Vistas de página en total

viernes, 28 de agosto de 2015

Cavallero: “Al Ruso lo noto tranquilo y más maduro”




Por Aldana Valdez

Pablo Cavallero, entrenador de arqueros de Independiente, pasó por los micrófonos de ‘De la Cuna al Infierno’ y conversó acerca de cómo ve este cuerpo técnico al plantel, cómo se trabaja con los guardametas, fundamentalmente con Diego Rodríguez, entre otros temas, y tiró: “Al ‘Ruso’ lo noto tranquilo y más maduro”.

“A veces, lo que uno busca como cuerpo técnico es tratar de tener un buen rendimiento y contar con un buen resultado. En algunos partidos se consigue una o la otra, y en otros se consiguen ambas. Nosotros hemos conseguido ayer lo más importante que fue alcanzar un empate y en calidad de visitante. Dejamos la llave abierta para el partido de vuelta. Me parece que los equipos se van armando al jugar; tanto los equipos como los jugadores se van acoplando unos a otros y eso lleva un tiempo. Este plantel va sacando buenos resultados y eso es interesante también. Es mucho más fácil corregir cuando se consiguen victorias que cuando se pierde y, por suerte, hemos tenido tan sólo una derrota”, comentó.

Además, brindó su parecer con respecto a la zaga ofensiva de Independiente constituida por Diego Vera y Lucas Albertengo y deslizó: “Son diferentes momentos los que ellos vivieron juntos en Rafaela a la actualidad, más allá de que siguen siendo los mismos”.

“A mí me parece que el jugador se prepara siempre para estar 10 puntos, para poder dar su mejor versión. A veces la podes conseguir a nivel individual, independientemente de lo colectivo, pero nunca sabes cuándo la vas a conseguir y por cuánto tiempo la vas a tener. Después, cuando llegas al final de tu carrera te pones a pensar en cuántos partidos te quedas de todos los que viviste y te das cuenta de que son sólo dos o tres de 600 y pico que jugaste. Me parece que los equipos se van formando de a poco. Si Van Gaal se puede dar el lujo de decir que necesita tres años para armar un Manchester (United) competitivo, estando en un lugar en donde puede comprar al que quiera a nivel mundial, denota que armar algo de un día para el otro no es fácil. No es una excusa, simplemente es algo que hay que destacarlo”, añadió.

Por otra parte, se detuvo a hablar del arquero del ‘Rojo’, Diego Rodríguez: “Ese puesto es algo muy individual, por eso hablo mucho no sólo con Diego sino también con Montoya, Daffonchio y Rehak. Me parece que la confianza es como el dinero: te cuesta un montón conseguirla y te dura muy poco.
Creo que el tema de la salida es uno de los puntos más difícil y más complejos para solucionar para los arqueros. Por la cuestión de que la pelota, año tras año, ha comenzado a ser más rápida en su traslado; porque el balón detenido cada vez se trabaja más.
Entonces, hay muchos ingredientes en donde la mejora se hace, nada más que a través del tiempo. Nadie tiene la receta para lograr la perfección. Es un poco de eso, sumado a que el equipo comience a defender mejor, que cada jugador ocupe una zona en particular; de que el arquero no tenga que ser tan responsable de todo. A mí me parece que el ‘Ruso’ va creciendo en ese sentido; siento que cada vez va arriesgándose un poco más y va teniendo más soltura para salir. Arriesgar tiene costo; a veces que se produzca una falta, otras que se te escape la pelota. Es como todo. Lo veo con más confianza. De todos modos, es un puesto en donde la madurez se consigue a través de los años. Algunos dicen que el mejor arquero se consigue a partir de los 28 años”.

