentino que es como Maradona". "Quedamos asombrados. Cuando volví al país, nadie sabía de Messi y yo empecé a hablar al respecto. Al poco tiempo, explotó", asegura el relator.



-¿Cómo surgió la oportunidad en Radio Nacional para regresar?



-La gente que estaba en comunicación conmigo me hablaba de Néstor y la gente de Radio Nacional me llamaron. Me sumé a lo que eran los medio públicos en ese momento, que bastante devastados estaban. Después de estos 12 años, uno advierte que son otra cosa.



"Cuando volví al país, nadie sabía de Messi y yo empecé a hablar al respecto. Al poco tiempo, explotó"



-¿Fue difícil el regreso?



-No, porque yo tenía claro que me había ido por un tiempo, principalmente por la crisis económica que se vivía acá, la imposibilidad de desarrollar mi laburo cuando estaba todo muy costeado por Torneos y yo, en general, soy muy crítico de esa línea periodística. Entonces, no me veía con posibilidades de desarrollar mi laburo.



-¿Alguna vez intentaste trabajar en Torneos o siempre tuviste claro que, como no era tu línea de pensamiento, no te interesaba?



-Torneos siempre fue el dueño del fútbol. Alguna vez hice algún intento para trabajar allí. Pero la narrativa periodística mía no tiene mucho con la línea de Torneos. Así que nunca me hice muchas ilusiones en ese sentido. Creo que el proyecto de FPT fue muy interesante en ese sentido porque abrió muchas posibilidades a quienes no la teníamos por la propia narrativa periodística que habíamos cultivado en este tiempo. Se dio una mezcla muy interesante en el principio de Fútbol para Todos. Ahí hay un gran mérito de Marcelo Araujo, por quien tengo un gran reconocimiento en su labor de director periodístico, porque logró amalgamar un interesante grupo periodístico con procedencia de distinta índoles.


Su llegada al kirchnerismo y la opinión sobre Macri




Homenaje a Néstor Kirchner.  Foto: Archivo




-¿Cómo te encontraste con el kirchnerismo?



-Yo no lo conocía a Néstor, estaba viviendo en España cuando ganó la elección. Algunos compañeros te comentaban que con Néstor se podía ser diferente, que era de otra generación. Uno era escéptico. Pero después, con el andar de su Gobierno, encontré coincidencias y empecé a enamorarme del proyecto.



-¿Y Cristina Kirchner?



-Es la conductora de este momento del proyecto nacional, es una estadista formidable. Tengo la mejor de las opiniones.




-¿Qué opinás de estos primeros meses del Gobierno de Macri?



-Tampoco tengo una opinión formada. Algunos indicaciones son preocupantes. Ha habido mucha preocupación por algunos sectores y por otros, no tanto. El sector de los trabajadores, el de los más humildes, está esperando algunas señales para ellos.



-¿Néstor o Cristina?



Los dos y Perón. Y Evita.


 -:-


Javier Vicente, en fútbol para todos. Se sumó a las transmisiones de FPT desde el primer día. Su debut fue en Tigre-Chacarita, en el estadio de Vélez, con Toti Pasman como comentarista (duró tres fechas y regresó este año). En enero, fue incluido en la lista de cuatro periodistas que no continuarían en el proyecto, al igual que Adrián Di Blasi, Mariano Hamilton y Luis Lugo.


Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.