Vistas de página en total

sábado, 30 de junio de 2012

Pavoni: "La Libertadores era una Copa nuestra"




Franco Caruso

Ricardo Elbio Pavoni, gloria de Independiente y símbolo de aquellos equipos multi Campeones de América, creador y conocedor como pocos de la mística copera, recordó el tetracampeonato del certamen continental más importante, logrado en 1975: “La Libertadores era una Copa nuestra, y nosotros sabíamos lo que queríamos nosotros, lo que quería el club y lo que quería la gente".


En el día del 37° aniversario que consagró a Independiente campeón de la Copa Libertadores de 1975, la sexta hasta ahí en su historia y el tetracamepnato, Ricardo Elbio Pavoni dialogó en exclusiva con Monarquía Roja, donde explicó la ventaja del equipo de aquellos años, y particularmente en esa final: "Con Unión Española sabíamos que era un partido muy difícil, pero gozábamos de ese plus a favor que teníamos de equipo copero".

Así y todo, el Chivo reconoció el poderío de los conjuntos de aquellas épocas: “Los recuerdos de las Copas Libertadores son imborrables. Agarramos en la Copa la época de oro del fútbol chileno y peruano, eran equipos durísimos y temibles”, y contó la clave del éxito de ese tiempo: “Eramos un equipo con esa gallardía de la Copa América, bien armado, aceitado y de mucha personalidad. Los rivales de aquel momento, hoy nos hablan del plus distinto que teníamos en la Copa”.

Respecto a esa relación tan especial que aún hoy mantiene la gente de Independiente con ese trofeo, Pavoni contó a la perfección como lo vivían dentro de la cancha: “La Libertadores era una Copa nuestra, y nosotros sabíamos lo que queríamos nosotros, lo que quería el club y lo que quería la gente", y se sinceró: "Sabíamos que no le podíamos fallar, porque a lo mejor no andábamos bien en el campeonato, pero en la Copa el Estadio estaba a reventar porque ahí estaba lo que la gente quería".

“Nos jugábamos la vida y pudimos remontar un montón de resultados. En aquella época íbamos a jugar de visitante y traíamos un buen resultado, pero sabíamos que Avellaneda era la Caldera del Diablo y los otros equipos sentían el rigor de la gente" soltó hablando particularme de la conquista de 1975, donde el Rojo perdió frente a Rosario Central y Cruzeiro, y se explayó: "Nunca nos dábamos por vencidos y menos en ese tipo de torneos. Sabíamos que era muy difícil porque en el fútbol argentino se respeta muchísimo a los equipos brasileros".

Ricardo Pavoni, que actualmente trabaja en en el club, no esquivó el tema del presente, y sentenció: "Hoy Independiente se tiene que preocupar no por mantener la categoría, sino por estar mucho más arriba", y le tiró toda la presión a la CD: “llega una época dificilísima, una época que la Comisión Directiva va a tener que tomar decisiones importantes”.

Hablando del plantel profesional con que hoy cuenta Cristian Díaz, el Chivo manifestó que “la jerarquía se hace a base de partidos. Independiente tiene buenos elementos, el tema es que si toda esa experiencia que vas logrando a través de partidos duros e insultos de la gente no te endurece, quiere decir que la experiencia te pasó y no la agarraste”.

Como analogía, Pavoni trazó un paralelo entre aquellos de gloria y el presente que atraviesa la institución: "Nuestro grupo tuvo la suerte de siempre pelear cosas arriba, nunca me tocó pelear un descenso ni estar muy abajo, debe ser muy doloroso. Es fundamental que Independiente se preocupe por el torneo local", y aclaró: "Los jugadores saben que se viene un año durísimo tanto institucional como deportivo, y que el futuro del club está en sus piernas".

“El presente lo miramos con tristeza por ver la posición pero confiamos en esta Comisión Directiva, pero además en los jugadores y el club” admitió quien ganara cinco de las siete Libertadores que hoy tiene el club, y cerró con una frase que ya patentó: "Independiente no sabe bailar el tango, porque para bailar el tango hay que recular e Independiente no sabe recular. Vamos a sufrir pero vamos a Salir a flote".


Fuente Monarquía Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.