Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

La pizarra: el déficit ofensivo y los fallidos extremos




Por Pedro Molina


Otra vez, y como ya es una costumbre, Independiente empezó el torneo local sin ganar. Esta vez no sólo no hubo triunfo, sino que se perdió ante San Martín de San Juan y se jugó muy mal. El envión anímico que se esperaba que le llegara a los jugadores por parte de los hinchas y de una dirigencia dispuesta a cambiar el timón del naufragio no estuvo presente en la provincia cuyana.

El principal déficit de Independiente volvió a ser la creación de juego. Los defensores no tuvieron mayores inconvenientes y el rival no fue superior, pero de mitad de cancha para adelante todos parecían nublarse. Resulta complicado de entender lo que quiso hacer el entrenador. Desde el vamos, le dijo no a incorporar un enganche e hizo hincapié en un centrodelantero, que ya lo tiene. Pero el problema está un poquito más atrás.

Pongámonos en la cabeza de Ramón y qué fue lo que quiso hacer. Su idea era armar un 4-2-2-2 con Defederico arrancando desde la derecha y Pato Rodríguez desde la izquierda en la mitad de cancha y como encargados de la creación. Parafraseando a Menotti (mala palabra últimamente), si la jugada está en un costado, el gol está en el otro. Si la arrancaba Patito, Defederico la debía definir, y viceversa. Evidentemente, Ramón no quiso que jueguen juntos y cercanos como en alguna noche de verano soñó Mohamed.

Delante de los pseudo-enganches estaban Núñez y Farías, el primero como asistidor del Tecla y responsable de su poca participación. Principalmente el ex Argentinos debía aprovechar las diagonales y espacios de los generadores de juego. Pero no. Núñez no entendió el mensaje, buscó su gol de larga distancia y nunca fue la mejor opción de pase. Hasta el propio Farías fue más inteligente y en el primer tiempo invirtió su rol y con una diagonal y un débil centro atrás obligó a Pocrnijc.

Para evitar el 1 vs. 1 de los extremos, también es importante la aparición de los apoyos, -salvando los millares de kilómetros- como el Barcelona. Estos pueden ser jugadores que parten desde el centro (Pellerano, Godoy) o los laterales (Tuzzio y Kruspzky), quienes lejos estuvieron de tener su mejor noche.

En síntesis, eso fue Independiente. Las ganas de un Defederico enchufado en el comienzo y su recaída habitual, la ausencia y poco compromismo de Núñez, la falta de critero de Rodríguez y un sistema ofensivo poco aceitado que quedó en la cabeza del entrenador. Justo en la cabeza del entrenador, tan buscada por estas horas.


Fuente Muy Diablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.