“Los pequeños detalles son los que te van haciendo mejor jugador. Yo creo que la aceptación de cada jugada ayuda también muchísimo para mejorar en el puesto; las virtudes y los defectos. Es un puesto difícil. Por esa razón todo lo que le pueda aportar, se lo estoy enseñando. Mucho más teniendo en cuenta de que actualmente, todo se potencia, porque es un fútbol en donde se ve todo reflejado en los medios y demás, entonces se torna bastante crítico y uno lo sufre. Entonces, ese sufrimiento, si uno no tiene esas herramientas suficientes para despejarse de situaciones que no son favorables, se van arrastrando y se va cargando una mochila que en lugar de hacerte mejor jugador, te hace peor. Hay cosas que no pasan nada más que en la parte física, sino también en aceptar que hay momentos en los cuales es necesario dar vuelta la página y pensar en las jugadas que se vienen”, explicó.

Y adujo: “Yo a Diego (Ruso) lo veo tranquilo, lo veo más maduro desde el momento que llegamos hasta ahora. Es todo mérito de él. Le solemos dar videos para que analice; los recibe a través del pendrive.

A partir de ahí interactuamos como para intentar corregir todo, no sólo partidos propios, sino que también tomamos como referencia otros partidos”.

Asimismo, Pablo Cavallero expresó: “Soy muy respetuoso con todos los jugadores. Intento comprenderlos porque yo estuve en su lugar; me ha tocado ser titular, ser suplente o ir a mirarlo desde la tribuna. A veces el jugador piensa que cada entrenamiento en uno más y que cada partido es también un partido más, sin embargo, creo que es al revés. Cada partido es uno menos en tu carrera, porque el final de la carrera viene hacia vos y ese final indica, además, un entrenamiento menos. Entonces, tiene el mismo costo portarse bien que portarse mal. Es un puesto en donde depende que tu compañero ande mal o tenga una lesión, lamentablemente. O, además, que el técnico alterne en competiciones si lo ve que es lo mejor para el plantel. Más allá de eso, hay que pensar que las cartas hay que jugarlas. Hay que entrenarse cada día como si fuese el último y después esperar. El de arriba ve todo y a veces son situaciones en donde nos está poniendo a prueba. El entrenamiento es lo más importante que uno hace en su día, entonces, tiene que saber que cada día que pasa es un entrenamiento menos y, por lo tanto, deben dar todo porque el día de mañana, quizás, se caen dos y tenes que jugar y vos tenes que estar preparado. Si te va mal, vas a poder decir que dejaste la vida y no tenes margen al reproche, ahora bien, el tema es si entrenas a medias y, cuando te toca entrar de repente, te agarra un vértigo que no lo manejas. A Germán (Montoya) le digo eso; que entrene a fondo y después se verá si podrá estar o no”.

Por otra parte, se le consultó el fundamento por el cual Montoya no fue tenido en cuenta en estos últimos encuentros en donde el DT optó por intercalar a titulares con relevos pensando en los sucesivos partidos. Ante esto, Pablo respondió: “Mauricio (Pellegrino) decidió que así fuese y que él no estuviese en el partido que se utilizó para hacer la rotación. Esto es así. Para mí también es difícil poder hacer que mantengan la motivación para que ellos continúen entrenando, pero somos profesionales y nuestro compromiso tiene que ser al 100%”.

Para concluir su diálogo, Pablo Cavallero se detuvo nuevamente para explicar la conducta del ‘Ruso’ dentro del terreno de juego, pero, esta vez, para brindar su perspectiva acerca del juego de pies del guardameta: “Me parece que Diego (Rodríguez) va diferenciando los momentos para decidir si sale jugando con los pies o si opta por no hacerlo. Si vos le demostrás a los rivales que en cada oportunidad que tenés, salís jugando a dos toques o tres toques les otorgas la posibilidad de que te vengan a apretar. En cambio, si vos controlas y miras, ahí ya estas ganando 7 metros. Entonces, quizás, va eligiendo los momentos. Yo siempre le digo que las primeras jugadas, es importante jugar a un sólo toque y despejar; quizás ya a la tercera o cuarta ya puede permitirse amagar a tirarla larga, meterle el pie, cortarla y tocar en corto. Después, él es el que termina eligiendo qué hacer”, soltó.

Fuente De la Cuna al Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.