Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2016

Subsidios millonarios del Gobierno K para el club de los amores de Máximo



Entre 2011 y 2015, el Ministerio de Trabajo le dio más e $ 17 millones a Racing. Fue en el marco un plan para sostener el empleo. También se beneficiaron hoteles de lujo.
 

Máximo Kirchner, a fines de junio, durante una sesión en el Congreso.

Se hizo famoso por sus logros en la era amateur, por ser el primer tricampeón del fútbol argentino y el primer campeón mundial. No se sabía hasta ahora, sin embargo, que Racing era una destacada usina laboral. Al menos ese lugar parece haber desempeñado durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Según datos que publicó hoy el diario La Nación, el club de los amores de Máximo Kirchner -por herencia paterna-, recibió más de 17 millones de pesos en subsidios al empleo.

El programa que se usó como paraguas para semejante transferencia fue el de Recuperación Productiva (Repro), que se reactivó en 2008 para evitar que empresas en dificultades echaran gente. Entre 2011 y 2015, a Racing le tocaron $ 17.407.500. El largo período de ayuda también genera sospechas, ya que se suponía que la ayuda era por tiempo acotado. ¿Más dudas? Dentro de los beneficiados aparecen otros tres clubes de Primera -ninguno con los montos de Racing- y tres hoteles de lujo.

 Cristina, con último DT campeón en Racing, Diego Cocca. Fue en 2014, cuando la presidenta agasajó al club.

La Nación consultó a las autoridades de Racing y justificaron la ayuda: "El club estaba en crisis terminal. Ese dinero se usó para pagar el sueldo de los empleados". Un dato que destaca la nota es que en paralelo al Repro y a través del Fútbol para Todos, donde también tenía amplia incidencia el hijo de los Kirchner, los clubes recibieron unos 1.000 millones de pesos en promedio en esa época.

El relevamiento de las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, no encontró "documentación respaldatoria de esos desembolsos, por lo que creen que los subsidios se entregaron de manera discrecional, para pagar servicios (en el caso de los hoteles) o como 'moneda de cambio' con algunos gobernadores cercanos al kirchnerismo".

Kirchner, en 2009, con una camiseta de Racing en campaña para ser diputado.

Los otros clubes de Primera beneficiados con los Repro fueron Estudiantes de La Plata (recibió entre 2010 y 2015 $ 5.474.200), Colón de Santa Fe (entre 2014 y 2015 se le giró $ 2.189.500) y Unión de Santa Fe (el año pasado embolsó $ 1.580.000), de acuerdo con los datos del Ministerio.

En cuanto a los hoteles asistidos con estos fondos millonarios, aparecen el Llao Llao, Alvear Palace (ambos del Grupo Sutton) y el Hotel Regal Pacific, los tres de cinco estrellas. Las fuentes oficiales consultadas por La Nación indicaron que "la gestión de Carlos Tomada en Trabajo les entregó Repro como forma de pago de servicios de uso de sus instalaciones para diferentes eventos". Cerca del ex ministro negaron esa información y dijeron que, en el caso del Llao Llao, se entregaron en momentos en que Bariloche fue sepultada por las cenizas.

"Hubo discrecionalidad. Se les dio a clubes de fútbol y hoteles de lujo. De los clubes nadie llamó nunca para decir que seguían en crisis", concluyó una fuente oficial.

"Nosotros recibimos el subsidio entre 2010 y 2014", respondieron desde la dirigencia de Racing. Y agregaron: "Los usamos para pagar sueldos y no echar a nadie. Eran 1500 pesos por cada trabajador, y esa plata iba directamente a sus cuentas". En el Gobierno, en cambio, afirman, sin embargo, que la ayuda se extendió fue hasta el año pasado.


Fuente Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.