Vistas de página en total

viernes, 26 de febrero de 2016

Elecciones FIFA: cinco candidatos en danza para el comienzo del ciclo 'post corrupción'






El escándalo se devoró la presidencia de Joseph Blatter y los 209 miembros de la FIFA elegirán entre Gianni Infantino, el Príncipe Ali bin al-Hussein, el Jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, Jerome Champagne y Tokyo Sexwale.

El ganador comandará los destinos del fútbol internacional durante cuatro años

En los tiempos más recientes, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no hizo más que perder credibilidad por los manejos de sus directivos. Finalmente, la Justicia de los Estados Unidos se puso al frente de una mega investigación por las sospechas de corrupción -entre otros cargos elevados- y varios representantes terminaron tras las rejas y abandonando sus respectivos cargos. Uno de ellos fue Joseph Blatter, quien se desempeñaba como Presidente del organismo ininterrumpidamente desde junio de 1998.

Aunque fue elegido en mayo de 2015 para un quinto período, el histórico dirigente suizo de 79 años más tarde se apartó del prestigioso puesto por la injerencia en los turbios papelones que se sucedieron con el correr de los días. El camerunés Issa Hayatou asumió interinamente y se estipuló la celebración de un Congreso Extraordinario para hoy en Zúrich, donde los 209 miembros del ente ejercerán el derecho en los comicios. El proceso de votación empezaría alrededor de las 10 de la mañana de Buenos Aires.

Serán cinco los personajes que esperarán el mayor respaldo posible para adueñarse del sillón en danza, pensando en la reconstrucción del organismo. Uno será el Príncipe Ali bin al-Hussein, único opositor a Blatter en las pasadas elecciones que ostenta el apoyo de Diego Maradona. Pero ahora se sumaron Gianni Infantino, el Jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, Jerome Champagne y Tokyo Sexwale. Cabe destacar que, para proclamarse ganador en primera vuelta, uno de ellos necesitará dos terceros de los votos.

En caso de no cumplir dicho requisito y desarrollarse un balotaje, alcanzará la mayoría simple (es decir, apenas superar el 50%) para festejar el triunfo y empezar a diseñar las nuevas políticas del mandato por cuatro años.

En la previa, los favoritos son Infantino (la Conmebol había manifestado el voto en bloque -con sus 10 asociaciones-) y el Jeque Salmon bin Ibrahim Al Khalifa (Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol). ¿Qué hará Argentina? Se convirtió en una incógnita, debido a que podría modificar el apoyo inicial a Infantino. Será Víctor Blanco, el nuevo Secretario de Selecciones Nacionales, quien ingrese al cuarto oscuro.

LOS CINCO ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA FIFA

Príncipe Ali bin al-Hussein (39 años/Jordania/ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA): fue el único adversario de Blatter en las elecciones pasadas de fines de mayo y que llevó al suizo a la segunda vuelta. Finalmente no se presentó. Sin embargo, contaba con los votos de la UEFA, que ahora apoyará a Infantino.

Gianni Infantino (45 años/Suiza/Secretario General de la UEFA): está dentro del organismo del Viejo Continente hace 15 años, vinculado a temas jurídicos, comerciales y profesionales. Su nombre surgió como reemplazo a Platini y trataría de elevar el número de países en los Mundiales de 32 a 40.

Jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa (49 años/Bahréin/presidente de la Confederación Asiática): Ocupa el puesto de vicepresidente de la FIFA y favorito. De ganar, pretende sumar a los trabajos a Alex Ferguson.

Jerome Champagne (57 años/Francia/Ex secretario general adjunto de la FIFA): Trabajó 11 años en la FIFA (de 1999 a 2010) y fue encargado de las relaciones internacionales de FIFA. "Para dirigir las reformas hace falta alguien que conozca la institución", expresó.

Tokyo Sexwale (62 años/Sudáfrica/Presidente de la comisión de FIFA para monitorear las relaciones entre Israel y Palestina): Fue compañero de prisión de Nelson Mandela. Una de sus banderas fue la lucha anti-apartheid, aunque nunca estuvo relacionado con el fútbol. Sí fue miembro del comité de organización del Mundial 2010 en su país. Desde 20105 es el presidente del comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina.


Fuente Play Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.