Vistas de página en total

domingo, 23 de julio de 2017

En el horizonte del fútbol sólo asoman dificultades


Por Luciano Bottesi



Nicolás Russo, el presidente de Lanús, se mostró pesimista sobre el inicio en término de la Superliga.

Mientras el presidente de Lanús admitió que "para mí el campeonato no empieza en agosto", una movida tributaria del gobierno nacional puede asestarles otro golpe durísimo a las arcas de las instituciones.

Parece que “ponerse al día” es lo que más escuchan los presidentes de los clubes de Primera: se lo pide la AFA con un plan de desendeudamiento que le restringe parte de la entrada de los derechos audiovisuales; lo repite el titular de Agremiados, Sergio Marchi, quien parará el fútbol si todos los planteles no cobran los salarios caídos hace más de tres meses; y lo exigen también los dueños de los derechos televisivos, que le piden a la asociación y a la Superliga que firmen su el convenio que esperaban hace más de dos meses.


Quien pareció sintetizar en un par de frases la incertidumbre que asoma sobre el comienzo de la Superliga por las dificultades económicas de la mayoría de los clubes fue Nicolás Russo.

El presidente de Lanús sostuvo que “para mí el campeonato no empieza en agosto” y “el futuro no es alentador para el fútbol argentino”. Dos frases categóricas.

Por si faltaban problemas...

Si le faltaban minas al campo en el que intenta avanzar la Superliga, el Gobierno atacó un flanco que estaba libre.

Desde el Ministerio de Trabajo, el Gobierno le apunta al régimen especial de aportes mediante el cual los aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de los clubes pasarán del 6,5 al 29 por ciento. La vigencia del decreto 1212 fue dispuesta por el entonces presidente Eduardo Duhalde y la gestión actual planea darlo de baja.

La industria del fútbol le reportaba al Estado ese porcentaje de sus ingresos en materia de transferencias, venta de entradas y derechos de TV.


Pero la interpretación del 1212 generó en los últimos años deudas en Seguridad Social que el titular de la AFIP, Alberto Abad, estableció en más de 1.300 millones de pesos el año pasado y hoy calculada en 1.600.

Si gana la pulseada el Gobierno Nacional, ese porcentaje se sumará a otros ya vigentes y el valor de una transferencia se recortaría en más de un 40 por ciento.

La comisión de dirigentes que negocia con el Gobierno propondrá mantener el decreto, pero subir la tasa al 14 por ciento y bajarla una vez que los clubes estén al día.

“Yo tengo inseguridad si arranca o no el torneo por las cosas que estamos viendo. Mirá si pasa como el año pasado, que hasta que no aparezca la plata no empieza a cubrirse las necesidades de los clubes”, admitió el titular de Vélez Raúl Gámez en una entrevista a un portal deportivo y la de Marchi ya no es la única voz que habla sobre la posibilidad de que no arranque el fútbol.


 Juan Mabromata / AFP PHOTO

Tapia a Bahrein en busca de ingresos

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, viajó a Bahrein y luego China, donde se encuentra actualmente, en una misión doble: ganar unos días de descanso, pero aprovechar los kilómetros para generar lazos que se traduzcan en dinero fresco.

Su idea es regresar al país con dos fechas de amistosos para finales del año o principios del próximo. Si bien esa potestad es de la empresa Torneos por haber absorbido el contrato de Santa Mónica, el contrato está discutido y en AFA no ven una complicación si consiguen mejores números que la empresa.

Además está la posibilidad de lograr un nuevo sponsor que se sume a la cartera heredada de Santa Mónica y acercar al mercado asiático el fútbol local.


Fuente Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.